_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

Los matrimonios ante notario aumentan por tercer año consecutivo: las personas entre 35 y 44 años, las que más se casan

Los hombres se casan y se divorcian más que las mujeres, según las estadísticas notariales

Close up of an elegant engagement diamond ring on woman finger. love and wedding concept.
Serhii Sobolevskyi (Getty Images/iStockphoto)

Las bodas ante notario están de moda. Al menos eso dicen las estadísticas. El año pasado se batieron todas las marcas una vez más al celebrarse un total de 22.636 enlaces ante estos fedatarios públicos. Según los datos que maneja el Consejo General del Notariado (CGN), este es el tercer año consecutivo que aumentan estas ceremonias en las oficinas notariales. Como dato curioso, se casan más hombres que mujeres: por cada 100 novias que dan el sí quiero hay 105 pretendientes masculinos que se ponen el anillo de casados. También se separan más ellos: por cada 100 mujeres que firmaron una separación o divorcio, lo hicieron 104 hombres.

El perfil de los contrayentes (en base a los enlaces celebrados desde julio de 2015, fecha en que se permitió a los notarios autorizar bodas, hasta mayo de 2024), es el un hombre o mujer de entre 35 y 44 años. En esta franja de edad se casan un 34% de las personas. Les siguen los ciudadanos de entre 25 y 34, que representan el 26% de los matrimonios, y los de entre 45 y 54 años (un 20% de los enlaces). En la cuarta posición se encuentran los contrayentes de entre 55 y 65 años, con un 12% de matrimonios, y, finalmente, los mayores de 65, con un 5% y los menores de 24, con un 3%.

Los meses de enero y agosto son los peores para celebrar matrimonio o firmar un divorcio, según las estadísticas notariales, en las que se aprecia una tendencia estacional en ambos casos. Sin embargo, los actos de separación tienen una tendencia más lineal y no se observa un crecimiento sostenido como en los matrimonios.

Aniversario

Este mes de julio se cumplen nueve años de la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria. Una regulación que supuso un aumento de las atribuciones a los notarios al otorgarles capacidad para actuar en actos que anteriormente estaban reservados a la autoridad judicial, como las bodas. Desde 2015 y hasta mayo de 2024 los notarios españoles han realizado 1.084.716 actos de jurisdicción voluntaria, entre los que destacan los de sucesiones (845.293), seguidos por los de familia (234.530) y los relativos a obligaciones y conciliación (4.893 actos entre ambos). Cabe destacar el aumento continuado de la celebración de matrimonios año tras año, siendo 2023 el año en el que más bodas ante notario se han celebrado desde la entrada en vigor de la ley.

Según María Teresa Barea, portavoz del Consejo General del Notariado (CGN): “Durante los 9 años que lleva vigente, la Ley de Jurisdicción Voluntaria ha permitido una mejor distribución de los recursos de ciertos asuntos no contenciosos que anteriormente debían ser resueltos por un juez”.

En cuanto a las cifras, la portavoz señala que “obviando el año 2020, marcado por la pandemia por el Covid-19, el número de actos asociados a la ley ha mostrado un aumento año a año, alcanzando en 2021 los 137.077, en 2022 los 148.709, y en 2023 los 159.881 actos autorizados”.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_