El FMI ve necesario calibrar el tipo y ritmo de ajustes fiscales a cada país
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, consideró hoy necesario que las economías avanzadas realicen un "ajuste fiscal a medio plazo creíble" cuyo "ritmo y tipo de medidas" estén ajustadas a cada economía.
En una rueda de prensa celebrada en Tokio tras la reunión del Comité Monetario y Financiero (IMFC) del Fondo Monetario Internacional (FMI), Lagarde consideró que las medidas de ajuste fiscal no son suficientes por sí solas y deberán ir acompañadas de "una política monetaria acomodaticia y reformas estructurales".
Lagarde quiso matizar que en la reunión "se ha prestado mucha atención" al ajuste fiscal, que debe "estar calibrado" a cada país y ajustado "específicamente" a las bases de cada economía.
La exministra francesa de Economía destacó que el Comité del FMI, encargado de delinear las políticas del organismo, expresó en su reunión "con toda claridad" un compromiso "muy fuerte" con la implementación de las políticas destinadas a mejorar el escenario.
En cuanto a la reforma del sistema de cuotas del Fondo para ampliar la capacidad de poder de voto y el acceso a financiación de los países emergentes, Lagarde aseguró que "se han dado pasos importantes".
Tras haber superado dos umbrales, uno sobre el aumento de las cuotas y otro sobre el número de países que aprueban la reforma, ahora esperan poder avanzar para permitir "a las principales economías emergentes estar entre las diez primeras" del organismo, aunque no antes del próximo año.
Al término del encuentro del IMFC, integrado por 24 representantes de los 188 países miembros del FMI, Lagarde también destacó que actualmente, tras el incremento de los recursos del organismo en 461.000 millones de dólares en abril, la "red de seguridad mundial" del fondo es "real, no una ilusión".
Por su parte, el presidente del Comité, el singapurés Tharman Shanmugaratnam, aseguró que ante la desaceleración del crecimiento global se necesita una aplicación "efectiva y a tiempo" de las "medidas clave" para devolver la confianza.
En este sentido, aseguró que a pesar de que en la eurozona se han producido "progresos significativos", serán necesarias medidas adicionales, mientras que en EEUU consideró "esencial" progresos para "asegurar la sostenibilidad fiscal".