La CNMV autoriza la gestora Bewater Funds, que invertirá en no cotizadas

Los partícipes serán exclusivamente profesionales con patrimonios muy elevados

Los inversores podrán elegir las compañías por las que apostarán

Equipo de Bewater Funds.
Equipo de Bewater Funds.

La CNMV ha autorizado a operar a la gestora Bewater Funds, la primera en Europa que permite invertir en una selección de compañías no cotizadas con mayor liquidez que la actual.

Según explica la firma en un comunicado, los inversores pueden acceder a través de su web a compañías seleccionadas por la gestora y buscar después liquidez para sus participaciones poniéndolas a la venta. La comisión de gestión será de un 1% y la de éxito, de un 10%. 

Además, Bewater Funds, desarrollada por los cofundadores de Indexa Capital Ramón Blanco, François Derbaix y Unai Ansejo, está diseñada para que inversores privados puedan acceder a un solo fondo o diversificar invirtiendo en varios, así como acceder a información sobre las sociedades con transparencia.

"La inversión en compañías no cotizadas en España es tremendamente ilíquida. Incluso yendo bien las sociedades, los períodos de desinversión medios son cercanos a la década", ha explicado el consejero delegado de Bewater Funds, Ramón Blanco.

Según ha dicho, "los inversores saben cuándo invierten, pero no tienen idea de cuándo podrán vender, y en general no tendrán más opción que esperar una eventual venta global de la empresa a largo plazo".

En la web especifican que "Bewater Funds permite invertir en fondos de inversión de tipo cerrado cuyos activos están invertidos en cada caso en participaciones y otros activos ilíquidos de una única empresa no cotizada en España". 

La gestpra permitora a los participes de cada fondo de inversión colectiva de tipo cerrado manifestar a la gestora su interés por poner a la venta las participaciones suscritas, a través de la página web y con un simple click. Eso sí, solo podrán invertir en estos fondos inversores profesionales.

Normas