_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

La procura entrega sus premios y celebra el 450 aniversario del Colegio de Madrid

Fueron galardonados Manuel García-Castellón (Balanza de Oro) y Mensajeros de la Paz y Policía Nacional (Premio Convivencia y Tolerancia)

Foto de familia de los premiados con la Balanza de Oro y la distinción de Convivencia y Tolerancia (Manuel García-Castellón, el padre Ángel y Eulalia González en representación de la Policíaa Nacional, en el centro a ambos lados del magistrado Cándido Conde-Pumpido) junto a distintas autoridades de la procura.
Foto de familia de los premiados con la Balanza de Oro y la distinción de Convivencia y Tolerancia (Manuel García-Castellón, el padre Ángel y Eulalia González en representación de la Policíaa Nacional, en el centro a ambos lados del magistrado Cándido Conde-Pumpido) junto a distintas autoridades de la procura.Foto cedida.

El Teatro Real fue el escenario este martes, 20 de mayo, de una doble celebración en la procura. El templo de las artes escénicas acogió el acto central de la conmemoración del 450 aniversario del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) y la entrega de los premios que anualmente concede el Consejo General de Procuradores de España (CGPE) y el propio ICPM. El broche de oro lo puso la soprano Ainhoa Arteta, que interpretó tres arias clásicas y muy conocidas: de Puccini O mio babbino caro (Gianni Schicchi) y el Vals de Musseta (La Bohème) y de Bizet la Habanera (Carmen), cuyo verdadero autor, reivindicó la artista, fue el compositor vasco Sebastián Iradier.

Durante el acto dedicado al 450 aniversario del colegio madrileño, bajo la Presidencia de Honor de S.M. el Rey, el decano del ICPM, Alberto N. García Barrenechea reivindicó la contribución social de los procuradores, a nivel institucional e individual, “con el convencimiento de que nuestra aportación es imprescindible para la consecución del principio constitucional de la tutela judicial efectiva, en beneficio de los colectivos vulnerables y dignos de especial protección, garantizando el acceso a la Justicia en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos” agradeciendo a las administraciones públicas el esfuerzo presupuestario realizado para la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita, al tiempo que reclamo una implicación mayor con el mismo”.

El decano alentó a sus compañeros para que se sientan orgullosos de su trabajo, una labor que va más allá de la representación procesal y que, en esencia, no ha cambiado desde que el 23 de mayo de 1574 dieciocho procuradores de la Corte fundaran la Hermandad del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora.

Para finalizar el acto se entregaron diplomas e insignias a los colegiados con 25 y 50 años de ejercicio.

A continuación del evento conmemorativo se procedió a la entrega de los premios de la procura que otorga el Consejo General de Procuradores de España en su versión Convivencia y Tolerancia y la Balanza de Oro de la Justicia, concedido por el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid.

El premio Convivencia y Tolerancia 2023 fue entregado a la Asociación Mensajeros de la Paz (creada en 1962 en Austurias) y a su fundador, el padre Ángel, en reconocimiento a su incansable y constante labor en aras de conseguir la promoción humana y social de los núcleos más desfavorecidos de la sociedad. El padre Ángel agradeció el galardón y lo dedicó a todos los trabajadores y voluntarios (unos 4.500) en 76 países, sufriendo muchos las consecuencias de las guerras. “ No podemos dar la espalada a nadie, a los que sufren porque están solos, a los migrantes... Queremos hacer un mundo mejor y este premio nos motiva a seguir con alegría y ganas”, afirmó en su discurso.

El premio Convivencia y Tolerancia 2024 recayó en la Policía Nacional, que este año celebra su 200 aniversario, por su vocación de servicio permanente en defensa de la Ley y de la seguridad pública. La subdirectora general del gabinete técnico, Eulalia González, recibió el premio y aseguró que la Policía Nacional tiene solido presente para seguir siendo una institución fundamental en aras de la protección de los valores más importantes en una sociedad como es la seguridad.

Por su parte, la Balanza de Oro de la Justicia recayó en el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón en reconocimiento “de su dilatada labor y su constante contribución a la defensa del Estado de Derecho y la Constitución como marco fundamental de los derechos y libertades de los ciudadanos”. García-Castellón, próximo a su jubilación tras 46 años de carrera (30 de ellos en la Audiencia Nacional), alertó sobre los peligros de los ataques “ad hominen” o personales a los jueces: “es como el humo que anuncia fuego”, señaló. Además, el juez pidió que la entrega de la instrucción de las causas penales a los fiscales se haga de manera reflexiva y que el estatuto del Ministerio Fiscal garantice la independencia de estos servidores públicos.

El presidente del CGPE Juan Carlos Estévez señaló que el fin de los premios no es otro que “impulsar las buenas relaciones sociales y políticas, dado que la sociedad española vive en una tensión permanente en los ámbitos político, institucional e incluso ciudadano, reclamando desde la procura un acuerdo político o a un gran pacto de Estado construido desde el dialogo, en el cual todos los actores muestren y ejerzan la mejor voluntad para llegar a situaciones de consenso, y más en el mundo de la Justicia el que se asienta uno de los pilares fundamentales del Estado.

Por su parte Alberto N. García Barrenechea insistió en que “la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho es un deber irrenunciable para todos los demócratas y, de forma especial, para quienes forman parte de la Administración de Justicia, sin cuya independencia, no es concebible una sociedad plenamente libre como la construida en el espacio de la Unión Europea”.

Clausuró el acto institucional de la procura el magistrado del Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido. El evento, presentado por la periodista Rocío Delgado, contó con la asistencia, entre otras autoridades, del presidente del Consejo General de Poder Judicial, Vicente Guilarte, acompañado por varios vocales y magistrados del Tribunal Supremo; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramon Navarro; el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid; la viceconsejera de Justicia y Víctimas de la CAM; portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado; la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; la decana del Colegio del Colegio de Registradores, María Emilia Adán; , la presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, Ana Ferrer García, o la secretaria de gobierno de la Audiencia Nacional, María Jesús Fraile, así como representantes de las asociaciones judiciales y letrados de la Administración de Justicia.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_