Panza Capital apuesta por cotizadas ligadas a la construcción: “es una oportunidad histórica”
Tiene en cartera empresas fabricantes de ladrillos, aislamiento, ascensores
La gestora de fondos de inversión Panza Capital tiene clara cuál va a ser su principal apuesta para los próximos meses: las compañías vinculadas con el sector de la construcción. Ya se trate de fabricantes de ladrillos, ascensores o lana de roca para aislamiento térmico, para el presidente de la firma y director de inversiones, Beltrán de la Lastra, se trata de “una oportunidad histórica”.
El inversor, con más de 25 años de carrera y experiencia en firmas como JP Morgan y Bestinver, “muy pocas veces he visto una opción de inversión tan clara”. De hecho, el equipo gestor ha decidido destinar entre un 15% y un 20% de la cartera de los fondos a esta temática.
La tesis de inversión está ligada a la bajada de tipos de interés. Durante los tres últimos años, con la inflación y el encarecimiento del precio del dinero, el acceso a financiación para comprar viviendas se ha reducido mucho. “Esto ha hecho que suban mucho los precios del metro cuadrado en toda Europa, y también que haya una demanda embalsada que poco a poco va a ir saliendo”, defiende De la Lastra.
A su juicio, con la mejora de las condiciones de financiación, serán muchos los hogares que podrán plantearse comprar una casa, o las empresas que iniciarán la construcción o renovación de sus centros de trabajo. Entre las compañías que tienen en cartera destacan ladrilleras británicas, como Forterra e Ibstock, que la gestora mantiene desde hace un año.
También han invertido en el fabricante de ascensores Schindler —”una compañía con mucha caja, con capacidad para subir márgenes y una gestión muy prudente”—, el fabricante danés de lana de roca Rockwool, la empresa de maquinaria para construcción y minería Epiroc o la constructora de infraestructuras públicas, como colegios y centros culturales, Morgan Sindall.
“En este entorno de bajadas de tipos, creemos que las compañías vinculadas a la construcción van a ser un ganador rotundo, clarísimo, después de varios años de demanda restringida. Por eso tenemos un sesgo claro hacia este sector en nuestras carteras”, apunta De la Lastra.
Panza Capital comenzó a operar en diciembre de 2022, partiendo de un equipo de gestores y directivos procedentes en su mayoría de Bestinver, la firma de inversión propiedad del grupo Acciona. Su fondo más importante, el Panza Valor, acumula en estos meses una revalorización cercana al 25%, aunque conseguida sobre todo en 2023.
En los últimos meses, la entidad ha firmado acuerdos con tres bancas privadas (Andbank, Singular Bank y Creand) para distribuir sus fondos. Gustavo Trillo, cosejero delegado y director comercial de la entidad, explica que “en los próximos meses cerraremos alianzas con otras tres entidades, muy seleccionadas”.
Otro de los sectores que sigue despertando el interés del equipo de Panza es el bancario. La entidad tenía ya en sus fondos a Unicredit, el banco italiano que dirige Andrea Orcel, y han incorporado también el alemán Commerzbank. Precisamente, una entidad financiera que está siendo objeto de interés por parte de Unicredit. “Ahora vemos que estas entidades tienen una estrategia mejor definida y que ya han tenido una limpia importante”. También mantienen una posición en el banco escandinavo SEB, controlado por la poderosa familia Wallenberg.