_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Carmen Calvo, mujer del año en los premios Women in a Legal World

Margarita Mariscal y Bisila Bokoko obtuvieron el premio de honor y a los valores, respectivamente. El premio a la igualdad fue para la Asociación Ampara y el de justicia sostenible para el Defensor del Pueblo

María Luisa Segoviano, Carmen Calvo y Marlen Estévez en los Premios WLW 2024
María Luisa Segoviano, Carmen Calvo y Marlen Estévez en los Premios WLW 2024Nicoleta Lupu

Este martes se han entregado los premios Women in a Legal World (WLW). Margarita Mariscal (Premio de Honor); Carmen Calvo (Premio Mujer del Año); Bisila Bokoko (Premio a los Valores); Asociación Ampara (Premio a la Igualdad) y el Defensor del Pueblo (Premio Justicia Sostenible) acapararon las máximas distinciones en esta quinta edición. Unos galardones que reconocen la trayectoria profesional de mujeres de reconocido prestigio con una carrera consolidada, que nació con el objetivo de premiar los valores en su más amplia extensión y también de distinguir a las organizaciones más involucradas en potenciar y promocionar el talento femenino.

La quinta edición de los premios se celebró el 19 de marzo, día del padre en España, como reconocimiento a los hombres que apoyan a WLW, entre ellos los embajadores de la asociación. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando volvió a acoger la gala entre cuadros que son obras de arte.

“Vivimos en un mundo donde prima la polarización. Polarización, debida a la desinformación que está fragmentando a las sociedades. En una época donde la información se propaga a una velocidad sin precedentes, la distorsión de la verdad y la división social emergen como amenazas silenciosas pero devastadoras. Esto sucede, entre otras cosas, por el poder de las redes que nos alimentan con lo que queremos escuchar. Los algoritmos y la IA, pueden generar cambios muy positivos, pero también hacen que recibamos la información de forma muy sesgada. Vivimos en un contexto donde es clave el papel que quiera jugar Europa. Hemos llegado al punto de que Europa tiene que dar un paso adelante, decidido y rápido, a una Europa con visión estratégica a largo plazo que invierte en su futuro común, en su desarrollo industrial, tecnológico, energético y en una sostenibilidad “sostenible”, afirmó Marlen Estévez, presidenta de WLW con motivo de la presentación ante los medios de comunicación, de las mujeres premiados en el marco de V Edición de los Premios WLW.

Ante un salón abarrotado y con la asistencia de los máximos representantes de sector jurídico y político de España y de la Unión Europea, la presidenta de WLW, recordó que “hoy más que nunca, necesitamos personas que piensen con calma. Que tengan una mirada a largo plazo, que reflexionen desde la templanza y la intuición, entendiendo intuición como el resultado de combinar experiencia más filosofía. Se necesitan personas que establezcan las condiciones del futuro con pensamiento crítico y actitud tranquila. Y es aquí donde creo que las mujeres, debemos y podemos jugar un papel fundamental. Por eso durante estos años hemos ido trabajando en la creación de más de 22 comisiones sobre diferentes campos de especialización, con el objetivo de poder conseguir que nuestra opinión técnica sobre cuestiones clave llegue a todas las instancias, pues no nos cabe duda del Rol que podemos jugar las mujeres en este contexto geopolítico compartiendo nuestra visión estratégica y jurídica”.

Por último, Marlen Estévez subrayó que “en este momento histórico, se nos presenta una oportunidad única para marcar la diferencia. No podemos permitirnos quedarnos atrás ni conformarnos con el statu quo. Es hora de actuar con valentía y determinación, de sembrar las semillas del cambio para las generaciones venideras. Por eso, seamos conscientes de nuestra responsabilidad y compromiso con la sociedad, y trabajemos juntos para construir un mundo más justo, menos polarizado más equitativo para todos, una Europa más sólida con una mirada a largo plazo en todo lo que hacemos”.

La entrega de premios fue emotiva. Las premiadas pusieron en valor el poder de las redes de mujeres y la importancia de la presencia femenina en el mundo jurídico. Carmen Calvo, premio mujer del año WLW 2024, destacó el valor de la serenidad y templanza en tiempos revueltos y animó a que cada ciudadano persiga individualmente los valores democráticos. Por su parte, Bisila Bokoko se mostró muy agradecida por el reconocimiento a los valores, concedido por el proyecto educativo que lidera en África y que inició su bisabuela en los años 50. Como explicó Bokoko, su familia migró de Guinea a España y ella fue una de las primeras mujeres negras en licenciarse en derecho en Valencia. La diversidad, dijo, “es como cuando te invitan a una fiesta; la inclusión, cuando te sacan a bailar, como me ha sucedido hoy con este premio”.

Por su parte, Ana Martínez Enguídanos, secretaria general, directora de relaciones institucionales de WLW y líder de este proyecto, subrayó que estos premios jurídicos, es un proyecto que nació con los albores de nuestra asociación y se ha mantenido fiel al compromiso inquebrantable de ensalzar uno de nuestros cinco pilares: la visibilidad. “Desde nuestros inicios, hemos sostenido la convicción de que es esencial reconocer y galardonar a aquellas mujeres y organizaciones cuyas acciones han contribuido a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Hoy, a esta lista de mujeres que han conseguido la excelencia en el ámbito profesional, y más si cabe en el personal, puesto que siguen dedicando su vida para mejorar la vida de todas nosotras y de las próximas generaciones, se unen nuestras premiadas de esta V Edición”.

El broche de or a esta ceremonia fue la actuación de la soprano Ainhoa Arteta que interpretó varias piezas, entre ellas La Habanera de Carmen de Bizet.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_