(Elecciones Procura 2024) Javier Sánchez García: “Nuestro colectivo debe ser potenciado por la Administración de Justicia”
El decano de los procuradores de A Coruña desgrana las medidas que quiere impulsar si es elegido por sus compañeros como nuevo presidente del Consejo General de Procuradores y advierte que los cambios no pueden esperar
Javier Sánchez García (1962, O Seixal [A Coruña]) es toda una institución en A Coruña, ciudad donde lleva casi 26 años ejerciendo de decano del colegio de procuradores de la provincia. Los entresijos corporativos del colectivo no tienen secretos para este procurador de toda la vida que iba para juez. La experiencia adquirida en el pleno del Consejo General de los Procuradores de España (CGPE) le aupó al sillón de la vicepresidencia en 2012, convirtiéndose así durante ocho años en la mano derecha de Juan Carlos Estévez, el eterno presidente de los procuradores (lleva 23 años en el cargo) al que Sánchez García aspira suceder.
Las elecciones al CGPE del próximo 25 de octubre están al rojo vivo después de que saltara la noticia de la multa de 2,4 millones de euros al Consejo por su portal de subastas, un proyecto que conoce bien. Javier Sánchez García ha armado una lista, Ilusionados por la Procura, con la que pretende conseguir el apoyo de la mayoría de los 67 decanos y decanas en torno a un programa con 101 medidas y propuestas institucionales y corporativas. En frente, la candidatura Procura el cambio, capitaneada por el decano del colegio de Madrid, Alberto García Barrenechea, pese a que, debido a las reglas de juego, tan solo se postula oficialmente a secretario del Consejo. Una situación que Sánchez García ha calificado de “insólita” en la presentación este lunes de Ilusionados por la Procura. En esta entrevista para CincoDías Legal, lo deja claro: el duelo se plantea únicamente entre los candidatos oficiales a presidente. “Las opciones a elegir son Ricardo Garrido (ex decano de Ourense) o yo”, recalca.
En el plano profesional, Sánchez García lidera un exitoso proyecto en su tierra: un servicio ofrecido por los procuradores para agilizar la subasta de bienes incautados del narcotráfico. La reparación de las víctimas ha sido una obsesión para el procurador desde sus años de opositor a judicatura. Fueron las circunstancias las que le encaminaron a un despacho de abogados que necesitaba un procurador. Desde entonces, ha dedicado su vida esta profesión, que ha combinado con el futbol de competición durante muchos años. Familia, amigos, el deporte (también juega al tenis) y su pasión por los animales (tiene una bonita amistad con una leona) completan su círculo vital.
Pregunta. Usted se presenta para presidir el Consejo General de Procuradores de España ¿Qué motivos le han empujado a postularse y por qué pide el voto?
Respuesta. La candidatura Ilusionados por la Procura, de la que formo parte como candidato a presidir el Consejo General de Procuradores, es fruto del dialogo y compromiso adquirido entre diferentes decanas y decanos de colegios de procuradores unidos por las necesidades de cambio en nuestro consejo general. De ese compromiso nace una candidatura que combina, formación, renovación, experiencia y vocación de servicio, avalada por el trabajo realizado por sus miembros en diferentes ámbitos corporativos y profesionales.
P. ¿Hay que cambiar y por qué la norma que exige que el candidato a presidir la procura haya estado al menos ocho años de decano?
R. Algunos consideramos que es importante acumular una cierta experiencia en el ejercicio del decanato de un colegio para ser presidente del Consejo de Procuradores y entendemos que podría flexibilizarse la norma actual y resultar suficiente la exigencia de un mandato completo de cuatro años. Parece lógico, por otra parte, contar con experiencia en el ejercicio del decanato como un signo inequívoco del trabajo realizado en el colegio de procedencia, es un aval a tener en cuenta.
Es importante indicar que la norma que contiene el requisito de los ocho años fue aprobada en octubre de 2021 por el pleno de nuestro Consejo del que forman parte las decanas y decanos de todos los colegios y en el que se encontraban muchos de los que ahora promueven su modificación.
P. ¿Qué opina del planteamiento que hace al respecto la candidatura Procura el cambio con la que se enfrenta en las elecciones?
R. Los candidatos proclamados a la presidencia somos dos, Ricardo Garrido, que fue decano del Colegio de Procuradores de Ourense y yo mismo. Las opciones a elegir son uno u otro. No concurre ni existe actualmente ningún otro candidato a la presidencia de nuestro Consejo.
Sin embargo, está irrumpiendo en la campaña electoral una extraña y compleja situación. El decano del Colegio de Procuradores de Madrid, candidato a secretario en estas elecciones por la candidatura Procura el cambio se postula a su vez como candidato a la presidencia de cara a un posterior proceso electoral, ya programado ahora por su candidatura. En este momento el candidato a secretario se encuentra realizando campaña para ser presidente. Resulta, por lo menos, insólito.
El proceso para adaptar nuestras normas al perfil del candidato del decano del Colegio de Procuradores de Madrid puede ser muy prolongado en el tiempo y su resultado más que incierto. Con ello puede quedar muy comprometido el funcionamiento de nuestro consejo durante largo tiempo, llegando, incluso, a tener que celebrarse la necesaria convocatoria de hasta dos procesos electorales más. Los profesionales a los que representamos no están para perder el tiempo en momentos tan importantes como los que vivimos.
