La administración concursal, en contra del anteproyecto de reforma de la Ley Concursal
El colectivo profesional critica que con el texto se les pretende expulsar de los procedimientos de insolvencia
El anteproyecto de ley de reforma de la Ley Concursal del Gobierno inicia su trámite de audiencia pública con mal pie, pues ya ha suscitado las críticas de los administradores concursales. Estos profesionales denuncian que con el texto se les pretende expulsar de los procedimientos de insolvencia.
En una nota de prensa, señalan que el borrador los trata “como si fuesen la causa del fracaso y de la duración de los concursos, cuando la realidad es que no formamos parte del problema, sino de la solución”.
En este sentido, señalan que “una administración concursal profesionalizada y con responsabilidades es garantía de la rápida tramitación de los procedimientos”. Pero “sin un control por parte de los administradores concursales desaparece la seguridad jurídica para acreedores y trabajadores”.
El colectivo critica que “el Gobierno lleva siete años incumpliendo la ley” al no haber desarrollado su estatuto. “La solución no es este anteproyecto, sino la desjudicialización del proceso y la profesionalización de los administradores concursales”, argumentan.
Por eso, los administradores concursales van a “preparar las alegaciones” oportunas al texto, aunque “las fechas y el plazo" parecen hechos "a mala fe”.
El proyecto, que ha sido elaborado por el Ministerio de Justicia y el de Asuntos Económicos y Transformación Digital, es una de las reformas comprometidas por el Ejecutivo con Bruselas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia e incluye la transposición de la directiva europea de reestructuración e insolvencia.
El principal objetivo es garantizar que las empresas y empresarios viables que estén en dificultades financieras tengan acceso a un procedimiento de reestructuración preventiva que les permita continuar con su actividad.