El llamado Grupo Giovannini, formado por los expertos que asesoran a la Comisión Europea en asuntos financieros, denunció ayer la ineficacia de los sistemas de compensación y liquidación europeos, pero recomendó que se deje a los mercados la iniciativa para modernizarlos. La Comisión Europea, sin embargo, parece decidida a acabar con la fragmentación de una estructura imprescindible para integrar los mercados financieros, pues se ocupa de confirmar los términos de una transacción bursátil, fijar las obligaciones de cada parte en la operación, despachar el título al comprador y transferir el pago al vendedor.
La Bolsa española se mantiene, a pesar de la incertidumbre sobre la recuperación económica. Después de las ganancias acumuladas en los últimos dos meses, el Ibex perdió en la semana un mínimo 0,06%. Ayer subió el 0,3%, en una sesión a medio gas por ser jornada semifestiva en Wall Street. Con este avance, el índice consolida la referencia de los 8.500 puntos.
El primer ministro británico, Tony Blair, aseguró ayer que el futuro del Reino Unido está en Europa y lamentó que la historia de su país en el proceso de integración europea haya sido una sucesión de "oportunidades perdidas".
Fagor Electrodomésticos, filial del grupo vasco MCC (Mondragón Corporación Cooperativa), ha cerrado un acuerdo con la empresa israelí Elco para hacer una oferta conjunta por el grupo francés de electrodomésticos Brandt Electroménager, dueño de marcas como Thomson y ex propietario de Moulinex.