Jesús Maza: “Solo con subir a tres euros el metro cúbico del agua, cubrimos el 80% del déficit de inversión”
El máximo responsable de la patronal que surge tras la fusión de AEAS y AGA insiste en la reforma de la factura. “El precio debe cubrir los costes”
Las históricas patronales de agua AEAS y AGA se han fusionado para crear Daquas (Asociación Española del Agua Urbana), que agrupa a más de 300 empresas que suponen el 85% de los operadores (abastecimiento, saneamiento, fabricantes y tecnológicas) que hay en España.
En conjunto facturan 8.182 millones, excluyendo ingenierías y valvuleras, y generan más de 35.700 empleados directos. Jesús Maza (Sevilla, 1960), que se mantiene como presidente de la nueva entidad, clama una vez más por el fin de la sequía inversora en el sector, que representa el 0,55% del PIB. “Es pequeño en cuanto a facturación, pero clave en la economía, y mucho más potente en inversión en infraestructuras”, explica.
Pregunta. Se queja de forma recurrente del déficit de inversión en el sector.
Respuesta. Llevamos años clamando en el desierto, pero ahora o se invierte o van a empezar a llegar sanciones que no vamos a tener narices de pagarla. El volumen anual debería estar por encima de los 8.200 millones de euros. Sin embargo, solo invertimos un tercio, el déficit está en unos 5.700 millones al año.
P. ¿A qué debe un agujero tan alto?
R. Esa diferencia viene por dos motivos: la renovación de las redes, de toda la tubería, con una antigüedad superior a 70 años, y las exigencias europeas en saneamiento y depuración [el país debe invertir más de 24.500 solo en este capítulo], la potabilización ya la hemos cubierto. Al ser un ciclo integral, lo que pretende Europa es que el agua depurada vuelva a integrarse para uso industrial. Nosotros metemos al sistema 4.800 hectómetros cúbicos y depuramos 4.100, pero solo reutilizamos el 10%, en un país con sequía. La regeneración y la desalación tienen que formar parte del esquema; se necesita más conciencia ciudadana.
Hay que reducir la brecha entre lo planificado y lo ejecutado, grave en el mundo hidráulico por la burocracia
P. ¿Qué sugiere para reducirlo?
R. Si seguimos intentando paliar el déficit de inversión con transferencias de Europa o una tasa de depuración que ponga la junta de Castilla y León o Castilla-La Mancha, soluciones coyunturales, no estaremos haciendo nada. Hay que reducir primero el gap [agujero]entre lo planificado y lo ejecutado, especialmente grave en el mundo hidráulico por la burocracia. En este país se es tremendamente lento a la hora de ejecutar una inversión pública; es exasperante. Si el dinero se pone en manos de los operadores, se hacen las inversiones y se da pie a que colaboren actores privados. Y segundo, el déficit de tarifa es indeterminado.
P. ¿Cuánto se paga en España?
R. Estamos pagando el agua a 1,96 euros el metro cúbico, aunque en un último estudio que hemos hecho parece que la tarifa ha subido algo. Pero todavía estamos lejos de los límites que marca no ya la Unión Europea, sino la ONU, que dice que el agua puede llegar hasta el 3% del gasto familiar si hablamos de abastecimiento y si incluimos saneamiento, hasta el 5%. Aquí estamos en el 0,8%. La tarifa debe contemplar la parte inversora.
P. ¿En cuánto ha subido la tarifa?
R. Ha habido algunos municipios que han hecho incrementos sustanciales del 20%, 25% o 30%; la tarifa en cómputos generales ha subido algo en los últimos años. ¿Qué pasa? Estamos todavía a dos años de elecciones municipales, con lo cual, el tema políticamente se ha amortizado, ya no es noticia. Los ayuntamientos son los que aprueban las tarifas, pero cuesta trabajo.
P. ¿Cuál sería el importe idóneo?
R. La sensibilidad que hay en los políticos a la hora de tocar la tarifa es tremenda [la competencia es de los ayuntamientos]. Fíjate, hablamos de pasar el gasto familiar de un 0,8% a un 2,5%, con un dos y medio cambiamos todas las tuberías de España. Incluso, si se pasa al 1,22%, eso supondría un precio de tres euros el metro cúbico, más barato que en toda Europa, que paga entre cinco y nueve euros, y cubrimos prácticamente el 80% del déficit de inversión.
