_
_
_
_

BlackRock no lo ve claro: espera una inflación más persistente y llama a la cautela

La mayor gestora del mundo recomienda invertir en renta fija a corto plazo y en empresas de calidad

Miguel Moreno Mendieta
Sede de BlackRock en Nueva York.
Sede de BlackRock en Nueva York.Michael Nagle (Bloomberg) (Bloomberg)

La mayor gestora de activos del planeta, BlackRock, se desmarca del consenso de mercado. La firma cree que la inflación no está tan controlada como espera la mayoría de analistas, eso hará los bancos centrales sean más remisos a bajar tipos de interés. Para el gigante de Nueva York, los mercados están echando demasiado las campanas al vuelo.

Javier García, jefe de ventas de BlackRock en España, es muy claro. “El mercado se está equivocando al evaluar la coyuntura. Hay factores estructurales que hacen que los precios no vayan a bajar con tanta facilidad”, apunta.

Desde hace dos años, la inflación y su combate por parte de los bancos centrales ha marcado el devenir de todos los activos financieros. En el último mes, los buenos datos macro (con unos precios casi en el objetivo de inflación) han hecho que los expertos de todo el mundo apunten a un escenario en que la Reserva Federal de Estados Unidos vaya a bajar tipos cuatro veces en 2024, empezando en el primer trimestre.

Las expectativas para la eurozona son aún más optimistas, con seis bajadas de tipos en el año, para reactivar una economía que está en claro riesgo de recesión. Incluso se espera que el BCE podría adelantarse a la Fed.

“Para nosotros, es un escenario demasiado complaciente”, apunta Javier García. A juicio de los analistas de BlackRock, las bajadas de tipos no empezarían en ningún caso antes del segundo semestre, y no serían tan rápidas.

La perspectivas de un abaratamiento inminente del precio del dinero han hecho que las Bolsas se hayan disparado el último mes. Con tipos más bajos, las empresas sufrirán menos por los costes financieros y, además, la valoración de los flujos futuros de caja es más favorable, al descontarse con unos tipos más bajos.

No solo la renta fija ha volado, también las perspectivas de caídas de tipos han hecho que la renta fija se haya revalorizado en las últimas semanas.

“Desde BlackRock consideramos que hay algunas fuerzas estructurales, como la transición energética, las tensiones geopolíticas o el envejecimiento de la población, que son eminentemente inflacionistas. No va a ser tan fácil volver a un crecimiento de precios estable en el 2%, como pretenden los bancos centrales”, explica el experto.

Para afrontar esta situación, aún con muchas incertidumbres, la gran gestora de activos recomienda tener una sobreponderación de los bonos estadounidenses a corto plazo. En cambio, creen que aún es pronto para tener una posición fuerte en bonos soberanos y de Estados Unidos con plazos más largos, “hasta que no se despeje un poco el panorama macroeconómico”.

En cuanto a la Bolsa, desde la entidad recomiendan apostar por compañías de alta calidad. Cotizadas con una demostrada capacidad de generación de caja recurrente, capacidad de fijación de precios y una posición de mercado solida. Por sectores, recomiendan empresas vinculadas con la tecnología, con el sector sanitario y con la defensa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_