Las piezas para recomponer el sistema financiero español y que la banca comience a hacer la función para la que se creó, dar créditos, siguen sin encajar pese a haber pasado cuatro años desde el comienzo de la cisis del sector.
Llama a un espíritu de concordia para ayudar a Atenas
La canciller alemana Ángela Merkel ha pedido "otra oportunidad" para que Grecia cumpla con sus compromisos ante la 'troika' tras percibir algunos avances en la situación del país, que visitó a principios de esta semana.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, consideró hoy necesario que las economías avanzadas realicen un "ajuste fiscal a medio plazo creíble" cuyo "ritmo y tipo de medidas" estén ajustadas a cada economía.
El presidente del BCE, Mario Draghi, ha asegurado que la supervisión bancaria dentro de la zona euro no podrá estar operativa hasta 2014, aunque se tome un compromiso firme a principios del próximo año.
En las calles de Tokio también conocen la palabra nipona para indignación. Cerca de 300 manifestantes rodeaban este sábado la sede donde el Fondo Monetario Internacional mantiene una de sus reuniones anuales. "El dinero debería emplearse en las áreas afectadas por el accidente nuclear de Fukushima", asegura este manifestante. Pero aquí dentro, los planes son muy diferentes. El FMI advierte de que las grandes economías mundiales se encuentran en la cuerda floja de la confianza financiera. Y que la única forma de recuperar ese crédito es dar un paso más allá en las reformas. Aunque en palabras de la propia Christine Lagarde, los ajustes deben adaptarse a las condiciones y situación económica de cada país. Unas palabras que podrían servir de bombona de oxígeno para la eurozona y, sobre todo, para países como España, Grecia y Portugal, donde los ajustes llevan meses transformados en recortes en Sanidad y Educación.
El ministro de Economía español, Luis De Guindos, aseguró hoy en Tokio que "el ambiente es de mucho mayor optimismo con respecto a España" que antes del verano y que "ahora mismo hay interés por la deuda pública española".