Davide Fanelli: “Pfizer no tiene prisa en vender su participación en Haleon”

El director general en España de la compañía de autocuidado dice que la estadounidense pone el foco en el área farmacéutica. La británica invierte 23,5 millones en su fábrica de Alcalá de Henares para duplicar su producción y ser carbono cero en 2025

Davide Fanelli, director general de Haleon España.Juan Lazaro

En julio del año pasado GSK decidió crear una compañía independiente enfocada en el autocuidado (consumer healthcare), esto es, la venta de medicamentos sin receta. Un movimiento estratégico que primero ensayó con Novartis, pero que se materializó finalmente con Pfizer, con el 32% de las acciones. Así nace Haleon, “una startup que empezó grande”, como la define su director general en España, Davide Fanelli (Termoli, Italia), al contar con 22.000 empleados (500 en España) y 10.000 millones de libras en ventas (unos 11.630 millones de euros) en términos globales. Una tendencia que han seguido otros gigantes como J&J y Sanofi.

Fanelli, con 19 años de experiencia en el área y que trabajó anteriormente en Novartis, Nestlé y J&J, habla sobre las inversiones en marcha en España, los próximos lanzamientos y el proceso de reestructuración en el que está inmersa la compañía. El sector de autocuidado representa en torno al 30% del mercado farmacéutico español y su valor está cerca de los 8.000 millones de euros, alrededor del 60% del gasto total, según un informe reciente elaborado por expertos en este negocio de LLYC.


P. ¿Por qué GSK crea una empresa para el negocio de autocuidado?

R. En 2015 hicimos una joint venture con Novartis y GSK consumer ­health para enfocarnos en autocuidado [GSK adquirió después las acciones de la suiza]. Este proceso continuó en 2019, cuando decidimos hacer otra con Pfizer. Es una decisión de prioridad de nego­cio. El mundo de las vacunas y los productos farmacéuticos que se venden con receta es muy distinto al de consumer healthcare. En el farmacéutico, la inversión es muy a largo plazo, las reglas son muy específicas, restrictivas, y los rivales son distintos. La idea es que sean líderes en sus áreas y con la velocidad de negocio que se necesita sin perder el ADN de farma: desarrollar productos basados en ciencia. Queremos entender más al consumidor, verlo más como una persona que como un paciente, y desarrollar soluciones para prevenir, no solo para curar las enfermedades.

P. Pero Pfizer ha comunicado que quiere vender su participación.

R. No sé los planes de Pfizer, pero sí, lo anunciaron. GSK [con el 13,5% de las acciones. El 54,5% restante está en manos de accionistas de esta compañía] y Pfizer han declarado que la intención es enfocarse en farma, que es la razón por la que se crea Haleon. Así que es muy cohe­rente con la estrategia a largo plazo que se declaró. [Pfizer] No tiene prisa de vender, va a hacerlo cuando el precio sea coherente con sus necesidades.

P. ¿Qué balance hace tras un año?

R. El último año fue bueno. En el primer semestre hemos tenido un crecimiento del 10,6% a escala mundial, 5.738 millones de libras [6.675 millones de euros]. En un contexto de inflación, hemos crecido un 7,5% en precios y casi un 3% en volumen, que son consumidores y penetración, algo que no es común en este momento. Nuestra ambición a largo plazo es crecer entre un 4% y un 6% en ventas y tener un beneficio un poco más alto que las ventas.

P. ¿Cuál es la previsión de crecimiento para el cierre del año?

R. Hemos subido la previsión: de entre un 4%-6% al 7%-8%, gracias a que la primera parte del año fue muy positiva.

P. ¿Qué productos impulsan los ingresos?

R. Somos líderes globales en cuatro áreas: en cuidado bucal, somos número uno en productos terapéuticos y número dos en el total tras Colgate. En el mundo y en España las más fuertes son Sensodyne, Parodontax, Corega, Polident y ahora Aquafresh. La mayoría de la población española tiene problemas de sensibilidad dental, pero solo el 10% usa un producto específico para ello. En vitaminas y multivitaminas, este año lanzamos un Multicentrum para las personas de más de 50 años que incluye la vitamina B12 y en formato bebible. Y en alivio del dolor (Voltadol) y respiratorio (Rhinomer y Rhinovín).

El autocuidado es clave para solucionar un problema real en Europa y España, que es el envejecimiento de la población

P. ¿Crecen igual estas categorías?

En España, el cuidado bucal está creciendo mucho, aunque no tanto en volumen, pero más y más personas están buscando productos prémium por las encías. El aumento es distinto según la marca: doble dígito en Sensodyne, casi el 70% en Parodontax y un 7% en fijadores, en un contexto de inflación. Los consumidores nos eligen porque el beneficio es coherente con el precio que pagan; y el de vitaminas sube un 20%. Hemos incrementado los precios por el alza importante de las materias primas de hasta el 300% en algunos casos. Pero no puedo dar datos de dicho aumento.

