_
_
_
_
_

Carteras que apuestan por la equidad en las plantillas

Se busca rentabilidad social, pero también financiera

Principales fondos basados en la igualdad de género
Carlos Cortinas Cano

Hace solo unos años eran casi una anécdota, pero poco a poco se van sumando las estrategias de inversión que buscan rentabilidad, social pero también financiera, en empresas que persiguen la igualdad de género. DWS Invest ESG Women for Women, por ejemplo, cumplió un año el pasado mes de enero.

“El fondo tiene una inclinación hacia los valores growth, lo que ha sido un lastre para el rendimiento en el último año, ya que los valores value obtuvieron mejores resultados. Sin embargo, la gestión de la cartera observa de cerca los mercados y ha reaccionado con los ajustes pertinentes. No obstante, me gustaría subrayar que esta estrategia está hecha para el largo plazo y que, por lo tanto, la gestión de la cartera no se desvía mucho de su filosofía general”, apunta Alicia Ansorg, responsable de productos de renta variable en la entidad DWS.

En los últimos tiempos han surgido nuevas estrategias

En marzo del año pasado también se lanzó Triodos Future Generations Fund, que aunque se centra en la infancia, “tiene mucho impacto en el ODS 5 (igualdad de género), al estar enfocado en la igualdad entre niños y niñas, contribuyendo así al bienestar de la infancia”, resalta Cristina Martínez, responsable de productos de ahorro e inversión de Triodos Bank. La estrategia promueve transitar “de una economía centrada en la satisfacción material a una economía que valora y fomenta el bienestar individual en sentido amplio, de una sociedad que fomenta la competencia y la división a otra basada en la solidaridad y la colaboración entre las personas, independientemente de su género, raza, etc.”, añade.

Tanto DWS como Triodos lanzaron fondos sobre equidad en 2022

Según datos de McKinsey Global Institute citados por Audrey Kaplan, gestora del fondo RobecoSAM Global Gender Equality Equities, la economía global podría agregar 28 billones de dólares, el equivalente al PIB de China y EE UU. Combinados, si las brechas de género se redujeran o eliminaran, “cálculo que se ve refrendado por los estudios académicos y sectoriales que ponen de manifiesto las ventajas de la diversidad de género y la igualdad en términos de beneficios, gestión de riesgos e innovación”.

De hecho, este fondo de inversión lanzado hace menos de tres años busca capitalizar el hecho de que no es simplemente una cuestión moral, “sino una cuestión financiera de relevancia estratégica para las empresas y los inversores” y, en resumen, “es positivo en términos de rentabilidad financiera y social”. Actualmente, el rendimiento es negativo, pero cerró 2021 con un avance del 32,6%.

Otros fondos que siguen esta idea de inversión relacionada con la equidad son Nordea 1-Global Gender Diversity Fund y Mirova Women Leaders Equity, así como el vehículo español Santander Equality Acciones, gestionado desde su lanzamiento por Lola Solana.

Tanto DWS como Triodos lanzaron fondos sobre equidad en 2022

Además, eToro lanzó en marzo de 2022 FemaleLeadership Smart Portfolio, una cartera inteligente que ofrece a los inversores exposición a largo plazo a las empresas que presentan unas credenciales sólidas y una concienciación clara en materia de igualdad de género.

También desde fondos de gestión indexada se accede a esta idea de inversión. Es el caso del ETF Lyxor Global Gender Equality, que selecciona las 150 mejores empresas mundiales medidas por cuatro criterios: igualdad de género en el liderazgo y en la fuerza laboral; igual compensación y equilibrio entre la vida familiar y laboral; políticas que promocionen la igualdad de género, y compromiso con la transparencia y responsabilidad.

Asimismo, destaca UBS (Irl) ETF PLC-Global Gender Equality. Para alinearse con este tema, este ETF replica el índice Solactive Equileap Global Gender Equality 100 Leaders, que selecciona cien compañías concretas que muestran un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la igualdad de género, calificando a las empresas en 19 métricas.

Nina Petrini, responsable de ETF y fondos índice para Iberia y Latam en UBS AM, recuerda las interesantes conclusiones de un informe publicado por McKinsey & Company en 2020 y que estimaba que “la probabilidad de que las empresas con diversidad de género superen en rentabilidad a aquellas compañías no diversas no solo es significativamente mayor, sino que también aumenta con el tiempo: un 15% en 2014 frente a un 25% en 2019″.

Además, el estudio demuestra que cuanto mayor sea la representación femenina en los equipos ejecutivos de las empresas, mayor será la probabilidad de un rendimiento superior.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_