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El turismo cinematográfico despega con fuerza en España

La consultora Lorens ya ha realizado la primera prueba piloto en Almería y quiere ampliar las experiencias a Madrid y Sevilla. Cuatro de cada diez encuestados por The Travelling Set reconoce que la cultura y el cine son sus dos motivaciones para viajar.

Imagen de una de las rutas guiadas en Almería por Lorens, visionando la película "Patton" en la Alcazaba de Almería, donde se rodó.
Imagen de una de las rutas guiadas en Almería por Lorens, visionando la película "Patton" en la Alcazaba de Almería, donde se rodó.
Carlos Molina

Juego de Tronos o Black Mirror son solo dos de las 165 grandes producciones internacionales que se han beneficiado del incentivo estatal creado en 2015 y modificado en 2021 para que las producciones internacionales elijan alguna localización en España para rodar sus películas, según los últimos datos recogidos por la Spain Film Comission, con ayudas que pueden llegar hasta los 20 millones de euros por producción y a los 10 millones en el caso de cada episodio de una serie de televisión.

Esas producciones generaron un impacto económico de 1.320 millones de euros, según el informe elaborado por la consultora Shooting in Spain. Junto a otras producciones nacionales que tuvieron mucha relevancia internacional, como La casa de papel o las películas de Pedro Almodóvar o Alejandro Amenábar, han propiciado el nacimiento y el rápido desarrollo de un turismo en España ligado al cine y a las series de televisión. Así lo desvela el estudio España de Película: tendencias del turismo cinematográfico, elaborado por Netquest a petición de la firma The Travelling Set, en el que cuatro de cada diez encuestados (en torno a 400 personas el pasado mes de septiembre), reconocen que la cultura es una de las grandes motivaciones para viajar, mientras que uno de cada diez confiesa que ha planificado alguna vez una escapada a un territorio que ha sido escenario de un rodaje.

“El potencial de crecimiento de este tipo de turismo es exponencial gracias al auge de las plataformas de streaming y su capacidad para despertar en millones de espectadores el interés por paisajes y culturas de todo el mundo”, apunta Ana Alonso, directora de The Travelling Set, que ya ha elaborado guías para realizar rutas cinematográficas por las localizaciones que escogieron las grandes producciones del lejano oeste de Burgos o los lugares emblemáticos dónde se rodaron las principales escenas del cine bélico en España. El estudio identifica a Madrid, con un 28,1% de las respuestas, como el lugar donde se ha ha grabado una película, serie o documental más mencionado a la hora de ser visitado, seguido por Almería (22,6%) y ya a cierta distancia por Sevilla (15,3%), Barcelona (14,2%), Vizcaya (10,4%) y Girona (9,7%). The Travelling Set es la primera consultora especializada en turismo cinematográfico, compuesta por expertos con una larga experiencia en el sector turístico y destinos y agentes turísticos que apuestan por una oferta hiper diferenciada, capaz de conectar emocionalmente con los viajeros.

La irrupción de esta demanda ha propiciado la creación de un ecosistema ligado específicamente al turismo cinematográfico e incluso empresas que ya trabajan con turoperadores para atraer a viajeros interesados en turismo ligado al cine. Es el caso de la consultora Lorens, que trabaja a través del canal de turoperación y de agencias de viajes. “No solo se trata de ir a San Juan de Gaztelugatxe donde se rodó Juego de tronos o visitar las principales localizaciones donde se grabó La casa de papel. Se trata de vincular el cine con la historia de la ciudad y recrear las condiciones del cine en la calle”, señala Aubry Minotti, fundador y consejero delegado de Lorens. Viajero y cinéfilo, Minotti trabajó como responsable de operaciones durante diez años en Inditex, posteriormente creó su propia empresa inmobiliaria y finalmente fundó Lorens en plena pandemia.

