Amazon demanda a dos empresas por vender "reseñas engañosas" sobre sus productos
La compañía busca el cierre de Appsally y Rebatest por “inducir a error a los consumidores” en tiendas como eBay, Walmart o Etsy
Amazon, la compañía estadounidense de comercio electrónico, ha presentado varias demandas en Estados Unidos y Alemania contra vendedores de reseñas “incentivadas y engañosas”, según califica la empresa. Los acusa de promover su publicación “a cambio de dinero o productos gratuitos”. En concreto, las acciones judiciales buscan el cierre de las compañías Appsally y Rebatest por “inducir a error a los consumidores” en tiendas como Amazon, eBay, Walmart y Etsy.
Según alega la empresa, el sitio de reseñas AppSally las vende por 20 dólares, lo que equivale a cerca de 18 euros, “e instruye a los infractores para que envíen cajas vacías a las personas dispuestas a escribirlas y a proporcionar a AppSally fotos para ser publicadas junto” a las mismas. Rebatest, por su parte, solo pagaría "a aquellas personas que escriban reseñas de cinco estrellas tras pasar por la aprobación de los infractores que venden esos artículos”.
La compañía de comercio electrónico ha dicho que combina el uso de tecnología de aprendizaje automático con el análisis de un equipo de investigadores para "detectar, prevenir y eliminar" los comentarios que considera falsos. Según ha informado, en 2020 detuvo más de 200 millones de reseñas antes de que pudieran ser vistas por los clientes.
En opinión de Darmesh Metha, vicepresidente mundial de atención al cliente y soporte para socios de Amazon, “los vendedores de reseñas tratan de lucrarse engañando a los consumidores y generando una competencia desleal". Una situación que "perjudica a nuestros colaboradores comerciales”. Será la justicia la que dictamine si la compañía tiene razón.