P. Usted ha sido vicepresidente de Estévez durante ocho años, ¿qué conservaría de la gestión de la anterior junta y qué cambiaría (aciertos y errores)?
R. Una vez que Juan Carlos Estevez ha anunciado que su ciclo como presidente del Consejo General ha concluido, es el momento de reconocer y agradecer su trabajo. El propio tiempo le dará la importancia y relevancia que tiene en nuestra historia como colectivo.
P. ¿Cuáles son los principales problemas de los procuradores actualmente?
R. Son tiempos muy difíciles para la procura. Necesitamos adoptar medidas que eliminen el intrusismo en la representación procesal, la competencia desleal, la suplantación en el régimen de sustitución profesional, medidas para la consecución de una cobertura digna para nuestras prestaciones sociales de jubilación, para nuestro modelo retributivo, para la gestión económica del proceso, en la conciliación de la vida laboral y familiar, en las tecnologías, asistencia jurídica gratuita y turno de oficio, entre otras muchas cuestiones.
Nuestro colectivo debe ser potenciado por la Administración de Justicia. La capacidad de trabajo, la eficacia y el carácter resolutivo, se encuentran en el ADN de los procuradores y es necesario ponerlos al servicio de la mejora en el funcionamiento de nuestros tribunales.
P. Muchos colegios siguen batallando en los tribunales por la eliminación de los aranceles de máximo (la regulación actual de la remuneración de los servicios de los procuradores no contempla una cantidad mínima). ¿Asumiría el consejo bajo su mandato la tarea de liderar esta lucha para revertir la situación y cuál sería la estrategia?
R. La supresión de aranceles mínimos se encuentra regulada en una norma con rango de ley, lo que nos impide combatirlo en los tribunales. Por lo demás, nuestro arancel, en su aplicación práctica, ha sido siempre de máximos.
La candidatura que represento está comprometida en la mejora de nuestras condiciones retributivas por los canales oportunos para lograrlo, haciéndonos eco de las inquietudes de nuestros compañeros y compañeras en esta materia.
P. La procura ha superado varias situaciones críticas que hacían peligrar su continuidad. Actualmente hay cada vez menos colegiados, las plataformas están tirando los precios y las funciones de ejecución de resoluciones, que pueden dar mucho trabajo, no terminan de llegar. ¿Cómo potenciaría en el colectivo la ilusión por la profesión y el orgullo de pertenecer a la procura?
R. En nuestro programa disponemos de medidas que pretenden erradicar estas situaciones, la consecución de nuevas funciones profesionales y potenciar nuestra participación en el vigente acceso al ejercicio profesional. El logro de estos objetivos dibujaría un panorama favorable en la procura.
P. Según usted, ¿Cuál es el futuro de la procura?
R. Con el programa electoral que presentamos, así como la unión, trabajo, esfuerzo y dedicación de todos los integrantes del consejo consolidaremos nuestro futuro. Nuestro empeño en el futuro de nuestra profesión se recoge en el lema y mensaje de nuestra candidatura: ilusionados por la Procura. 101 propuestas de futuro y una carta de renovación esperanzada. Para lograrlo presentamos una candidatura sólida, solvente y preparada.
P. Entre sus preocupaciones, ¿está instrumentar algún medio para que los decanos y decanas de todo el territorio tengan vía directa para solicitar ayuda o dar opinión sobre cuestiones de la profesión?
R. Es uno de los pilares de nuestro programa. Incrementar e incentivar el protagonismo del Pleno, órgano soberano de nuestro Consejo, del que forman parte las decanas y decanos de todos los colegios de procuradores de España. Por otra parte, la labor que se puede realizar en este aspecto con la creación del representante de la procura joven y del defensor de la procura son dos de los ejemplos complementarios de participación y vía directa para la obtención de medidas de ayuda.
P. Recientemente, la CNMC ha multado al consejo con 2,4 millones por su portal de subastas (por incluir precios fijos y servicios de intermediación aparentemente garantizadas por una corporación de derecho público cuando son agentes privados). ¿Qué volumen de ingresos representa este canal para los procuradores y que impacto tiene la multa? ¿Pondría en pausa el portal momentáneamente? ¿Cuál sería la estrategia a seguir?
R. El volumen de ingresos del portal de subastas al igual que su actividad tiene una naturaleza corporativa y no forma parte del conjunto de actividades profesionales de los procuradores.
El importe de la multa es tan impactante como desproporcionado. No puedo estar de acuerdo con el contenido de la denuncia interpuesta ante la CNMC contra nosotros por la empresa de subastas denunciante, ni con las supuestas infracciones que se nos imputan, con la tramitación del propio expediente, y lo desproporcionado y exagerado del importe de la sanción calculada sobre ingresos ajenos a la actividad del portal de subastas y del propio Consejo General de Procuradores. Nuestra actuación siempre se ha llevado a cabo en el marco de los procedimientos jurídicos en los que hemos intervenido y ha sido conforme a derecho.
Nuestro programa electoral propone acometer una reforma integral de nuestro departamento de subastas y su funcionamiento. Por otra parte, resultan acertados los recientes acuerdos, urgentes y perentorios, adoptados por nuestro comité ejecutivo, así como la interposición del recurso correspondiente contra esta resolución.
P. En caso de que los decanos le dieran mayoritariamente su apoyo el próximo 25 de octubre ¿Cuáles serían sus primeras medidas?
R. Convocatoria de un pleno para ponernos a su servicio, consensuar el cierre de una de etapa y el principio de una andadura que debemos caminar juntos.