¿Cómo obtener la residencia si eres un emprendedor extranjero con una 'startup' en España?
Hay aproximadamente 11.000 startups activas lo que posiciona al país, liderado por Barcelona y Madrid, dentro del top 6 de ciudades con mejor ecosistema innovador
España ha experimentado un importante aumento de la inmigración empresarial, especialmente de emprendedores extranjeros que ven en el país una oportunidad para crear su negocio impulsados por el éxito de las empresas digitales nacidas de pequeños proyectos innovadores (conocidas como startups). Esta nueva economía basada en el conocimiento es una importante palanca de crecimiento económico y social, ya que se basa en actividades de alto valor añadido a la vez que promueve la investigación, el desarrollo y la innovación.
En 2022, la inversión en startups en España se ha mantenido a pesar de las dificultades del entorno económico internacional. El volumen de capital de riesgo inyectado en startups es el segundo más alto de la historia y el número de operaciones ha batido sus récords hasta la fecha con un total de 424 operaciones de inversión.
En España hay aproximadamente 11.000 startups activas lo que posiciona al país, liderado por Barcelona y Madrid, dentro del top 6 de ciudades con mejor ecosistema startup en Europa seguidas de Londres, París, Berlín y Dublín.
Para fortalecer este incipiente ecosistema y fomentar este tipo de empresas el Gobierno español ha legislado recientemente una nueva Ley de Startups, situando a España a la vanguardia de la Unión Europea para atraer inversión, emprendimiento innovador y talento.
La ley introduce diversas medidas específicas para las startups en el ámbito administrativo, fiscal, civil y mercantil, con el objetivo de apoyarlas a lo largo de su ciclo de vida y especialmente en etapas tempranas. Desde el punto de vista administrativo, la ley contiene importantes medidas relacionadas con el proceso de inmigración.
En la legislación migratoria española, se entenderá por actividad emprendedora aquella que sea innovadora y/o de especial interés económico para España. Asimismo, se considera actividad innovadora aquella empresa que crea o modifica un producto y lo introduce en el mercado. Los relacionados con sectores de especial interés para España son: energías renovables, TIC, ciencias de la vida, agroalimentario, automoción y movilidad, aeroespacial, transporte y logística, industria audiovisual e industria química.
Además, se valorará el perfil del solicitante, su experiencia e implicación en el proyecto para determinar el carácter emprendedor.
También es importante tener en cuenta que el lugar donde se realice el negocio y la inversión será relevante, si esto puede repercutir en una creación de puestos de trabajo (no es lo mismo crear un negocio en una gran ciudad como Barcelona, Valencia o Madrid que en un pequeño pueblo con más repercusión en la economía local).
El proceso de obtención de la residencia de emprendedores en España puede iniciarse desde España (situación legal de turista) o desde el país de origen del emprendedor (a través del Consulado Español). La solicitud se dirigirá a la UGE (oficina de extranjería encargada de este proceso) por vía electrónica incluyendo la documentación que valorará al extranjero como emprendedor (plan de empresa, perfil y descripción de la experiencia del emprendedor, y relación de motivos por los que se considera innovador o de especial interés para la economía española) junto con la propia recopilación de la documentación de residencia (antecedentes penales, medios económicos suficientes, seguro médico, etc.).
Presentando el expediente, el proceso se resolverá aproximadamente en uno o dos meses (la ley indica un plazo de tramitación de 10 días hábiles para la evaluación del emprendimiento y 20 días hábiles para el resto de la documentación).
Con el visto bueno del emprendimiento (a través de un informe favorable emitido por ENISA, nombre de la administración encargada de estas evaluaciones) la UGE (oficina de extranjería) tramitará y resolverá el permiso de residencia del extranjero. Si ambos son favorables, el extranjero podrá iniciar y la actividad empresarial en España.
El permiso de residencia para emprendedores tendrá una validez inicial de 3 años, con la posibilidad de renovarlo por periodos de 2 años hasta conseguir la residencia de larga duración (5 años en total). Los familiares (esposa/esposo, pareja de hecho, hijos menores de edad, mayores de edad dependientes, y ascendientes dependientes) también pueden solicitar un permiso de residencia incorporando una autorización de trabajo para los mayores de edad laboral.
Los nacionales de aquellos países con convenio de nacionalidad con España podrán solicitar la nacionalidad española tras dos años de residencia continuada en España (Argentina, Andorra, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Filipinas, Guinea Ecuatorial, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela).
Marc Fernández de la Peña, responsable del área de Inmigración en AGM Abogados.