Universitat Pompeu Fabra gana la edición nacional del Jessup Moot
La Universidad Carlos III, subcampeona. Ambos equipos disputarán las rondas internacionales en marzo
El equipo de la Universitat Pompeu Fabra se ha proclamado ganador de la edición nacional del Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, tras imponerse en el debate final al equipo de la Universidad Carlos III.
Ambas universidades se han ganado así una plaza para competir en la sexagésima tercera edición de las rondas internacionales, que se celebrarán en formato en línea del 24 de marzo al 10 de abril de 2022.
Los alumnos de derecho de la Universitat Pompeu Fabra proclamados vencedores son Duna Gironès, Anastasia Baranova, Adrián Vilà, Diego Ernesto Iván Sánchez y Francisco Javier Moreno. Han contado con el apoyo de sus entrenadores, José Manuel Aznar Puyalto, Alesia Zhuk, Adrián Agenjo Aguado y Silvia Terzulli Gali.
La prestigiosa competención de Derecho Público Internacional se celebró virtualmente del 15 al 18 de febrero y fue organizada, un año más, por Cuatrecasas.
En esta nueva edición, se han enfrentado un total de ocho equipos formados por algunos de los estudiantes de derecho más brillantes de ESADE-Universitat Ramon Llull, IE University, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Deusto, Universidad de Murcia, Universitat Pompeu Fabra y Universidad Pontificia de Comillas.
Caso
Los alumnos han debatido por equipos ante una corte de expertos sobre un conflicto de actualidad jurídica. En esta ocasión, las diferentes rondas han girado en torno al caso entre la República Democrática de Antara y el Reino Vela de Ravaria, por las diferencias entre ellos respecto al Referéndum de Suthan. Los estudiantes estudian durante meses el caso para enfrentarse por equipos en rondas de debate, hasta que hay un vencedor.
"El Jessup es una competición muy exigente y los estudiantes españoles se superan año tras año, lo que resulta muy gratificante", ha comentado Clàudia Baró Huelmo, miembro del jurado de esta edición y abogada de Withersworldwide.
El Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition es un torneo de Derecho Internacional Público que consiste en simular una disputa entre países por un conflicto de actualidad jurídica delante del Tribunal Internacional de Justicia.
En la competición participan alrededor de setecientas escuelas de Derecho ubicadas en 100 países. Los estudiantes ganadores en las rondas nacionales participarán en la competición internacional, celebrada por segunda vez en formato virtual. La organización corre a cargo de la Asociación Internacional de Estudiantes de Derecho (ILSA) y este año han alcanzado la sexagésima tercera edición, la duodécima en España.