CIAM y CIAR sellan su alianza en el I Encuentro de trabajo del centro de arbitraje internacional
Con la firma de este acuerdo se abre una etapa de negociación para aunar esfuerzos, recursos y conocimientos
El futuro del arbitraje internacional con partes iberoamericanas pasa por la unión de las dos instituciones con más peso: el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) y el Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR). Como adelantó paras Cinco Días en una entrevista el presidente del CIAM, José María Alonso,las dos entidades han firmado este viernes un un acuerdo de intenciones para aunar esfuerzos, recursos y conocimientos y unificar su actividad con arreglo a pautas uniformes. La firma se ha producido durante la apertura del I Encuentro de Grupos de Trabajo del CIAM, la puesta de largo del proyecto encabezado por Alonso.
José María Alonso y Javier Íscar, presidente del CIAR, han sido los encargados de firmar el acuerdo en una acto en el que han estado presentes Daniel Calleja, director de los Servicios Jurídicos de la Comisión Europea European Union y la vicepresidenta del CIAM, Urquiola De Palacio. Se abre ahora un periodo de negociación para resolver algunos flecos pendientes de lo que será la nueva institución CIAM-CIAR. Tal y como anunció a este medio José María Alonso, la presidencia recaerá en él mismo y Javier Íscar formará parte de la vicepresidencia.
Durante su intervención, Javier Íscar se ha felicitado por la unión de fuerzas que supone la alianza y por las mayores oportunidades que puede deparar la nueva institución para los abogados y empresas en Iberoamérica. "Esta alianza es el inicio de un proyecto conjunto, de una sola voz, e integradora", ha señalado.
El presidente del CIAM y exdecano del Colegio de la Abogacía de Madrid, José María Alonso, ha expresado la importancia que tiene para él esta ansiada alianza. Como ha señalado en su discurso, él mismo está en el origen tanto del CIAR como del CIAM. "Los que hablamos español y portugués no estábamos aunando esfuerzos", ha afirmado. La idea inicial, ha reconocido, era la de que hubiera una sola corte. Ha agradecido la renuncias necesarias para que "España hable con una sola voz".
Puesta de largo
El I Encuentro de los Grupos de Trabajo de CIAM, reúne este viernes, 16 de junio, en el Palacio de Santoña (sede del centro) a más de 200 especialistas en arbitraje, que debatirán durante todo el día sobre temas de actualidad para el sector.
La inauguración del evento ha contado con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida que ha subrayado la importancia estratégica del centro de arbitraje: "Para nosotros es fundamental que tengamos un punto de entrada la capital de Europa en Iberoamerica y para ello es esencial que contemos con un centro como el CIAM".
Juan Serrada Hierro, presidente de la Asociación para el Arbitraje Internacional de Madrid, ha señalado satisfecho que “el éxito de nuestro centro es evidente tan solo observando esta sala, llena de profesionales del sector que nos brindan su apoyo”.
Por último, José María Alonso ha recordado que CIAM "tiene una vocación global y puede llevar arbitrajes en cualquier parte del mundo. Con el apoyo de las instituciones, el Club Español e Iberoamericano del Arbitraje, las instituciones, lo estamos logrando".