Al día consumimos en lavadoras, duchas o lavaplatos 100 litros y pagamos apenas unos 26 céntimos diarios
P. ¿Hace falta más sensibilización?
R. ¿Crees que el consumidor es el que frena el tema? ¿Puso alguna pega cuando subió el recibo de la luz o la tasa de residuos? Tiene que pagarla. La directiva europea del agua dice que el precio tiene que cubrir el coste. Desde la asociación seguiremos concienciando a la población sobre la importancia del precio y que económicamente no supone un coste excesivo, el bolsillo del ciudadano puede asumirlo. En junio, en Sevilla, 11 municipios se quedaron sin agua en plena ola de calor con más de 40 grados porque se rompió una tubería con 70 años. Tuvieron que llevar agua en un camión cisterna, es tercermundista. Si mantienes y renuevas las redes, tienes garantía de suministro. Al día consumes unos 100 litros (ducha, lavadora, lavaplatos…) y pagamos apenas unos 26 céntimos diarios por persona; el ciudadano tiene que saber lo que vale eso: no solo es el suministro, es la recogida, tratamiento, potabilización, transporte...
P. Hace poco hubo una infracción al país por fallos en la trasposición de la directiva de agua potable.
R. Tenemos un nivel de abastecimiento y saneamiento correcto, pero están subiendo las especificaciones. Europa trabaja en un índice que defina la eficiencia hidráulica, pero en ningún caso lo vamos a cumplir porque de 100 litros que metemos en la tubería, se pierden 23-25. En un país con sequía como España, es una auténtica barbaridad.
P. En muchas comunidades de vecinos hay aún contadores comunes, no se contabiliza en consumo individual. ¿Qué pasó con el plan de renovación y digitalización?
R. Muchas empresas de agua apostaron por ello hace algún tiempo, se hicieron muchos planes de renovación, se pasaron muchos contadores comunes a individuales, y es algo que se debería volver a hacer. Fueron medidas incentivadas porque eso tiene su coste y se subvencionó en cierta medida. Tiene sus ventajas tener uno individual: si un día tengo una fuga, la empresa de agua me puede avisar. O si mi madre vive sola, contabiliza solo su consumo. En los casos colectivos, la factura va en los gastos de comunidad, con lo cual, la falta de transparencia es absoluta. Una de las cosas que estamos reivindicando es la transparencia en el cálculo de las tarifas porque hay una cantidad de tipos de tarifas y formas de cálculo distintas. La asociación publica cada dos años una guía que se podría aplicar para que el ciudadano sepa cuánto cuesta el agua. Puede adaptar el gasto a su consumo real en función de las familias que vivan en el domicilio, tener información sobre sus hábitos y de lo que ocurre en su casa. Seguramente, si se mejorase la tarifa, a lo mejor se podría facilitar esa renovación. Es muy recomendable porque si no, no sabes lo que gastas.
P. ¿Cómo afecta la crisis política?
R. El agua tiene que salir del debate político y entrar en la agenda de Gobiernos, autonomías y ayuntamientos. No puede ser un arma arrojadiza entre partidos por cuestiones de céntimos.
P. Ha tenido acercamiento, entendimiento en esta cuestión con los Gobiernos, comunidades, ayuntamientos...
R. Tenemos una interlocución muy buena con el Ministerio de Transición Ecológica, que sí cuenta mucho con el sector para muchas de sus iniciativas. Les estamos ayudando en la trasposición de la normativa de aguas residuales, y en muchas otras cosas. Sería un buen momento para que desde el propio Gobierno se fomentara la normalización de toda la legislación sobre el agua porque está muy dispersa, se ha hecho a trozos. Y con las comunidades autónomas también, vamos poco a poco; hasta ahora la interlocución es buena. Pero tenemos que explicarles el agua, no todo el mundo lo entiende.
P. El cambio climático es otro reto.
R. Trabajamos con el horizonte de que seguirán produciéndose incidencias. Con el apagón [de abril pasado] vimos la necesidad de incluir en nuestras estaciones de depuración y potabilización sistemas de autogeneración de energía para garantizar la actividad. En cuanto a las inundaciones, la limpieza de los cauces: si los colectores y los mecanismos de evacuación estuvieran debidamente renovados, seguramente las incidencias serían menores. También es fundamental incrementar los sistemas de retención, los tanques de tormenta, embalses, tener lugares donde poder retener el agua hasta que pase el temporal y poder soltarla de una forma más razonable.
P. Ha planteado crear la figura de un regulador, ¿se ha escuchado?
R. Lo venimos diciendo desde hace muchísimo tiempo. Un sector tan importante como el agua no cuenta con una CNMC del agua. Tendríamos una mayor transparencia a la hora de acoplar los precios y una mayor equidad entre los españoles.