Vivek Bommi “Invertir en ‘cocos’ de Santander es una opción atractiva”
El gestor de la firma AllianceBerstein explica que ha subido el peso en cartera de los bonos soberanos a plazos cada vez más largos
Vivek Bommi (Albany, Nueva York, 1976) es el máximo responsable en Europa de inversión en bonos de la gestora estadounidense AllianceBerstein. Con su equipo basado en Londres, se encarga de supervisar la parte de bonos de las carteras y de administrar directamente fondos de inversión con un patrimonio acumulado de 1.200 millones de euros.
Después de una década de bajos tipos de interés, por fin la deuda pública y privada empieza a ofrecer muy buenas oportunidades de inversión, tras las subidas de tipos iniciadas en 2022. Bommi ve especialmente atractivos algunos bonos híbridos emitidos por la banca, incluido algunos nombres españoles.
¿La inflación ya está bajo control en EE UU y Europa?
Tal vez sea aventurado decir que la inflación está bajo control. Pero va por el buen camino. Aun así, todavía queda para llegar al objetivo del 2%. Estamos viendo que la inflación subyacente es más pegajosa de lo que esperábamos.
¿Por qué está costando tanto?
En buena medida por los datos de empleo, que están siendo muy sólidos. En Estados Unidos, en Reino Unido, en Alemania. Hay empresas que están prefiriendo no despedir porque saben que luego es difícil rescatar trabajadores. Eso hace que la economía aguante mejor, pero también que la inflación sea más persistente.
¿Hay riesgo de que veamos subidas de inflación?
Lo veo difícil. Los datos de ahora de precios se comparan con los de hace un año, cuando ya hubo subidas muy fuertes. Pero ese es el temor de los bancos centrales. Que su pausa en la subida de tipos haga que no termine de bajar la inflación.
¿Es posible que para final de año ya haya bajadas de tipos?
No lo veo. Lo más probable es que no las haya, y si las hay es porque ha habido algún accidente económico no previsto. Mientras la inflación subyacente siga tan alta, no es razonable que pueda haber un recorte de tipos.
¿Cuál será la señal para esa bajada en los tipos?
Me da la impresión de que cuando llegue va a ser bastante inesperado y que va coger a muchos inversores con el pie cambiado. Será cuando empiece a haber datos de crecimiento del desempleo y de caída de los índices de confianza de los consumidores.
¿Qué tipo de activos están priorizando?
Hemos aumentado el peso de la deuda soberana. Y cada vez con vencimientos a plazos más largos. Creemos que con los cupones que están ofreciendo, va a ser un activo muy valioso, también si empieza un periodo de turbulencia en los mercados. Si eso ocurriera, la consigna es reducir los riesgos en cartera y aumentar el peso de la deuda pública. Con lo que su precio subiría. Es decir, que es un activo que ahora tiene mucho sentido.
¿Tienen deuda corporativa?
Sí, aunque sobre todo de alta calidad crediticia. Estamos viendo en este tipo de emisiones cupones de entre el 5% y el 6%, que están muy bien para los clientes.
¿Priorizan algún sector?
Buscamos compañías que tengan un nivel de endeudamiento controlado y que sean capaces de generar efectivo. También que estén en una buena posición de mercado. Tenemos algunas grandes telecos, compañías sanitarias... Y también algunas más ligadas al ciclo económico, como fabricantes de automóviles.
¿Y en bonos convertibles contingentes de la banca, los polémicos ‘cocos’?
Sí, por supuesto. La quiebra de Credit Suisse está ligada a una mala gestión, pero no refleja la situación de la banca europea. Santander es un buen ejemplo. Se trata de un banco bien administrado, que no tiene ese tipo de filiales que te pueden crear problemas. Invertir en su deuda puede ser muy atractivo. Además, la regulación de la última década ha hecho que todos los bancos estén muy bien capitalizados. Para colmo, ni siquiera están teniendo la presión para tener que subir los depósitos a sus clientes.
Para los bancos españoles acaba siendo más atractivo vender fondos de deuda que depósitos...
Así es. Ellos no tienen necesidad de mejorar la retribución del pasivo, porque tienen posiciones de liquidez muy holgadas. Por eso creo que los fondos monetarios o los fondos de renta fija a corto plazo, con los cupones que hay hoy en día, son una estupenda alternativa a los depósitos.
¿No espera más turbulencias en el sector bancario?
En el caso de lo sucedido en Estados Unidos, hay que subrayar que la mayoría de las entidades afectadas eran relativamente pequeñas. Allí hay más de 4.300 bancos. Ahora bien, creo que sí puede haber problemas en algunas partes del mercado, como en los préstamos para operaciones inmobiliarias. Pero podrán compensar esos problemas con otras partes de su balance donde están ganando mucho dinero.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días