¿Hago hucha con planes de pensiones o con fondos cotizados?
Invesco Technology S&P US Select Sector UCITS ETF gana a 10 años un 676,36%. BBVA Telecomunicaciones, la mitad
España es el peor país de toda la Unión Europea en el Índice Mundial de Jubilación elaborado por Natixis IM. Este estudio que mide diferentes aspectos que no sitúan mal a España en el indicador de salud (puntuación del 85%) o calidad de vida (75%), sin embargo, obtenemos muy mala puntuación en bienestar material (16%) y finanzas en la jubilación (58%).
Para intentar que esos recursos mejoren en los próximos años es interesante ver qué resulta más rentable, ahorrar con los clásicos planes de pensiones o hacerlo con productos de gestión pasiva como los ETF.
La comparativa, tal y como se refleja en el cuadro adjunto, no tiene discusión: los fondos cotizados o ETF duplican los retornos de los planes de pensiones, tanto si se observa la clasificación global a 10 años, como si se analiza la categoría de renta fija.
Desde Nextep, Víctor Alvargonzález defiende las bajas comisiones y las clases limpias
Por ejemplo, Invesco Technology S&P US Select Sector UCITS ETF ofrece un retorno en la última década del 676,36%, mientras que el mejor plan de pensiones en el periodo, BBVA Telecomunicaciones se queda en la mitad, 328,27%.
Víctor Alvargonzález, director de estrategia de Nextep, tiene claro que el grueso del ahorro para la jubilación “debe estar en fondos con bajas comisiones, ya sean fondos indexados o fondos tradicionales en su versión de clases limpias”, en referencia a las clases más baratas, generalmente reservadas a grandes inversores, pero que algunas entidades ofrecen al particular. Y es que, según recalca, en un plan de jubilación de largo plazo, “el ahorro en comisiones puede llegar a suponer mucho dinero”.
Respecto a los ETF, “serían una opción muy interesante como plan de jubilación si no fuera porque en España están penalizados fiscalmente”, lamenta Alvargonzález. Aquí hay que recordar que la fiscalidad de los fondos cotizados o ETF es la misma que las acciones, mientras que los fondos de inversión, sean de gestión activa o pasiva, tienen como ventaja su diferimiento fiscal.
Para Rafael Ciruelos, de Diaphanum, lo realmente importante es el ahorro periódico
En cuanto a los planes de pensiones, este experto cree que “han perdido todo su interés, porque su único atractivo era la bonificación fiscal que ha eliminado el Gobierno”. No obstante, los planes indexados “pueden ser una buena opción si se cuenta con el asesoramiento necesario a la hora de establecer el peso adecuado para cada activo, sector o país en función de las expectativas de los mercados financieros. De nada sirve ahorrarse dinero en comisiones, si no se lleva a cabo una gestión rentable”.
Rafael Ciruelos, socio y director de selección de fondos de Diaphanum, por su parte, cree que, depende del caso, será preferible optar por instrumentos de gestión activa o pasiva. “Si invertimos en mercados muy líquidos, la gestión activa suele hacerlo no tan bien como en mercados menos eficientes. Para invertir en el SP&500, iría claramente a un gestor pasivo. Para invertir en mercados menos líquidos, como pueden ser emergentes, iría a un gestor activo”.
En cualquier caso, para el responsable de esta entidad miembro de Aseafi, la Asociación Española de Empresas de Asesoramiento Financiero, lo realmente importante es el ahorro periódico. “Es lo mejor para hacer un buen plan de jubilación. Consiste en que todos los meses dedicamos una pequeña cantidad a comprar un determinado producto financiero, por ejemplo, un fondo indexado que replique el SP&500. Invirtiendo poco a poco nos aseguramos de tener un buen precio de compra”.