_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

La Abogacía Joven reclama ante el Parlamento Europeo mejoras para los abogados del turno de oficio

El colectivo pide a las instituciones europeas unas condiciones que afectan a más de 35.000 letrados

De izda a dcha, la eurodiputada Isabel Benjumea, la eurodiputada Ana Collado, el eurodiputado Antonio
 López Isturitz, el presidente de la CEAJ Alberto Cabello y el eurodiputado Pablo Arias Echevarria.
De izda a dcha, la eurodiputada Isabel Benjumea, la eurodiputada Ana Collado, el eurodiputado Antonio López Isturitz, el presidente de la CEAJ Alberto Cabello y el eurodiputado Pablo Arias Echevarria.

La Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ) se ha reunido en Bruselas con algunos eurodiputados para presentar un documento al Parlamento Europeo, donde plantean una serie de propuestas que afecta a más de 35.000 letrados jóvenes para mejorar el sistema de justicia en España. Entre las pretensiones, el colectivo ha reivindicado una mejora en las condiciones de los abogados del turno de oficio. Un colectivo que actualmente está en huelga para conseguir mejores condiciones laborales.

El presidente de la Confederación, Alberto Cabello, sostuvo la importancia de acudir a las instituciones europeas “que están presentes en la vida del ciudadano y del letrado, queriendo destacar que más del 70% de la legislación nacional procede del ámbito comunitario”, dijo.

El contenido del documento abarca un listado con otras nueve propuestas que el CEAJ considera que hay que solucionar con la mayor brevedad posible. La lista, junto a la propuesta del turno de oficio, incluye las siguientes propuestas.

En primer lugar, establecer un plan de conciliación firme para los abogados; segundo, Implantar un sistema de formación continua en colaboración con los colegios profesionales; tercero, agilizar el proceso de digitalización en Justicia; cuarto, fomentar las redes intersectoriales con la creación de foros de fomento del talento joven en los diferentes sectores; quinto, idear un plan para la lucha contra la precarización de la profesión; sexto, reducir las cuotas de colegiación, con el objetivo de eliminar barreras en el acceso a la profesión; séptimo, implementar la legislación sobre los permisos de paternidad; octavo, establecer convenios de formación intercolegiales y universitarios; y noveno, una colaboración público-privada.

Asimismo, la visita coincide con el desafío jurídico que se está viviendo actualmente en España. El CEAJ aprovechó la negociación con los eurodiputados para manifestar su descontento con el lawfare que quiere implantar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La abogacía Joven ha querido manifestar a los representantes políticos “su compromiso con el Estado de Derecho, fundamentado en la separación de poderes y el respeto de las decisiones del poder judicial”, zanja el CEAJ.

Archivado En

_
_