Gómez Bada (Avantage): “La deuda argentina ya tiene el apoyo del primo de Zumosol”
El asesor de uno de los mejores fondos de inversión españoles tiene en cartera Nvidia y Tesla

Juan Gómez Bada (Madrid, 1980) lleva más de una década llevando las riendas del fondo Avantage Fund, uno de los que mejores rendimientos ha generado en España. El vehículo del cual es asesor ha conseguido rozar el 10% de rentabilidad a largo plazo, algo al alcance de muy pocos. El inversor participó el pasado miércoles en un encuentro virtual con suscriptores de EL PAÍS —en unos eventos denominados Coffee Break—, para responder a las dudas sobre la situación de los mercados financieros, las mejores formas para diversificar la cartera o los diferentes estilos de inversión.
Aunque la mayor parte de las inversiones de Gómez Bada están en acciones, una de las principales posiciones que tiene en cartera son bonos emitidos por Argentina.
Pregunta. ¿Qué significa y qué implicaciones tiene que EE UU respalde la deuda argentina?
Respuesta. Argentina levantó el cepo cambiario, pero mantiene la cotización del peso frente al dólar en una banda. Javier Milei querría liberalizarlo más, aunque todavía no es el momento. Esta medida hace que el país no tenga acceso a los mercados globales de capitales para renovar su deuda. Y eso es un problema, pese a que las cuentas públicas están mejorando a ojos vista y la inflación está siendo controlada. Y aquí es donde entra el apoyo de Estados Unidos.
P. ¿Por qué ahora?
R. Donald Trump respalda por completo a Milei. Lo considera un estrecho aliado ideológico y un buen apoyo en Latinoamérica. El presidente argentino tiene en octubre unas elecciones legislativas muy importantes, y Trump le ha garantizado el apoyo de Estados Unidos a la deuda argentina para que llegue a los comicios sin que se dispare la prima de riesgo.
P. ¿En qué se va a concretar esa ayuda?
R. Trump se comprometió a hacer ‘lo que fuera necesario’, una frase que recuerda al discurso que Mario Draghi [presidente del BCE] pronunció en 2012 para salvar al euro. Al final, parece que va a haber una línea de intercambio de monedas de 20.000 millones de dólares para reforzar las reservas del Banco Central, la compra de bonos de la deuda argentina y un importante crédito.
P. ¿Eso bastará? La deuda argentina se había devaluado mucho...
R. Bastará. Ahora el país cuenta con el apoyo explícito del primo de Zumosol. Eso es más que suficiente para espantar a posibles especuladores que quieran apostar por la devaluación de la divisa y los bonos argentinos. Nadie va a querer jugar esa mano contra el Tesoro de Estados Unidos. Además, Trump puede influir sobre organismos multilaterales como el Banco Mundial para que también brinden su apoyo.
P. ¿Invertir en deuda argentina no ha sido una inversión de mucho riesgo?
R. No lo creo. Me parece que esos bonos tienen mucho menos riesgo del que ve el mercado. Después de analizar muchos escenarios, en prácticamente todos gano. Y, aún en el peor de los casos, las pérdidas serían muy limitadas. Así que es una inversión que merece mucho la pena.
P. ¿Va a seguir subiendo la Bolsa de Estados Unidos?
R. Me parece que las políticas fiscales y monetarias siguen siendo bastante expansionistas y van a seguir sosteniendo la revalorización de las acciones y otros activos. Es difícil predecir cuánto durará, porque cada vez los países están más endeudados. Nosotros, en el fondo, tenemos una exposición del 74% a Bolsa, lo que está ligeramente por encima de la media de los últimos años.
P. ¿En qué países y sectores inviertes?
R. Nunca buscamos países o sectores concretos. Lo que hacemos es buscar compañías que tengan buenos negocios, con claras ventajas competitivas, y donde haya una correcta correlación de intereses entre los directivos y las accionistas. E invertimos en ellas si cotizan a un precio razonable, donde vemos margen de revalorización. Compramos una a una. La inversión por sectores no tiene mucho sentido. Puede haber dos restaurantes situados en la misma calle comercial, de la misma ciudad, incluso con el mismo enfoque de negocio, y que uno sea una ruina y el otro una mina de oro. Depende de muchos factores.
P. ¿Por qué Nvidia es tan importante para la inteligencia artificial?
R. Porque se ha convertido en el estándar que utilizan los grandes desarrolladores de esta nueva tecnología. Utilizan sus tarjetas gráficas para sus nuevos modelos y la demanda es inmensa. Tienen competidores, pero ellos se han adelantado y todos los grandes contratan con ellos. Y ya salir de ese estándar es muy costoso. Han creado un cuasimonopolio, con unos márgenes brutales. Nos gusta mucho porque, además, su fundador sigue al frente y es uno de los máximos accionistas.
P. ¿Es mejor invertir en Bolsa directamente o a través de un fondo?
R. No son situaciones incompatibles. Y cada una puede tener su ventaja. Para quien le guste analizar compañías y pueda dedicarle tiempo, puede ser interesante esa inversión directa. Se aprende mucho. Quien no quiera dedicarle tiempo, es mejor confiar en algún buen gestor de fondos para que él seleccione las compañías que considere buenas. Una de las ventajas de los fondos es que se puede traspasar el dinero de uno a otro sin ningún peaje fiscal. Pero es importante no invertir en fondos con unas comisiones de gestión muy altas.
Sobre la firma


