_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

Bolaños refuerza el programa de becas para acceder a la judicatura

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes afirma que aumentará el monto hasta los ocho millones de euros

Ley de amnistía
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.Samuel Sanchez

Preparar unas oposiciones lleva mucho tiempo, entre cuatro y cinco años, según los datos del Consejo general del Poder Judicial (CGPJ). A ello también se le suma un importante factor que impide a muchos aspirantes ocupar un puesto público: la capacidad económica para prepararse las oposiciones durante ese lustro. Para hacer frente a esta barrera, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha anunciado que las becas aumentarán un 50% su presupuesto con respecto al pasado año. Una cuantía que asciende hasta los ocho millones de euros para opositores a la carrera judicial y fiscal, al cuerpo de letrados de la Administración de Justicia y al cuerpo de abogados del Estado. Así lo ha expresado este miércoles durante una jornada que ha tenido lugar en el espacio “Talento Digital” de la Fundación ONCE.

El programa de becas, bajo el nombre Becas SERÉ, nació en 2022 con el propósito de que las personas que quieran ser jueces, fiscales o letrados de Justicia puedan llegar a serlo sin tener que pensar en su situación económica para pagar manuales, preparadores o el temario necesario para aprobar la oposición. “Las becas están dedicadas a ayudar a aquellas personas que ni se plantean estar dos, tres o cuatro años preparándose una oposición y que necesitan los recursos para poder seguir presentándose a las oposiciones”, afirma Manuel Olmedo, secretario de Estado de Justicia que también ha estado presente en el acto.

Bolaños ha mencionado la importancia que son estas becas y lo vital que es que la gente conozca este tipo de ayudas. “Hay miles de estudiantes y opositores que todavía no saben que existen estas prácticas, queremos primar el talento el esfuerzo y que los estudiantes tengan el acceso a las oposiciones sin preocuparse de la capacidad económica, de eso nos encargamos nosotros, no podemos permitir que nadie se quede fuera”, apostilla.

El Gobierno, como ya mencionó el diario ELPAÍS, triplicó en 2023 la cuantía y número de beneficiarios del programa de becas para opositores de Justicia hasta alcanzar los 5,2 millones de euros para un total de 792 beneficiarios, frente a los 1,6 millones de euros y 245 personas becadas de 2022. A la última convocatoria se presentaron un total de 1.189 solicitudes de becas, un 38% más que el año anterior. “Queremos que sean unas becas dignas y por eso vamos a seguir subiendo las becas en número y en cuantía económica para que de aquí a cuatro años solo haya que preocuparse por lo estudios y por sacar las oposiciones para que el que quiera ser juez, fiscal o abogado de Estado lo sea”, concluye Bolaños.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_