_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

Clifford Chance, Watson Farley & Williams y A&O Shearman se coronan en ‘project finance’

Este es el podio de firmas asesoras por volumen de financiación de proyectos en el ranking semestral de TTR Data. Linklaters se cuelga la medalla de bronce por número de operaciones

Ranking despachos Project Finance Gráfico
Belén Trincado Aznar

Los bufetes Clifford Chance, Watson Farley & Williams y A&O Shearman lideran el primer semestre del ranking por valor en asesoramiento de financiación de proyectos (project finance) en España de la plataforma TTR Data. Linklaters obtiene la medalla de bronce en el podio de las firmas que más operaciones de este tipo han encauzado hasta el pasado mes de junio. Gómez-Acebo & Pombo y Garrigues van a la zaga de este cuarteto.

Las firmas de origen anglosajón dominan la primera mitad del año (ya coronaban el primer trimestre) tanto por volumen como por envergadura de los proyectos que interviene alguna compañía española. Clifford Chance, que ha encaminado 12 transacciones por un total de 4.552,3 millones de euros, se cuelga la medalla de oro en la clasificación por valor de las operaciones. Watson Farley & Williams (3.189,9 millones en 14 proyectos) y A&O Shearman (2.170 millones en dos operaciones de gran cuantía) se suben al podio en segundo y tercer puesto. El top ten en esta modalidad lo completan, por este orden, Linklaters (1.279 millones) y Gómez-Acebo & Pombo (602,5), empatados en número de proyectos (seis); Garrigues (539,7 millones) y Squire Patton Boggs (417,5), ambos con cinco operaciones; y, en la cola, Addleshaw Goddard (297 millones), Uría Menéndez (265,5) y Ashurst (233).

El ranking por número de operaciones mueve mínimamente la foto. Watson Farley & Williams lidera con 14 proyectos, seguida de cerca por Clifford Chance (12) y, a más distancia, por Linklaters y Gómez-Acebo & Pombo (seis). El mayor volumen de las operaciones asesoradas por Linklaters (1.279 millones de euros) inclinan la balanza en el podio de esta categoría a favor del despacho dirigido por José Giménez. Garrigues y Squire Patton Boggs pisan los talones de ambos despachos y se anotan cinco operaciones. Cuatrecasas, que ha reportado cuatro proyectos, aparece en séptima posición. Cierran este listado Uría Menéndez (tres) y A&O Shearman y Addleshaw Goddard (dos).

Las cifras confirman que el project finance está despegando en España. Si se echa un vistazo al retrovisor, el valor acumulado hasta junio supera con creces el reportado por las firmas en 2023. “El mercado ha reflejado una tendencia positiva en el transcurso de 2024 tras un periodo relativamente plano en los dos últimos años”, corrobora Marcela Chacón, portavoz de TTR Data. El comportamiento al alza se debe principalmente, analiza, “al aumento de la liquidez en proyectos, especialmente en los sectores de energía, transporte o telecomunicaciones”. Por otro lado, observa Chacón, “los datos reflejan un gran apetito inversor por parte de desarrolladores locales, así como de fondo internacionales que tienen en el radar numerosos proyectos de energías renovables en España”.

Los proyectos para financiar instalaciones de energía renovable siguen tirando fuerte de este mercado desde que CincoDías publicó el primer ranking de project finance en 2023. Estas complejas operaciones (cuya ejecución puede dilatarse hasta un año) dejan en los países infraestructuras cada vez más sofisticadas que apuntalan su desarrollo estratégico. Los informes sirven de termómetro para medir la salud de la economía financiera y como indicador verde. España, aseguran los expertos, es un mercado muy atractivo. Sin embargo, hay deberes regulatorios pendientes necesarios para llevar a buen puerto el potencial inversor.

Proyectos sofisticados

Los expertos de las firmas legales líderes en project finance coinciden en que las operaciones son cada vez más variadas y sofisticadas. Las reinas indiscutibles son las energías renovables, aunque este semestre también se han encauzado importantes proyectos de infraestructuras.

José Guardo, socio de banca y finanzas y responsable del área de project finance de Clifford Chance, destaca que el equipo se ha enfocado en operaciones de “perfil alto” tanto en España como en Latinoamérica. La firma ha asesorado recientemente a la española Grenergy para cerrar la financiación del “mayor proyecto de baterías del mundo”. Se trata de las dos primeras fases de Oasis Atacama (220MWp solar y 1,24 GWh de almacenamiento), que apunta un desembolso total de 1.300 millones de euros. El socio resalta el valor que supone que el despacho pueda trabajar bajo la ley de Nueva York en este tipo de operaciones.

En Watson Farley & Williams (WFW), expone su socio responsable de bancario y financiero, Rodrigo Berasategui, “hemos visto operaciones de lo más variado tanto en cuanto a tipología como actores, desde financiación revolving, híbridas, o más convencionales”. “Aunque el mercado de las infraestructuras no está tan boyante como el de la energía, en este trimestre hemos asesorado en varias operaciones de financiación de concesiones portuarias y en la refinanciación de un hospital”, añade. El abogado destaca el cierre en mayo de Project Thorn, en el que la firma asesoró a un sindicato de diez bancos en una financiación verde multidivisa sin recurso de hasta 1.300 millones de euros concedida a Recurrent Energy (filial de Canadian Solar).

