Los fondos garantizados vuelven a primera línea con retornos del 3%
ING lanzó ayer un producto que promete un rendimiento del 8,6% durante sus tres años de vigencia
Los fondos garantizados regresan a escena. El producto financiero estrella de hace una década ha regresado al escaparate de los bancos, gracias a las subidas de tipos de interés. Algunos de los últimos vehículos de este tipo que se están lanzando ya alcanzan o rozan el 3% de rentabilidad anual. Eso sí, en muchos casos hay restricciones a la hora de retirar el dinero antes de tiempo..
La última entidad en sumarse a esta nueva oleada es ING, que ayer empezó a comercializar el Fondo Naranja Garantizado 2026, que promete una rentabilidad anual garantizada del 2,85% durante un periodo de tres años, lo que representa un 8,6% acumulado.
El producto invertirá de manera diversificada en bonos de gobiernos y grandes empresas, tanto nacionales como internacionales. Además, el fondo abona la rentabilidad del 2,85 % una vez al año si el cliente mantiene la inversión durante dicho periodo. En el caso de que el cliente necesite retirar el dinero antes, el producto ofrece ventanas de salida cada seis meses sin ningún tipo de comisión.
Política monetaria
Los fondos garantizados habían caído en el olvido durante el largo periodo de bajos tipos de interés. Hay que recordar que hace menos de un año, el precio de intervención del Banco Central Europeo (BCE) era del 0%, lo que provocaba que toda la deuda pública apenas diera nada de rentabilidad. Ahora, en cambio, el organismo ha subido los tipos hasta el 4%. Y en Estados Unidos están ya en el 5,25%.
Gonzalo Rodríguez-Sahagún, presidente de la gestora de fondos de las cajas rurales (Gescooperativo), explica que están volviendo a vender este tipo de fondos garantizados “porque es un tipo de producto que entiende perfectamente nuestro cliente, y que ahora ofrece unos retornos más que razonables”.
En el caso de Mapfre, la aseguradora ha llegado a superar la barrera del 3% de rentabilidad con el lanzamiento de su fondo FondMapfre Garantía V. El producto garantiza al vencimiento del producto, en 2026, la recuperación de todo el dinero invertido y una tasa anual equivalente (TAE) garantizada del 3,01%.
El fondo invierte sobre todo el deuda pública italiana y en emisiones de deuda corporativa. También tiene en cartera depósitos bancarios.
Al igual que ocurre con productos similares, la cuestión de la liquidez es muy importante. En este caso, el cliente va recibiendo un pago del 3,2% anual del dinero aportado, pero si quiere hacer una retirada de fondos antes de que el fondo llegue a vencimiento, en 2026, tendrá que pagar una penalización por reembolso anticipado del 5%.
También la gestora Trea Asset Management ha superado la cota del 3%. Su producto Trea Cajamar Garantizado 2026 (comercializado en las oficinas de la mayor caja rural, Cajamar) garantiza un retorno mínimo del 3,05%, pero hay que mantener el dinero hasta mayo de 2026.
Cuando los plazos de vencimiento de los garantizados son más cortos, o hay más flexibilidad para poder retirar el dinero, la rentabilidad prometida es algo inferior. Es el caso de un fondo de Gescooperativo, que vence en 2024, y que garantiza una retorno del 2,1% TAE. La firma ha lanzado ya tres fondos de este tipo en 2023.
En qué hay que fijarse al invertir
- Plazos. La mayor parte de los fondos garantizados que se están lanzando tienen un plazo de vencimiento de tres años. Normalmente, cuanto más largo es ese periodo mayor es la rentabilidad media anual garantizada. Sin embargo, la situación de tipos de interés es ahora tan particular que los bonos con plazos más cortos tienen mejores retornos anuales que con plazos más largos. Eso ha hecho que algunas entidades, como Santander AM, estén priorizando los lanzamientos de productos con vencimientos a solo 12 o 15 meses.
- Liquidez. Los fondos garantizados suelen tener unas condiciones muy estrictas a la hora de disponer el dinero. En algunos casos, como el fondo de ING, incluyen ventanas de liquidez cada seis meses, durante las cuales se puede recuperar los fondos sin ninguna penalización. Otras entidades, con retornos más altos, exigen en cambio mantener el dinero todo el plazo. Si se quiere sacar antes se aplican comisiones de reembolso del 5%, que arruinan la rentabilidad prometida.
- Datos récord. Nunca antes había entrado tanto dinero en fondos garantizados en un primer semestre de año. Durante el último periodo en que este tipo de productos estuvo de moda, en 2010, se llegaron a registrar en España suscripciones netas por valor de 1.017 millones de euros en todo el ejercicio. Ahora han entrado 1.800 millones en solo seis meses.
La categoría de fondos garantizados es una de las que más dinero ha atraído en 2023. Durante el primer semestre captó 1.800 millones de euros, de acuerdo con los datos facilitados por Inverco, la asociación sectorial.
Otras entidades que han lanzado fondos garantizados son Arquiagest, con un producto que promete un 2,5% TAE para un periodo de dos años.
Víctor de la Morena, director de inversiones de Amundi en España subraya que “es el idóneo para invertir en fondos de renta fija, tanto por los cupones como por las buenas perspectivas sobre este activo”.
A pesar del resurgir de los fondos garantizados, esta no es la categoría estrella de fondos de los bancos. Las entidades financieras están priorizando los llamados fondos de renta fija a vencimiento y los fondos de rentabilidad objetivo.
Este tipo de productos son muy similares a los fondos garantizados, porque se basan en comprar una cartera de deuda pública y privada para los partícipes y dejarla sin tocar hasta que esos bonos llegan a vencimiento. Ahora bien, en esos casos, no hay una garantía implícita. Es decir, que si todo se tuerce y alguno de los emisores de renta fija no paga, el cliente podría llegar a no recuperar todo el dinero que puso. Estas categorías han sumado cerca de 13.000 millones de suscripciones netas en España en lo que va de 2023.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días