Los fondos de energía se disparan casi un 20% por el alza del petróleo

El precio del crudo ha alcanzado máximos anuales y ya supera los 90 dólares por barril de Brent

Revalorización de los vehículos de inversión en energía desde junio de 2023
Carlos Cortinas Cano

Los fondos de inversión especializados en energía han hecho su agosto con el nuevo repunte del precio del petróleo. Estos vehículos se han apuntado una revalorización de entre el 11% y el 20% en los últimos tres meses, al calor del fuerte repunte que ha tenido el precio del crudo por el férreo control realizado por Rusia y Arabia Saudí sobre este mercado.

Desde comienzos de junio, la revalorización del barril de Texas –el de referencia en Estados Unidos– ha sido superior al 25%, y el de Brent un 22%. El martes este último superó el precio de 90 dólares, algo que no sucedía desde noviembre del año pasado.

¿El motivo? Los dos mayores exportadores de petróleo del mundo, Arabia Saudí y Rusia, han anunciado que mantendrán sus recortes voluntarios de producción hasta final de año. Menos barriles en el mercado, más precio.

Lo que para la mayoría es una mala noticia, porque implica una gasolina más cara y mayores costes de producción, es música para los oídos de los accionistas de compañías petrolíferas y los gestores de fondos dedicados al sector energético.

Así, el vehículo Schroder Global Energy acumula en los últimos tres meses un repunte del 24% en dólares (y del 20% en euros) y el BlackRock World Energy, con un patrimonio de casi 3.000 millones de dólares, un 20% en la divisa norteamericana y un 17% en la europea.

Este tipo de fondos tienen en cartera compañías como BP, Exxon Shell, TotalEnergies o Repsol que se han apuntado fuertes revalorizaciones en los últimos meses por las tensiones en los mercados de crudo.

La fortaleza de los vehículos de inversión en compañías energéticas está siendo muy fuerte en los tres últimos años. Así, el mencionado vehículo de Schroder se ha revalorizado a tasas del 45% y el de BlackRock un 37%. Esto supone haber triplicado su valor desde los mínimos de 2019.

Michael Haigh, experto en materias primas de la gestora estadounidense Pimco explica que “a corto plazo, y pese a los vientos en contra macroeconómicos, el petróleo presenta unos fundamentos muy sólidos ya que su demanda se verá impulsada por la progresiva recuperación de China y el aumento del turismo mundial”.

Fondos españoles

En España no hay fondos de inversión totalmente especializados en el sector energético, pero sí que hay gestores que tienen una especial querencia por esta temática. El caso más paradigmático es Azvalor Internacional.

Los gestores de este vehículo han sabido sacar provecho de la tendencia alcista que han presentado las compañías petroleras y mineras en los últimos años. Su rendimiento medio anual en 36 meses, con este fondo, ha sido del 35%, y solo en los tres últimos meses del 8%, con posiciones en compañías petroleras como Tullow Oil.

En general, este sector vivió unos años muy difíciles entre 2014 y 2020. La preocupación por el medioambiente y el aumento de las inversiones en energías renovables hizo que las compañías petrolíferas tradicionales perdieran el favor del mercado. Durante unos años tuvieron que reducir mucho su nivel de inversiones, lo que acabó afectando incluso a la demanda.

Los factores que están marcando las subidas

  • Limitación en la oferta.  La geopolítica es uno de los factores que más está condicionando el fuerte encarecimiento del precio del petróleo. Rusia y Arabia Saudí no tienen ninguna intención de contribuir con una mayor producción a que los precios se moderen. Los dos países comunicaron el martes que mantendrán el recorte de producción agregado en 1,3 millones de barriles diarios, al menos hasta final de año. Esto ha desencadenado las últimas tensiones en la oferta.
  • Sanciones.  Las exportaciones de petróleo de Irán han aumentado desde que Arabia Saudí empezó a recortar su producción este verano. Teherán y Washington han mantenido conversaciones indirectas para mantener el flujo de crudo y compensar las reducciones de suministro en otros lugares. Venezuela, otro exportador sometido a sanciones, ha recurrido a Pekín para que le ayude a reactivar la producción. También hay limitaciones para las exportaciones de Rusia por parte de los países que apoyan a Ucrania.
  • 100 dólares.  Cada vez son más los analistas que consideran probable que el barril supere la cota de los 100 dólares, un nivel que se superó holgadamente durante los primeros meses de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
  • Daño a la economía mundial.  La macroeconomía global está en un momento delicado por las fuertes subidas de tipos de interés realizadas para tratar de atajar la inflación. Según los expertos, Arabia Saudí no llegará a apretar tanto como para que las restricciones de crudo acaben por provocar una recesión económica.

Sin embargo, en los últimos años, coincidiendo con el fin de la pandemia y el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, se vio la importancia que seguía teniendo la extracción de combustibles fósiles para que siguiera funcionando la economía mundial.

“Las compañías petroleras, las de carbón o las de uranio se quedaron rezagadas en parte porque eran contrarias a la corrección política”, explicaba en una de sus notas para los inversores Fernando Bernad, cogestor del fondo.

Este año, el sector energético ha sido uno de los que mejor lo ha hecho, junto con el de la tecnología y los especializados en algunas regiones muy concretas, como Japón y Turquía.

Para los próximos meses, los expertos vaticinan que el precio del crudo seguirá en tendencia alcista, y que probablemente vuelva a alcanzar los 100 dólares por barril, dada la decisión de Rusia y Arabia Saudí de seguir limitando artificialmente la oferta para controlar los precios.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta

(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Normas

Más información

Archivado En