Puente en San Juan de Gaztelugatxe en Bermeo (Vizcaya) donde se rodó un capítulo de Juego de Tronos.
Puente en San Juan de Gaztelugatxe en Bermeo (Vizcaya) donde se rodó un capítulo de Juego de Tronos.Airmar Ri

Con apenas diez meses de existencia, la consultora ha realizado su primera prueba piloto en Almería, donde se rodaron algunas de las películas más importantes del denominado spaghetti western, como La muerte tenía un precio o El bueno, el feo y el malo, y posteriormente otros títulos que recaudaron millones de dólares como Conan, el bárbaro o Indiana Jones y la última cruzada. “La prioridad es que siempre haya inmersión y para ello mezclamos códigos QR, con proyecciones nocturnas, cenas tematizadas en un restaurante con estrella michelín y experiencias alternativas y novedosas como talleres de costura, visitas al vestuario de cine o hacer una experiencia de team building de rodaje”, señala Minotti.

Esa primera toma de contacto con los clientes tuvo lugar este verano y para ello, Lorens contó con una guía (tour leader) que se encargó de la gestión de la experiencia desde el principio al fin. Minotti recalca que la idea es tener un tour leader en cada uno de los destinos donde realicen actividades. En el caso de Almería ese papel recayó en Cristina Serena, gerente de Malcamino´s, una empresa de turismo activo nacida en 2003 que realiza desde esa fecha rutas de interpretación, eventos de incentivos o charlas tematizadas sobre el cine. Serena fue la que condujo la experiencia piloto de Lorens a finales de julio, que comenzó un viernes en la capital, con un recorrido desde la zona del Cable Inglés a la Alcazaba, y a, día siguiente se trasladó al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y Tabernas. En esas dos jornadas, los turistas visionaron más de 80 secuencias de títulos como Patton, Indiana Jones y la última cruzada, Conan, el bárbaro, Wonder Woman 1984 y Juego de tronos, entre otros. Y la del sábado culminó con una cena exclusiva inspirada en el cine rodado en Almería en la terraza del Hotel Aire, situado en la capital almeriense, incluido en la Guía Michelín y a cargo del chef Ginés Peregrín.

La escena final de 'El bueno, el feo y el malo' se rodó en un paisaje rural del Valle de Mirandilla, en Burgos
La escena final de 'El bueno, el feo y el malo' se rodó en un paisaje rural del Valle de Mirandilla, en BurgosGetty Images

Minotti reconoce que tras la positiva experiencia en Almeria, el proyecto va a dar el salto a Madrid y Sevilla y está ultimando los detalles del diseño de un recorrido por la provincia para el próximo Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), que se celebrará del 15 al 24 de noviembre. Pero quizá la apuesta más relevante de la empresa, que cobra un precio por experiencia que va desde los 29 euros hasta los 490 euros en función del número de participantes en la misma (desde un mínimo de uno hasta un máximo de 120), pasa por introducir su producto en la oferta que los cruceros con parada en Almería presenten a sus clientes. Una industria que ha recuperado vigor desde la pandemia y que prevé cerrar 2024 con un balance de 19 cruceros que llevaban en sus tripas a 13.488 pasajeros, a una media de 700 pasajeros cada uno de ellos. Esa cifra representa un crecimiento del 28,5% respecto a las cifras de 2023 (10.495) y también se ha situado muy por encima de los 10.065 en 2022 o de los 9.338 en 2021.

Las previsiones para 2025, el primero en el que prevé trabajar a pleno rendimiento Lorens, desbordan el optimismo. La Autoridad Portuaria de Almería prevé que habrá 40 escalas, el doble de las recibidas en 2024, y que el número de pasajeros superará con mucho los 13.448 de 2024. La clave está en que uno de los barcos que hará parada en el puerto será Costa Fascinosa, del gigante Costa Cruceros (filial europea de la estadounidense Carnival), que regresa tras años de ausencia, con un barco en el que caben más de 4.000 pasajeros y 1.100 tripulantes.

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
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