La Mutualidad de los abogados aprueba nuevas coberturas para proteger a mutualistas alternativos
La Seguridad Social quiere que las aportaciones a esta entidad no puedan sustituir a la pensión pública
La Mutualidad de la Abogacía, que ahora opera bajo la marca Mutualidad, va a proponer varias mejoras de coberturas para reforzar la protección de sus mutualistas alternativos del plan universal de la abogacía. Estas medidas tienen lugar como reacción a un conflicto con abogados que durante años hicieron aportaciones a la Mutualidad, en lugar de contribuir a la Seguridad Social y que, al llegar el momento de la jubilación ven que cobraran muy poco dinero.
Para acabar con este conflicto, la Seguridad Social estudia una pasarela para que el colectivo de abogados más vulnerables pueda convertir el capital ahorrado en la Mutualidad en años de cotización a la Seguridad Social, para tener una pensión pública. Además, el ministerio pretende prohibir que los nuevos abogados autónomos puedan seguir aportando a la Mutualidad como alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.
La Mutualidad se ha mostrado contraria a que la compañía deje de ser alternativa a la Seguridad Social, y defiende que los abogados afectados hicieron aportaciones muy bajas, y que las rentabilidades obtenidas para ellos han sido más que razonables. Estas mutualidades implican un sistema de capitalización individual, en las que cada autónomo va a acumulando una Bolsa de dinero para sí mismo, que se va revalorizando y se convierte en una renta en el momento de la jubilación.
Mutualidad someterá estas mejoras a votación del colectivo de mutualistas alternativos en activo que no hayan alcanzado la edad de jubilación, cerca de 56.000 en total, en una Asamblea General Extraordinaria que se celebrará el 20 de abril de forma telemática. Las plataformas de afectados están convocando movilizaciones para garantizar mejores condiciones en las pasarelas que prepara Seguridad Social.
Las tres principales mejoras en las prestaciones de los mutualistas alternativos que se propone aprobar en la Asamblea son:
- Mejoras en la incapacidad temporal profesional, en las coberturas de salud mental y oncológica. La medida que ya es efectiva desde el 1 de enero de 2024. En caso de no aprobarse, debería retirarse a los mutualistas que ya la estén percibiendo.
- Incorporación de una nueva cobertura de incapacidad permanente profesional para la profesión habitual desde el próximo 1 de mayo con una cuota entre 10 y 15 euros al mes en función de la edad.
- Nueva cobertura por cese de actividad con cargo al fondo de ahorro colaborativo con efecto de 1 de enero de 2025 y cuya cuota adicional será de 8 euros al mes.
Con estas medidas, Mutualidad quiere tranquilizar a los mutualistas alternativos y ofrecerles mayores ventajas. Con todo, desde la firma se asegura que el impacto de la no incorporación de nuevos mutualistas alternativos será mínima.
“Algunos abogados que se están jubilando ahora se han encontrado con pensiones de jubilación de entre 300 y 500 euros. Lo que ha hecho saltar todas las alarmas”, explica una abogada que participa en una de las plataformas de afectados. “Si eres autónomo y has cotizado a la Seguridad Social siempre te dan una pensión mínima de jubilación, pero si has aportado a la Mutualidad no”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días