_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

Los ministros de justicia de los países iberoamericanos y lusófonos cierran su encuentro bianual y se comprometen a fortalecer su cooperación

Las plataformas Iber@ e ¡Iberfides, promovidas por el notariado, son clave para garantizar el intercambio de información

Notarios documentación de menores migrantes

Este viernes, 20 de septiembre, ha concluido en Guía de Isora (Tenerife) el II encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), y de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países de Lengua Oficial Portuguesa (CMJPLOP) con la firma de una declaración en la que los ministros y ministras de justicia y otros representantes de los Estados miembros se han comprometido en seguir avanzando en la cooperación jurídica y judicial para conseguir un mundo más seguro y pacífico. La conferencia ha acordado también volver a reunirse dentro de dos años.,

Durante esta semana las confederaciones han trabajado cuestiones técnicas sobre las comunicaciones e intercambio de documentos entre autoridades. En este sentido, las plataformas elaboradas por el Notariados, Iber@ e Iberfides se configuran como un medio seguro y eficaz para cooperar de manera ágil.

Entre los puntos acordados, los firmantes reconocen la necesidad de continuar impulsando la cooperación jurídica y judicial internacional, como medio eficaz en la lucha contra la criminalidad organizada transnacional y de reforzar esa cooperación a través de la plataforma Iber@. En este sentido, se comprometen a avanzar en el proceso de análisis e la oportunidad de firma y ratificación del Tratado de Medellín por los países de la CMJPLOP.

También se proponen contiunar fortaleciendo los vínculos entre los países iberoamericanos y los países de lengua oficial portuguesa, promoviendo a través de la COMJIB y la CMJPLOP las políticas públicas comunes en el sector de justicia. Para ello, fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias entre los operadores jurídicos y judiciales de los Estados miembros de la COMJIB y de la CMJPLOP. Y sensibilizar a los países lusófonos que aún no son miembros, a formar parte de la Unión Internacional del Notariado (UINL).

Por último, se reitera a los países miembros de la COMJIB y de la CMJPLOP la invitación para adherir y fortalecer al proyecto Iberfides, promovido por el Consejo General del Notariado de España, con el objetivo de promover la cooperación jurídica internacional en el dominio notarial y de responder a la necesidad de conectar digitalmente nuestros países de forma segura. Para facilitar la prueba, la lucha contra la criminalidad y las relaciones personales, familiares y comerciales.

Del 16 al 20 de septiembre se ha celebrado en Guía de Isora (Tenerife) el II Encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos y de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países de Lengua Oficial Portuguesa; las XIX Jornadas Notariales Iberoamericanas; la I Reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y Ministerios Públicos de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa; la I Reunión de la Comisión de Coordinación y Seguimiento para la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana 2025, la 112 Sesión Plenaria de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado y el Pleno del Consejo General del Notariado. En total se han dado cita representantes de 30 países y más de 200 juristas entre ministros de Justicia y delegaciones, magistrados, fiscales y notarios.

Delitos transnacionales

En diferentes momentos de los encuentros, Enrique Gil Botero, secretario general de la COMJIB, hizo hincapié en la “gran amenaza” que suponen los delitos transnacionales para la seguridad y el bienestar de los ciudadanos: “Tenemos que reforzar la cooperación internacional y estar un paso por delante de esta realidad”. También destacó el trabajo que se realiza desde la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed), hoy interconectada gracias a la plataforma Iber@, “un canal dispuesto para servir a las distintas Administraciones y operadores de justicia de los países de Iberoamérica en el que hay 28 usuarios de 16 países europeos y 300 usuarios iberoamericanos, así como la conexión de las oficinas de Interpol”.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y Notario Mayor del Reino, Félix Bolaños, incidió en el carácter transfronterizo de los fenómenos delictivos y puso en valor el trabajo que desarrolla el Notariado español a través de su Centro Tecnológico”. Bolaños llamó a “ampliar el número de países que emplean la herramienta Iber@, ágil, rápida y eficaz para la colaboración entre Administraciones de Justicia de Iberoamérica.

El poder de las plataformas

José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado, destacó la aportación de los notarios a la circulación segura de documentos notariales en Iberoamérica.

Los notarios disponen de un Centro Tecnológico con dos sedes, una en Madrid y otra en Barcelona, compuesta por unos 350 técnicos. “Cada día utilizan directamente la plataforma notarial más de 20.000 profesionales, entre notarios y empleados de notarías; y cada año los 2.700 notarios españoles utilizan la firma electrónica cualificada en 15 millones de ocasiones”, señaló Martínez Sanchiz.

En esta línea, Marín ofreció algunas cifras para situar la magnitud de las comunicaciones e intercambio de datos en los que participa el Notariado español (CGN): “Tenemos acceso a más de 5.000 entidades locales con las que se realiza la consulta en línea y en tiempo real. En 2023 se realizaron más de 1.200.000 comunicaciones a ayuntamientos para poner en su conocimiento hechos imponibles que dan lugar al devengo de impuestos. También más de un millón de cambios de titularidad en el Catastro Inmobiliario; se remitieron a la Agencia Estatal Tributaria 4.200.000 documentos por vía electrónica; y se realizaron más de 400.000 liquidaciones de impuestos por vía telemática con las comunidades autónomas. Esta actividad culminó con la expedición de más de 5.000.000 de copias electrónicas que han dado lugar, además de otros muchos efectos, a más de 3.000.000 de inscripciones en registros de la propiedad y mercantiles.

José Alberto Marín, decano del Colegio Notarial de Cataluña y miembro de la Comisión Permanente del CGN, ofreció algunas cifras para situar la magnitud de las comunicaciones e intercambio de datos en los que participa el Notariado español: “Tenemos acceso a más de 5.000 entidades locales con las que se realiza la consulta en línea y en tiempo real. En 2023 se realizaron más de 1.200.000 comunicaciones a ayuntamientos para poner en su conocimiento hechos imponibles que dan lugar al devengo de impuestos. También más de un millón de cambios de titularidad en el Catastro Inmobiliario; se remitieron a la Agencia Estatal Tributaria 4.200.000 documentos por vía electrónica; y se realizaron más de 400.000 liquidaciones de impuestos por vía telemática con las comunidades autónomas”.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_