Ibersol: de la Costa Dorada a la Costa del Sol, hoteles a orillas del Mediterráneo
El grupo catalán, que cumple 60 años, tiene presencia en Cataluña, Andalucía, Murcia y Mallorca. Su objetivo es expandirse en breve a Canarias y crecer en el sector urbano
Surgió en 1965 en Salou, una localidad situada a unos 10 kilómetros de Tarragona, como una pequeña agencia inmobiliaria. Pero la crisis que afectó a la compraventa de viviendas a finales de la década de los ochenta y a principios de los noventa llevó a la empresa a diversificar su actividad hacia la gestión de apartamentos turísticos. La idea fue acertada: no tardaron mucho en construir un portafolio importante de pisos en las zonas de Salou, la Pineda y Cambrils.
A finales de los años noventa, la empresa dio otro paso que sería determinante en su trayectoria: amplió sus operaciones hacia la gestión hotelera y adquirió un inmueble en Sitges (Barcelona). Una vez más, la apuesta le salió bien: “Ahí empezó nuestra expansión”, relata su actual director general, Claudio Javier Pérez. Luego vino el desembarco en Mallorca y en la Costa del Sol, ampliando su presencia a lo largo del Mediterráneo español.
Hoy, 60 años más tarde, Ibersol cuenta con dos bloques de apartahoteles y siete hoteles vacacionales, dos de ellos en propiedad, y el resto bajo los modelos de gestión y de alquiler. “Este es un punto diferenciador, una fortaleza, porque al final operamos en las tres ramas del sector hotelero: en la de la propiedad, en la de la gestión y en la del alquiler”, señala Pérez. Esto les permite, afirma, tener una visión 360 y un know-how integral de las diferentes modalidades del negocio.
Expansión
Aquel primer inmueble que el grupo compró en Sitges a finales de los noventa es en la actualidad un cuatro estrellas que lleva el nombre de Hotel Ibersol Antemare. Situado en una zona residencial de la ciudad, a unos escasos dos minutos de la playa, fue renovado en 2015, adquiriendo un aspecto más “vanguardista y luminoso”, e incorporando un servicio de wellness que incluye tratamientos de relajación y bienestar.
En el catálogo de la compañía figuran, además, otros hoteles cuatro estrellas —uno en Sa Coma, Mallorca; otro en Los Alcázares, Murcia; en Almuñécar, Granada, y en Torremolinos (Málaga), en la Costa del Sol—, así como un par de tres estrellas —uno en la Costa del Maresme, en Cataluña; y otro en Tarragona, en la Costa Dorada—. “Nuestro objetivo en los próximos tres o cuatro años es ampliar nuestro portafolio de siete a diez hoteles”, asegura el director general.
En 2023 creó BudaSorra Hotels, una ‘joint venture’ con el inversor húngaro Indotek
Para ello, el grupo creó en 2023 BudaSorra Hotels, una joint venture con el inversor húngaro Indotek. Con esta alianza, Ibersol espera operar 3.000 habitaciones en los próximos tres años tanto en España como en Portugal. Aunque el foco principal está en crecer en Mallorca, por un lado, y en “buscar la desestacionalización del grupo de manera segura y afianzada”, por el otro.
Pero ¿cómo? Mediante el desembarco en Canarias y de la creación de una marca urbana con hoteles en capitales importantes. “En ambos casos se opera todo el año”, subraya Pérez. Ante la pregunta de si se plantean cruzar el charco en algún momento, el director de Ibersol comenta que lugares como México representan, sin duda, un “mercado bastante atractivo”. Pero, de momento, la estrategia del grupo es “ir paso a paso”.
Activos
Cuatro estrellas. La empresa cuenta con cinco hoteles cinco estrellas. Entre ellos el ya mencionado Hotel Ibersol Antemare, en Sitges. Los otros son el Hotel Ibersol Suriel, en Sa Coma, Mallorca; el Hotel Ibersol Atrio del Mar, en Los Alcázares, Murcia; el Hotel Ibersol Almuñécar Beach & Spa, en la Costa Tropical (Granada); y el Hotel Ibersol Torremolinos Beach, en la Costa del Sol (Málaga).
Tres estrellas. En la gama de los tres estrellas figuran el Hotel Ibersol Playa Dorada, en Tarragona; y el Hotel Ibersol Sorra d’Or. La cartera del grupo hotelero incluye también los complejos de apartamentos Ibersol Aqquaria e Ibersol Aqquaria Suites, en Salou, a tan solo cinco minutos caminando de PortAventura.
Panorama
Al igual que prácticamente todos sus competidores, la compañía sufrió el impacto de la pandemia. “En aquel momento hubo una serie de productos que se tuvieron que dejar por viabilidad económica, dado que había otras prioridades. Así que tuvimos que poner el foco en los que dan una rentabilidad mayor”. Sin embargo, señala que la alianza con Indotek fue para ellos un balón de oxígeno.
“Nos permitió coger nuevos hoteles en un tiempo récord y eso ayudó mucho a la recuperación económica del grupo”, apunta. Sobre el estado actual del sector, Pérez cree que seguirá creciendo, aunque quizá no de manera tan pronunciada como en los últimos años. “No habrá ningún bajón. Pero creo que la curva tenderá a estabilizarse”, opina. Mientras tanto, la intención de Ibersol es seguir navegando la cresta de la ola el tiempo que dure.
Un modelo de negocio familiar exitoso y al servicio de la empresa
Ibersol fue fundada por Eduardo Baticón y Luis Escofet. Sin embargo, en 1978 Claudio Pérez —hoy presidente de la compañía— fue incorporado como socio de la empresa, donde ya venía trabajando. Con el tiempo, él y su familia terminarían adquiriendo el 100% del grupo hotelero.
“Siempre he dicho que en la familia somos tres hermanos: está Ibersol, mi hermana pequeña y yo”, comenta en tono jocoso Claudio Javier Pérez, director general de la compañía e hijo de Claudio Pérez. “Hemos estado ligado a esto desde pequeños”, añade antes de dejar escapar una sonrisa.
Actualmente, la firma emplea a 535 trabajadores y cuenta con más de 1.100 habitaciones. En 2024 facturó 31,7 millones de euros y hospedó a más de 159.000 visitantes. La previsión para 2025 es cerrar el año por encima de los 34 millones. En el marco de la conmemoración del 60º aniversario de su fundación, el grupo hotelero ha cambiado su página web “para darle mucho más peso y potenciar aún más la venta directa”, indica el director general.
“Además, hemos creado Ibersol You, el club de fidelización de la empresa”, añade. Este programa ofrecerá a los clientes “ventajas, ofertas y promociones exclusivas”. Antes de concluir la conversación, Pérez pone el foco sobre lo que considera que es una de las claves que ha permitido al grupo tener éxito en un entorno tan competitivo como el hotelero. “Intentamos implementar el valor de la excelencia en el servicio, porque al final estamos tratando con clientes que trabajan todo el año, aguardando ese momento tan especial que son las vacaciones. Pretendemos estar a la altura de lo que ellos esperan”, afirma.