Vanessa Cuellas, socia de bancario y financiero de A&O Shearman especializada en energía, señala que la firma ha asesorado principalmente en proyectos de renovables, en particular solar, pero también en puntos de carga de vehículos eléctricos y en waste to energy o aprovechamiento energético de residuos. La socia detalla que han trabajado en grandes plataformas de refinanciación de activos operativos (brownfield). Entre las operaciones, destaca Project Berlín, en la que asesoraron a Bruc Energy en la financiación verde por importe de 570 millones de euros para construir plantas solares con una capacidad de generación agregada de 842 megavatios.

La tendencia entre los sponsors con las mayores carteras de proyectos, explican Juan Barona y Javier Hernández, socio y counsel de bancario respectivamente de Linklaters España, es a sufragar “grandes porfolios en lugar de proyectos individuales o de tamaño medio”, una financiación que se estructura bien a largo plazo, bien a corto, “en el que se cubre la construcción más un periodo de ‘ramp-up’ [intervalo donde el proyecto transita de la fase de construcción a la operativa] para refinanciar con deuda a largo plazo una vez el portfolio se encuentra en operación y estabilizado”. Aunque la mayoría de los proyectos giraron en torno a las renovables, la firma también asesoró en la construcción de autopistas.

Fortalezas y trabas

España ha sido pionera en apostar por el mercado de las energías limpias. Las buenas condiciones climáticas y la cantidad de recursos existentes soplan a favor. Además, explican los expertos, los actores están muy experimentados y el asesoramiento brilla por su nivel. Sin embargo, hay determinadas teclas que pulsar para que los proyectos fluyan mejor.

Barona y Hernández añaden que, en materia de renovables, “se está prestando mucha atención a que los proyectos cuenten con contratos de compraventa de energía a largo plazo, con contrapartes solventes y a un precio adecuado que dé certidumbre de ingresos y cierta protección frente a los vaivenes del mercado”. La gran asignatura pendiente, subrayan los socios de Linklaters, es “la fijación de un suelo al precio de la energía” de forma que sigamos atrayendo inversión. “Desde el punto de vista regulatorio, ha sido muy importante el Real Decreto Ley 8/2023, de 27 de diciembre, que ha extendido los plazos para la acreditación del cumplimiento de determinados hitos en el desarrollo de proyectos de energías renovables”, destacan. Y es que, “muchos proyectos estaban en una especie de limbo en que parecía que no podrían continuar con el desarrollo de su promoción”.

Los precios de la energía, apunta Cuellas (A&O Shearman), son un palo en la rueda para este mercado. “De ahí que veamos menos operaciones de financiación de activos merchant [de mercado] y continúen en auge los PPA corporativos [contratos con grandes consumidores], que permiten una estructuración a largo plazo con estabilidad de precios”, lo que elimina gran parte de este riesgo al asegurar el coste de la energía. “Vemos un gran interés por parte de grandes corporaciones internacionales en suscribir este tipo de contratos con generadores españoles”, asegura. La socia espera que durante el segundo semestre del año se acelere la actividad.

La coyuntura de precios bajos de la electricidad, coincide Berasategui, “dificulta la posibilidad de dimensionar y estructurar operaciones de financiación que no cuenten con el respaldo de un sólido PPA”. Algunas se queden en letargo a la espera de una mejor perspectiva, reconoce. Por otro lado, comenta el socio de WFW, el aumento de contenciosos administrativos contra las licencias y autorizaciones “hace más complejo el análisis necesario por parte de las entidades financieras”, provocando una ralentización de las operaciones. “Acaban por firmarse prácticamente en el doble de tiempo que antaño”, asegura. En todo caso, comenta, en la firma “vemos un flujo constante de operaciones, que, si bien requieren más tiempo para cerrarse, prácticamente todas acaban firmándose”. La llegada de nuevos actores internacionales y la mayor flexibilidad mostrada por las entidades financieras presagian un buen cierre de año. Linklaters ha puesto las luces largas en nuevos proyectos de almacenamiento de energía mediante baterías, hidrógeno y nuevas energías, “así como la incipiente actividad en materia de off-shore eólica [turbinas situadas en plataformas sobre el mar], con los retos que ello presenta para un país como España”.

Las reclamaciones sobre permisos y licencias durante el desarrollo de los proyectos, conviene Guardo, “retrasa la financiación”. El socio de Clifford Chance demanda “inversión en la red para aumentar los puntos de conexión y la aprobación de una regulación que permita el esperado despliegue de las baterías”. La firma, señala, tienen muy buenas perspectivas para acabar el año muy activos, asesorando en los primeros proyectos de gases renovables y posicionándose en operaciones como la de Grenergy de Chile.

Las tres operaciones más caras del trimestre

  • Canadian Solar. El pasado mes de mayo, Recurrent Energy, empresa controlada por Canadian Solar, recibido financiación por 1.300 millones de euros para el desarrollo de una cartera de activos renovables en Europa.  Los pomotores fueron asesorados por Clifford Chance y los bancos por Watson Farley & Williams España. 
  • Autopistas en Colombia. En abril, KMA Construcciones y la española Grupo Ortiz recibieron 1.196,28 millones de euros de un sindicato de prestamistas para el desarrollo de las autopistasMagdalena Medio (Troncal del Magdalena 1) y Rio Grande (Troncal del Magdalena 2). Los promotores contaron con Cuatrecasas Colombia. 
  • Autopista Santana-Mocoa-Neiva. En junio, Concesionaria Ruta al Sur consiguió 607,76 millones para esta autopista en Putumayo (Colombia). Las oficinas del país de Cuatrecasas y Garrigues les asesoraron. Los bancos, un total de ocho, contaron con Clifford Chance US y la firma colombiana Martínez Quintero Mendoza González Laguado & De La Rosa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_