Turno de oficio y dignificación de la abogacía, los caballos de batalla de Eugenio Ribón en sus primeros 100 días como decano del ICAM
La Junta del colegio afirma que ya ha cumplido con el 60% de su programa de gobierno
La defensa de la profesión y la dignificación y el reconocimiento del turno de oficio han sido los compromisos prioritarios de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) encabezada por el decano, Eugenio Ribón, durante sus primeros 100 días al frente colegio profesional más grande de Europa. Un periodo de tiempo que apenas representa el 5% del mandato de la junta, pero que tiene un significado simbólico.
La Junta de Gobierno del ICAM ha logrado activar el 60% de los compromisos incluidos en el programa con el que ganaron las elecciones celebradas en diciembre de 2022. “Cuando asumimos la responsabilidad del Gobierno de nuestro Colegio, contrajimos el compromiso de trabajar para mejorar las condiciones de nuestros compañeros y compañeras, y con ello el reto de construir un nuevo ICAM”, ha declarado el decano durante la presentación a la prensa del balance de la gestión realizada desde el 12 de enero.
Acompañado por la vicedecana, Isabel Winkels, y por los diputados José Ignacio Monedero, Mabel Klimt, Lola Fernández y Juan Manuel Mayllo, Eugenio Ribón ha presentado el informe “100 días de la nueva Junta de Gobierno del ICAM” con los resultados de un trimestre en el que, gracias a una intensa actividad, se ha conseguido avanzar de manera sustancial en todos los ámbitos prioritarios de actuación, articulados en torno a los 10 compromisos adquiridos en el programa electoral y que también configuran los ejes de Gobierno de la Junta elegida por los colegiados y colegiadas de Madrid.
“El trabajo impulsado en estos primeros 100 días nos acerca al colegio que queremos construir a lo largo de este mandato: un ICAM más fuerte, más influyente, más social, más útil y más cercano, al servicio de la sociedad de Madrid y de todos los colegiados y colegiadas”, ha enfatizado Ribón.
Para avanzar en estos objetivos, el decano y la Junta de Gobierno se han reunido con altos representantes del Estado, de la política, del mundo de la Justicia y de la sociedad civil, a quienes han trasladado las reivindicaciones más urgentes de la abogacía en materia de conciliación, derecho de defensa, honorarios o Turno de Oficio. SM el Rey, el ministro de la Presidencia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, el alcalde de la capital, el director general del servicio jurídico de la Comisión Europea, los portavoces de los grupos parlamentarios, operadores jurídicos, sindicatos y activistas han sido los interlocutores elegidos para elevar la voz de la abogacía y proyectar su influencia.
“En estos 100 días hemos actuado para defender la profesión ante la huelga de los letrados de la Administración de Justicia, frente a las sentencias del Tribunal Supremo sobre honorarios o con acuerdos importantes con la Fiscalía y los máximos responsables de la Justicia en Madrid”, ha recordado el decano. Además, se ha impulsado la internacionalización del Colegio y trabajado por la Igualdad, promoviendo un plan de acción integrador y participativo. “Hemos defendido la conciliación ante todas las instituciones: en el Congreso, con la presidenta de la Comunidad de Madrid y con el Rey. Hemos peleado por la dignificación del Turno de Oficio y la mejora de sus condiciones y hemos propuesto un pacto de Estado por la Justicia. También hemos impulsado la transparencia y ahora toda nuestra agenda es pública con antelación y hacemos balance de nuestras actuaciones semana a semana”, ha abundado.
Defensa y dignidad
La defensa de la profesión ha sido uno de los compromisos prioritarios desplegados por la nueva Junta de Gobierno. Para ello, la junta ha promovido acuerdos con la Fiscalía, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid o el Registro Central para mejorar las condiciones del ejercicio profesional.
En favor de de la dignificación y el reconocimiento de la abogacía de oficio, el colegio ha logrado que el Ayuntamiento de Madrid dedique una plaza a los profesionales del turno. La Junta de Gobierno ha apoyado sin fisuras sus reivindicaciones ante las movilizaciones convocadas por las distintas asociaciones de la abogacía de oficio. De cara a la concentración de este jueves, la corporación madrileña se convertirá en un espacio de encuentro desde el que la abogacía de oficio de todo el territorio nacional acudirá unida en una marea negra hasta la plaza de Las Cortes.
