_
_
_
_

Indexa Capital e InbestMe se postulan como alternativa al depósito ante su baja rentabilidad

Lanzan fondos y carteras de fondos monetarios muy baratos

Miguel Moreno Mendieta
Una pesona utiliza la aplicación móvil de la firma de gestión automatizada Indexa Capital.
Una pesona utiliza la aplicación móvil de la firma de gestión automatizada Indexa Capital.

Los gestores de activos de bajo coste quieren dar la batalla del ahorro. Ante las bajas rentabilidades que ofrecen los bancos en las imposiciones a plazo fijo, firmas como Indexa Capital o InbestMe están proponiendo a sus clientes dejar parte de su dinero en fondos o carteras de fondos monetarios, que ya tienen una rentabilidad de casi el 2,5%.

Las dos firmas mencionadas son agencias de valores que basan su propuesta de valor en administrar carteras de fondos indexados, con comisiones ultrabajas. Hasta ahora, su enfoque se centraba en inversores a largo plazo, pero ahora quieren aprovechar la incomparecencia de la banca española a la hora de remunerar adecuadamente el pasivo.

La última en sumarse a este movimiento es Indexa Capital, que ya gestiona más de 1.720 millones de euros. La entidad ha empezado a ofrecer a sus clientes la posibilidad de tener un “colchón de seguridad” invertido en un fondo monetario.

El vehículo elegido inicialmente es el fondo BlackRock ICS Euro Liquidity. La firma lo ha escogido por su seguridad, diversificación y liquidez. Indexa ofrece este servicio a todos sus clientes de carteras de fondos, a personas físicas, mayores o menores de edad, y a empresas.

“Si a los datos de pronósticos de rentabilidad le restamos los costes del fondo anualizado, del 0,15%, los costes del banco custodio del 0,11 % y nuestros costes de gestión de la cartera, del 0,33 %, el pronóstico de rentabilidad anual neta de costes es de 2,4 %”, explica Carlota Corral, directora de inversiones de Indexa Capital.

Los fondos monetarios invierten en emisiones de deuda a muy corto plazo (normalmente, de menos de tres meses). El vehículo elegido por Indexa, en concreto, invierte en este tipo de bonos emitidos por grandes grupos financieros internacionales. Estos productos, a diferencia de los depósitos, no tienen una rentabilidad garantizada ni están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) aunque sí por el Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN).

El primer gestor automatizado de inversiones (roboadvisor, en la jerga) que empezó a comercializar un producto de este tipo fue InbestMe, a finales de 2022. En este caso, se trata de una cartera de fondos de inversión monetarios de las mejores gestoras internacionales, que replican los tipos de interés interbancario.

Tras la última subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, la Cartera Ahorro de InbestMe, ha visto impulsada su TIR (tasa interna de retorno o rendimiento anualizado) variable esperada, y neta de costes, hasta 2,65% en euros y al 4,55% en dólares.

Los bancos también han visto que pueden ofrecer más rentabilidades con los fondos que con los depósitos y que, además, logran mayores márgenes, por lo que están priorizando este último tipo de producto.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_