_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
e-Sports
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Se puede ser deportista olímpico jugando a videojuegos? Han llegado las olimpiadas de los ‘eSports’

No los veremos junto al atletismo, la natación o la gimnasia artística, sino que se ha optado por darles un marco propio para el próximo 2025 con sede en Arabia Saudita

Intel Extreme Masters de Katowice, uno de los últimos eventos multitudinarios de e-Sports celebrado en Spodek Arena (Polonia).
Intel Extreme Masters de Katowice, uno de los últimos eventos multitudinarios de e-Sports celebrado en Spodek Arena (Polonia).GETTY

El fuego olímpico prendió por primera vez en la antigua Grecia en el año 776 a. C. y desde entonces, cada ocasión en la que se ha encendido no ha faltado a su objetivo final: convertirse en un símbolo de paz y comunión entre los países a través del deporte.

He querido iniciar este artículo recordando este noble propósito que representa la llama olímpica porque creo que el reciente anuncio del Comité Olímpico Internacional (COI) lo hace extrañamente tangible, me refiero sin duda alguna a la creación de los nuevos Juegos Olimpicos Esports.

Es un hecho irrefutable que ha llovido mucho y de muchas formas desde ese primer fuego olímpico, pero una cosa es segura, los juegos olímpicos siempre han sabido adaptarse a los cambios sociales, a las situaciones políticas, a las innovaciones técnicas… y ahora el COI no se ha querido quedar atrás en la adaptación del deporte a las nuevas tecnologías, a las nuevas formas de deporte.

El auge de los videojuegos, junto con la manera de entenderlos por parte de quienes juegan a ellos como de la propia sociedad, han dado paso al fenómeno global que todos conocemos como eSports.

Además, es innegable que los deportes han estado siempre presentes en el mundo de los videojuegos, así es que podemos convertirnos en un jugador de la NBA, en el mejor futbolista de la historia, o efectuar un swing en un precioso campo de golf, tal vez haya llegado el momento de que los videojuegos estén presentes en el deporte.

Por ahora no los veremos junto al atletismo, la natación, la gimnasia artística o el bádminton, sino que se ha optado por darles un marco propio, siendo la primera edición programada para el próximo 2025 con sede en Arabia Saudita.

El COI ha optado por crear una estructura de Juegos Olímpicos separada de la de deportes tradicionales, tanto a niveles organizativos como a niveles de financiación, así, se centrarán sus esfuerzos en los deportes electrónicos, hecho que facilitará incorporar las novedades tecnológicas que este sector vaya aportando, ya que el mundo tecnológico avanza a velocidades estratosféricas y seguramente, sea una competición que de edición a edición pueda aportar muchos cambios y mejoras.

Como es habitual con los cambios y las novedades, hay opiniones para todos los gustos, detractores de esta nueva disciplina deportiva alegando y enarbolando la bandera de “los videojuegos no son un deporte” y por otro lado los defensores de esta incorporación a una institución tan emblemática y transfronteriza como son los Juegos Olímpicos.

Bajo mi criterio, hay beneficios que son innegables, como por ejemplo, el acercamiento que una competición como son los Juegos Olímpicos consigue de los valores del deporte a todos aquellos que participan, ya sea como participantes, o como espectadores pasando por los voluntarios, entrenadores… al fin y al cabo, los e-eSports comparten con los deportes tradicionales aspectos fundamentales como es el respeto por el competidor, el juego limpio, el esfuerzo y disciplina que requiere prepararse, la solidaridad, la estrategia, las habilidades…

No puede tampoco olvidarse que si el COI ha llegado a la determinación de que es necesario incorporar los E-sport en el formato de Juegos Olímpicos es debido al enorme seguimiento que esta nueva modalidad de deporte congrega a lo largo y ancho de nuestro planeta, seguramente, la mayoría de nuestros jóvenes se sienta más atraído por esta nueva opción y, es importante que las nuevas generaciones se acerquen al deporte, quien sabe si esta será la piedra filosofal para que los juegos nunca mueran.

Aún están pendientes de definir y concretar aspectos importantes como son los videojuegos elegidos, aunque las experiencias internacionales previas, como han sido los Juegos Asiáticos, o la Esports World Cup de bien seguro que aportaran sus experiencias y conocimientos para conseguir que sea un gran evento deportivo.

Aun haber decidido dotar de un marco propio a los Juegos Olímpicos de Esports, el COI ha asegurado la integración de estos se realizará manteniendo y promoviendo el espíritu y los valores del olimpismo, por tanto, podemos decir que la votación unánime del 147 congreso del COI a favor de incorporar los JJOO de los eSports es un paso para hacer más grande la historia de las olimpiadas y sus deportistas diversificando para llegar a todos los rincones y todas las expresiones del deporte sin que se pierda la esencia de la llama olímpica.


Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_