Ramón y Cajal ficha a María Fernández como 'of counsel'
Liderará la recién creada unidad especializada de asesoramiento en materia de gestión de fondos europeos
Ramón y Cajal abogados ha fichado a María Fernández para liderar su recién creada unidad especializada de asesoramiento en materia de gestión de fondos europeos.
María Fernández, que se incorpora al despacho como of counsel, fue nombrada en 2013 vicepresidenta de la CNMC y presidenta de su Sala de Regulación, cargos que ha desempañado hasta la renovación del consejo de dicho organismo producida en junio de 2020. María es Administradora Civil del Estado, especializada en Economía, y Diplomada Comercial del Estado. Con anterioridad a su paso por la CNMC, se encargó de la coordinación de la transposición de la Directiva de Servicios al ordenamiento jurídico español desde el Ministerio de Economía y Hacienda y fue directora de la Secretaría Técnica de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, desde la que tuvo una participación muy destacada en la implementación de los Programas Nacionales de Reformas 2012 y 2013.
La unidad especializada de asesoramiento en materia de gestión de fondos europeos de Ramón y Cajal Abogados está integrada por socios y abogados de los departamentos del despacho que más directamente trabajan en relación con proyectos de inversión y reforma susceptibles de beneficiarse de los fondos europeos como Joaquín García o Pablo Silván, del departamento de derecho Público (energía, clima, movilidad sostenible o economía circular) o Norman Heckh del departamento de Tecnologías de la Información (transformación digital, conectividad, inteligencia artificial o ciberseguridad).
“Como experta en análisis y evaluación de políticas económicas y gran conocedora de las políticas europeas y del funcionamiento de las administraciones públicas María aporta, sin duda, un valor diferencial al proyecto de Ramón y Cajal Abogados”, señala Francisco Palá, socio director de la firma. “En los próximos años, las ayudas que se reciban a través del paquete europeo de recuperación Next Generation EU van a ser fundamentales para modernizar y consolidar el tejido empresarial español. La gestión de los fondos europeos es sumamente compleja y nuestros clientes requieren de un asesoramiento altamente especializado”, concluye Francisco Palá.