Asimismo, en estos primeros 100 días se ha intensificado la divulgación del papel del servicio Defensa de la Abogacía. Durante la huelga de los letrados de la Administración de Justicia se han incrementado un 82% las incidencias reportadas. Al igual que con los paros de los funcionarios de Justicia, que están movilizándose desde el pasado 17 de abril, desde esta área se ha llevado a cabo un seguimiento de las suspensiones y señalamientos en las diferentes sedes judiciales, con elaboración de informes diarios sobre su incidencia en l actividad de la abogacía e intervención inmediata en aquellos asuntos que lo precisan. Para facilitar aún más la interacción con los colegiados, se han empezado a instalar Puntos para el Reporte Urgente de Incidencias, ya operativos en ocho sedes judiciales. Además, se ha difundido una guía práctica que recoge las principales pautas para abordar los problemas más frecuentes en el ejercicio diario de la profesión.
También se ha impulsado la proyección internacional del colegio madrileño participando por primera vez en el informe sobre el Estado de Derecho en la UE, acogiendo y viajando a jornadas internacionales, y ya se está trabajando en la organización de un gran evento con motivo de la próxima Presidencia Española del Consejo de la UE, entre otras acciones.
Vocación social
Entre las medidas implementadas para prestar un mejor servicio a los abogados y abogadas de Madrid, destaca la creación del primer sello para uso profesional, del que se han superado las cinco mil descargas en apenas dos meses.
En la esfera social, se han realizado acciones conjuntas con colectivos históricamente invisibilizados y vulnerables, como las juristas afganas, la abogacía LGTBI+ o las víctimas de la talidomida, y se ha iniciado la renovación de la Fundación Cortina, que pasa a denominarse Fundación ICAM Cortina para impulsar las acciones de compromiso social y las actividades culturales. Uno de los servicios bajo el paraguas de la Fundación, el Club Sénior, traslada su sede al edificio de Serrano 9, donde contará con un espacio exclusivo para el uso y disfrute de los abogados y abogadas más veteranos.
También se ha trabajado para reforzar el proyecto Bienestar ICAM que será presentado en las próximas semanas, y ha comenzado su andadura el nuevo SOJ Vivienda, destinado al asesoramiento gratuito a la ciudadanía en temas como ocupación, alquiler, compraventa, herencias, desahucios o ayudas para la rehabilitación, con más de 700 consultas ya resueltas desde su apertura en febrero.
Igualdad y conciliación
En materia de igualdad, bajo el liderazgo de la vicedecana Isabel Winkels, se ha puesto en marcha un proceso participativo y pionero, dando como resultado la creación de ocho mesas de trabajo en las que profesionales de todos los ámbitos del sector legal contribuirán a fomentar la concienciación, la formación, la visibilización o la conciliación.
Precisamente, la reivindicación del derecho a la conciliación de la abogacía ha centrado buena parte de los esfuerzos en esta primera fase de gobierno colegial, con reuniones de alto nivel y la activación de la campaña ‘Abogamos por la conciliación’, cuyo manifiesto fue presentado al ministro de la Presidencia y ha recogido en pocos días más de 600 firmas. Además, para conseguir logros concretos, este mismo viernes el decano se presentará una serie de enmiendas en el registro del Congreso para que la ley de eficiencia procesal regule de manera coherente el derecho a conciliar de los profesionales de la abogacía, según ha avanzado Eugenio Ribón durante el encuentro con los medios.
Transparencia
Por otra parte, y con el objetivo de acercar el colegio madrileño a los profesionales de la abogacía y a la sociedad en general, se ha reforzado la transparencia en el seno de la corporación, con resúmenes semanales de actividades y agenda de previsiones. También se divulgan anticipadamente los órdenes del día de la Junta de Gobierno y se publican los acuerdos alcanzados. Mediante encuentros informativos periódicos se potencian las relaciones con la prensa y a través de un nuevo buzón se recogen las sugerencias y quejas de los colegiados.
Entre los esfuerzos realizados para lograr una gestión corporativa más eficaz, destaca la aprobación de los presupuestos de 2023 por la Junta General manteniendo las cuotas colegiales sin incrementos. Gracias a una gestión responsable generalizada, el resultado económico del primer trimestre 2023 presenta una mejora del 11% sobre presupuesto, y los excedentes de tesorería han sido invertidos en productos financieros sin riesgo y con rentabilidad. Asimismo, se ha activado un plan de choque para reducir el volumen de expedientes de tasaciones de costas.