_
_
_
_
_

La controvertida subasta de joyas que busca batir récords

Christie’s subasta esta semana la colección de la fallecida millonaria austriaca Heidi Horten

Vista de algunas de las joyas de Heidi Horten expuestas días antes de la subasta.
Vista de algunas de las joyas de Heidi Horten expuestas días antes de la subasta.SALVATORE DI NOLFI (EFE)

Christie’s subasta esta semana la colección de joyas de la fallecida millonaria austriaca Heidi Horten, rodeada de cierta polémica por el origen de la fortuna de su exmarido, quien expolió negocios judíos durante el régimen nazi, pero también de expectativa ante la posibilidad de que rompa récords de ventas. Las piezas más importantes de la subasta fueron mostradas este lunes a la prensa en el Hotel des Bergues, lujoso establecimiento a orillas de la confluencia entre el lago Lemán y el río Ródano donde tendrán lugar las pujas este miércoles, 10 de mayo, y el viernes 12.

Entre ellas destaca el Briolette de India, un collar con un diamante de 90 quilates de la firma de joyería Harry Winston vendido originalmente por Cartier en 1909, con un precio de salida de 11,8 millones de dólares (10,7 millones de euros). Otra pieza que atrae muchas miradas es el Gran Mogol, otro collar en este caso de diamantes y una gran perla con un precio estimado de entre 500.000 y 720.000 dólares (458.000-652.000 euros).

Collar conocido como  Gran Mogol, con diamantes y una gran perla.
Collar conocido como Gran Mogol, con diamantes y una gran perla. SALVATORE DI NOLFI (EFE)

“Horten, filántropa vienesa, reunió una gran colección, una de las más grandes nunca antes vendidas en subasta en Ginebra”, explicó durante el acto de presentación el jefe del departamento de joyas de Christie’s en la ciudad suiza, Max Fawcett. Se trata de joyas “de grandes casas como Harry Winston, Cartier, Van Cleef & Arpels, y hay más de cien piezas de Bulgari que Horten adquirió en los años 70 y 80, especialmente en Roma”, indicó el experto.

A la marca italiana de joyas pertenece otra joya estrella de la subasta, el Rubí del Amanecer, un anillo con una piedra preciosa de 25 quilates, intenso color rojo y excepcional pureza, con un valor estimado de entre 15 y 20 millones de dólares (13,5-18,1 millones de euros). “Uno de los aspectos más inusuales de la colección, que se ve poco en Europa, es la gran cantidad de piezas de jade, material que normalmente se ve más en nuestras ventas en Hong Kong y con clientes de Asia Oriental. Heidi Horten amaba esta piedra y el color verde”, subrayó Fawcett.

Christie’s aspira a lograr más de 150 millones de dólares (135 millones de euros) en esta subasta, lo que de conseguirse convertiría la colección Horten en la más cara nunca antes vendida por la casa británica en más de 250 años de historia.

El Rubí del Amanecer, un anillo con una piedra preciosa de 25 quilates, junto el Briolette de India, un collar con un diamante de 90 quilates.
El Rubí del Amanecer, un anillo con una piedra preciosa de 25 quilates, junto el Briolette de India, un collar con un diamante de 90 quilates.DENIS BALIBOUSE (REUTERS)

¿Superará a Liz Taylor?

Hasta ahora, sólo dos colecciones privadas subastadas por esta casa han logrado más de 100 millones de dólares: las joyas de Elizabeth Taylor, que atrajeron enorme atención mediática en 2011, y la denominada Maharajás y magnificencia mogol, vendida en 2019. La colección Horten despierta atención también por el oscuro pasado del primer marido de la millonaria, Helmut Horten (1909-87), quien durante el régimen nazi adquirió negocios expoliados a empresarios judíos para después poseer la mayor cadena de grandes almacenes de su país, Alemania.

“Tuvimos en mente totalmente las prácticas de Helmut Horten cuando nos hicimos cargo de la colección, y es por ello que todas las ganancias que se obtengan en la subasta van a dedicarse a buenas causas, incluyendo protección a la infancia, a los animales o investigación científica”, explicó Fawcett. Se explicó que parte de los ingresos se destinará a organizaciones judías dedicadas a la investigación y a la memoria del Holocausto. Además, vía la Fundación Heidi Horten con sede en Vaduz (capital de Liechtenstein), otra parte de las ganancias se dedicará a la promoción del arte.

Heidi Horten, que llegó a ser la mujer más rica de Austria, no sólo consagró parte de su vida a coleccionar joyas sino también obras artísticas: adquirió algunas de prestigiosos autores contemporáneos como Pablo Picasso, Marc Chagall, Jean-Michel Basquiat, Dan Flavin o Andy Warhol. Muchas de ellas se exponen en el museo que la millonaria inauguró en Viena el 2 de junio de 2022, tan sólo diez días antes de su fallecimiento en Klagenfurt.

Casada en tres ocasiones, Horten no tuvo hijos, y expresó en su testamento la voluntad de que sus joyas se vendieran para financiar labores benéficas. De las 700 joyas de la colección Horten, 400 se subastarán esta semana en las sesiones del miércoles y el viernes, y el resto serán puestas por Christie’s a la venta a través de internet, entre este mes y noviembre.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_