_
_
_
_
_

Atl Capital creará su propia gestora de capital riesgo

La firma ya tiene 2.000 milllones de euros entre patrimonio asesorado y gestionado

Jorge Sanz, presidente de Atl Capital.
Jorge Sanz, presidente de Atl Capital.
Miguel Moreno Mendieta

La firma Atl Capital va a entrar de lleno en el negocio de los activos alternativos a los bonos y las acciones. Para ello va a constituir su propia gestora de capital riesgo, que lanzará un fondo dedicado a invertir en diferentes estrategias de este mundo (infraestructuras, deuda privada, inmobiliario....). Además, ha fichado al ex jefe de activos ilíquidos de Bankia, Antonio Pérez-Labarta.

Todo el sector de la gestión de activos está virando hacia este nicho de negocio. En los activos alternativos, como el capital riesgo, las comisiones son mayores. También los importes mínimos de inversión (que suelen superar los 100.000 euros). Además, están pensados para clientes más sofisticados, puesto que implican periodos de iliquidez de casi 10 años, durante los cuales casi no se puede tocar la inversión. Sus defensores argumentan que permite lograr mayores retornos con un nivel menor de volatilidad. Y además permiten descorrelacionarse de la evolución de los activos financieros convencionales.

El presidente de Atl Capital, Jorge Sanz, explica en un encuentro con prensa que “el área de activos alternativos es una de nuestras prioridades para este año”. La gestora ya supervisa más de 2.000 millones de euros, entre fondos de inversión (430 millones), gestión discrecional de carteras (160 millones) y activos asesorados. El año pasado logró suscripciones netas de fondos por valor de 70 millones de euros, y obtuvo un beneficio atribuido de dos millones de euros.

Guillermo Aranda, consejero delegado de la gestora, apunta a que hasta ahora se dedicaban a comercializar fondos de capital riesgo de terceros. “En los últimos años hemos distribuido más de 100 millones de euros de estos productos entre nuestros clientes, pero ahora queremos tener un mayor control”. El directivo descarta que vayan a bajar el umbral de inversión a 10.000 euros, tal y como permite una nueva regulación, “porque se trata de un tipo de fondos muy ilíquidos y relativamente complejo”.

El fondo de capital riesgo que pretenden registrar será un fondo de fondos. Es decir, que no invertirá directamente en proyectos de capital riesgo (como la adquisición de compañías que no cotizan en Bolso) sino que adquirirá participaciones en fondos de terceras gestoras especializadas. “Queremos que nuestros clientes tengan una amplia diversificación en este tipo de estrategias alternativas”.

La firma también quiere crecer en clientes con altos patrimonios, para lo que el año pasado fichó a dos banqueros privados. Estos atienden a los clientes que tienen más de tres millones de euros de patrimonio que, en total, representan 400 millones del patrimonio de Atl Capital.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_