P. ¿Cuáles son los canales de venta con mayor peso?

R. Tenemos una diversificación de producto y presencia, pero hay categorías que solo se pueden vender en farmacias. Cubrimos más de 10.000 en España. Es el canal que más peso tiene. También estamos en gran consumo [supermercados] en cuidado bucal, y online (Amazon, los e-retailers y las e-farmacias), que creció mucho durante la pandemia, con las categorías que se pueden vender por esta vía.

P. ¿Qué papel juegan las farmacias en el autocuidado?

R. Tenemos un problema real en Europa, y en España en particular: el envejecimiento de la población. Casi el 40% de las personas mayores tiene una enfermedad crónica y, en España, el 37% tiene dos. La presión que el sistema público tiene es enorme. Hay falta de atención primaria y aumento de patologías crónicas; en el futuro va a haber más presión. Así que, si no desarrollamos el autocuidado, el sistema no podrá sostenerse. Las instituciones, la industria y las farmacias tienen que trabajar juntas para solucionar un problema real, y el autocuidado y el farmacéutico pueden ser la solución. Se necesita información y educación, también una formación sanitaria específica en autocuidado para los operadores sanitarios.

Davide Fanelli, en un momento de la entrevista en la sede de Tres Cantos de la compañía.Juan Lazaro

P. ¿Contempla lanzamientos?

R. Este año lanzamos Parodontax, para la prevención y reparación activa de las encías, y Voltadol, en parches para el alivio del dolor. En 2024 presentaremos otras vitaminas para personas mayores y un Sensodyne blanqueador que protege también de la sensibilidad. Cuidar de la salud hoy en España significa solucionar problemas. La prevención es una parte muy pequeña del esfuerzo de las inversiones como personas e instituciones. Estamos hablando de que solo el 3% se dedica a prevenir y el 97%, a tratar el problema, a veces cuando es demasiado tarde.

P. Las inversiones en España, ¿en qué se centran?

R. España es un mercado importante en Europa, es el quinto, y vemos oportunidad de desarrollo. Tenemos una presencia comercial relevante: 200 personas trabajan en la oficina de Tres Cantos, incluida la red de ventas repartida por todo el país que visita dentistas, higienistas y farmacéuticos. Estamos invirtiendo 18 millones de euros para duplicar en tres años la producción de nuestra fábrica de Alcalá de Henares con 300 trabajadores: de 50 millones de unidades a 100; contribuimos al made in Spain. La estamos especializando en respiratorio, productos para la gripe, resfriados y alergias que no se venden en España. Casi el 95% de lo que produce es para exportación (Reino Unido, este de Europa, centro, y comenzamos a tener producto en EE UU). Se prevé que el monto llegue a 23,5 millones si incluimos la parte de sostenibilidad (instalación de fuentes de energía renovables) e I+D. Es la primera fábrica del grupo que tendrá huella de carbono cero en 2025 y la ambición es que todas lo sean en 2030.

P. ¿Crecerá mucho la división respiratoria?

R. Después del Covid, los mercados tienen una tendencia loca. Es muy impredecible. Si hay una ola de Covid, todo cambia inmediatamente. El mercado de la gripe cayó un 60% en 2020 y 2021 por el uso de la mascarilla; después subió un 60%. Usualmente, era invernal, pero el año pasado su mayor actividad se produjo en verano. ¿Cuándo se va a normalizar? No lo sé. Es verdad que las personas se cuidan más, tienen ahora más conciencia de cuidar su salud, no solo para gestionar la enfermedad sino para prevenir. Se habla mucho de bienestar.

El plan de reajuste no es solo de personas, sino de eficiencia, de procesos y sistemas. El impacto será residual en España

P. ¿El ajuste global de plantilla conocido afectará a España?

R. El plan que tenemos, que no solo es de impacto en las personas, sino de eficiencia, procesos y sistemas, es de 300 millones de libras [349 millones de euros] en tres años. Es cómo organizamos mejor el trabajo. Así que en España puede que haya un impacto en las personas, pero sería residual. Hay puestos que se crean y otros que destruyen. Los digitales, por ejemplo, no existían antes. Pero estamos invirtiendo para atraer talento. Tenemos el reto de crear marca. Esta empresa da seis meses de paternidad y maternidad retribuida 100% y un año de permiso retribuido al 100% para cuidar a familiares enfermos.

P. ¿Ha anunciado también desinversiones?

R. Si encontramos un comprador que dé el valor correcto a Nicotinell [chicles para dejar de fumar], lo vendemos; si no, continuamos desarrollando la marca. Puede que hagamos compras si hay necesidades específicas. Tenemos una deuda que es de 3,4 veces el ebitda (en 2024 se espera que sea de tres veces) y podría ser una agresión para nuestras cuentas hacer una gran adquisición.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En