_
_
_
_
_

La biofilia y otros factores que los españoles valoran en la oficina

Los trabajadores dan cada vez más importancia a la calidad de los espacios

Oficina de CBRE en Madrid.
Oficina de CBRE en Madrid.

Desde que los españoles tuvieron que trabajar desde casa por fuerza hace ahora tres años, parece que su concepción de la oficina está cambiando. De hecho, el 70% de los empleados españoles le dan más importancia a la calidad del ambiente de trabajo después de la pandemia, según el estudio Live, Work & Shop realizado a nivel internacional por CBRE. “La calidad del lugar de trabajo son ahora fundamentales, sobre todo para las generaciones más jóvenes. Esto incluye biofilia, tecnología, flexibilidad, entorno y espacios de bienestar”, se recoge en el trabajo, que analizan las nuevas tendencias en la forma de vivir, comprar y trabajar, y el impacto que los nuevos comportamientos van a tener en la concepción del sector inmobiliario.

La ubicación de la oficina es un factor muy relevante para el 57% de los encuestados, ya que buscan desplazamientos más fáciles y cortos para mejorar el equilibrio entre trabajo y vida privada. Y en referencia a este equilibrio, el 57% de los consultados busca un modelo de trabajo más híbrido, ya que contribuye a la conciliación y el bienestar.

Además del diseño biofílico y cercanía al hogar, otros de los factores más apreciados por los empleados consultados son que la oficina tenga parking (respuesta de un 72%), que esté bien conectada mediante transporte público (70%), que haya comida y bebida gratis (69%) y que tenga espacios de bienestar donde relajarse (69%).

La antropóloga y psicóloga social Tatiana Abreu, directora del área People Insights de la consultora en España, destaca que en el diseño de la oficina se tenga en cuenta la biofilia, es decir “mimetizar la naturaleza en el espacio de trabajo, que trasmita la experiencia de que no es lugar rígido”. Para ella, “la pregunta del millón” es la que plantea cómo debe ser una oficina. “No hay una igual para todos. Sin embargo, hay tres pilares que son fundamentales”, explica. El primero de ello es el bienestar y la conciliación, con “espacios para relajarse, para el ejercicio físico, guarderías para niños y para mascotas. Todo lo que permita que tenga un mejor equilibrio entre la vida personal y la laboral”. El segundo la socialización, con oficinas que “ayuden al trabajo en equipo, pero también a una mayor relación y creación de comunidad, no solo dentro de la empresa, también dentro del ecosistema del edificio donde se integra”. Y en tercer lugar la productividad, para lo que es importante que existan lugares tanto para tener reuniones, como otros para poder concentrarse en solitario o tener videollamadas individuales.

Además de por las oficinas, la encuesta también ha consultado sobre la vivienda, y la conclusión a la que llega es que se demandan espacios más amplios, con zonas al aire libre y entornos que fomenten el sentimiento de comunidad y bienestar. Un tercio de los encuestados a nivel mundial quiere cambiar de residencia en los próximos dos años. En el caso de los españoles, muestran un mayor interés por las ubicaciones más remotas, lo que contrasta con lo registrado en otros países. La excepción es la generación z, que se siente más atraída por el centro de las ciudades.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Manme Guerra
Redactora de la sección Fortuna, donde escribe de recursos humanos, empresas, sostenibilidad, lujo y estilo de vida. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País. Ha trabajado en El País, Vozpópuli, Microsoft News y la revista ¡HOLA! antes de incorporarse a Cinco Días en 2022.

Archivado En

_
_