Ibercaja relanza un fondo para empresas que ha dado un retorno del 3,5% TAE
El producto vence en 6 meses e invierte en bonos de Alemania, Italia, Francia y España
La gestora de fondos de Ibercaja ha empezado a vender el producto Corto Plazo Empresas 2, un fondo de inversión que se dirige en exclusiva a empresas para que inviertan su capital circulante. El fondo tiene una duración de 6 meses y su versión previa ha dado una rentabilidad cercana al 3,5%.
Este fondo invierte en una cartera de deuda pública de las principales economías de la zona euro, con el objetivo de obtener una rentabilidad a vencimiento. Es decir, que una vez que se compran las emisiones de deu...
Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La gestora de fondos de Ibercaja ha empezado a vender el producto Corto Plazo Empresas 2, un fondo de inversión que se dirige en exclusiva a empresas para que inviertan su capital circulante. El fondo tiene una duración de 6 meses y su versión previa ha dado una rentabilidad cercana al 3,5%.
Este fondo invierte en una cartera de deuda pública de las principales economías de la zona euro, con el objetivo de obtener una rentabilidad a vencimiento. Es decir, que una vez que se compran las emisiones de deuda pública a corto plazo, ya no se sacan del vehículo de inversión. En esta ocasión, el producto se comercializará hasta el 15 de junio.
La subida de tipos de interés ha permitido a la industria de gestión de activos volver a ofrecer rentabilidades atractivas, incluso en los fondos más conservadores. Desde el año pasado, hay fondos monetarios que rentan más del 3%.
La nueva cartera del fondo Corto Plazo Empresas 2 vencerá el próximo mes de septiembre. Durante este periodo, el fondo construirá una cartera equiponderada de deuda pública alemana, española, francesa e italiana.
El principal cliente de las gestoras de fondos son particulares, pero Ibercaja ha querido hacer un hueco en su oferta a un producto diseñado para empresas, que quieran obtener un extra de retorno en la gestión de su tesorería.
El fondo aprovechará las oportunidades que todavía ofrecen los tramos cortos de las curvas de deuda pública gracias a la inversión de las curvas de tipos de interés. El inicio de la comercialización “es especialmente interesante dadas las previsiones de disminución de tipos de interés”, explica la entidad en un comunicado.
Estas bajadas, que no van a ser tan tempranas como el mercado descontaba a finales de 2023 y principios de 2024, se esperan para mitad de año.
En concreto, se prevé que será en el mes de junio cuando se produzcan las primeras disminuciones de tipos de interés. En cuanto a la magnitud de esta bajada, el escenario que manejan las actuales previsiones es que el Banco Central Europeo acabe el año con tipos en el entorno del 3,5% o 3,25% desde el 4,5% actual, y que la Reserva Federal realice tres actuaciones a la baja sobre el tipo de interés del dinero de 25 puntos básicos cada una.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días