La Bolsa española se mantiene, a pesar de la incertidumbre sobre la recuperación económica. Después de las ganancias acumuladas en los últimos dos meses, el Ibex perdió en la semana un mínimo 0,06%. Ayer subió el 0,3%, en una sesión a medio gas por ser jornada semifestiva en Wall Street. Con este avance, el índice consolida la referencia de los 8.500 puntos.
La CE ha advertido al Gobierno italiano que el plan de salvación que ha diseñado para Alitalia debe ajustarse a la estricta normativa vigente sobre ayudas de Estado. El Ejecutivo comunitario acaba de prohibir buena parte de las subvenciones solicitadas por el sector tras los ataques terroristas del 11 de septiembre. El plan de Alitalia reclama una ayuda pública de 380 millones de euros y además prevé la captación de entre 1.200 y 1.400 millones de euros en el mercado. Asimismo, el Ejecutivo italiano considera indispensable la entrada de un socio privado en el capital de Alitalia.
Rusia sorprendió ayer anunciando que recortará su producción a un ritmo de 50.000 barriles diarios hasta fin de año. Las previsiones más conservadoras estimaban una reducción del doble de lo aprobado finalmente. La decisión provocó una caída inmediata de más de un dólar en la cotización del petróleo en Londres. Más tarde, el barril se recuperó y se situó en los 19,3 dólares.
El número dos y jefe de operaciones del brazo armado de Hamás, Mahmud Abu Hu- nud, y dos milicianos más murieron tras ser bombardeado por un helicóptero del ejército israelí el vehículo en el que viajaban.