Caminando hacia el futuro: Miquel Fluxà y Kilian Jornet revolucionan el calzado unidos por B Corp
En la intersección entre la innovación, la circularidad y el compromiso con el movimiento B Corp, emergen líderes como el CEO de Camper y el destacado atleta de montaña. Juntos, están redefiniendo la industria del calzado y la ropa deportiva
Se estima que alrededor del 95% del calzado que se produce cada año acaba en el vertedero. Esta cifra equivale a más de 22.000 millones de pares de zapatos desechados. Está claro que algo tiene que cambiar. De hecho, cada vez son más las personas y empresas que, conscientes del impacto ambiental de la industria, están impulsando el sector del calzado hacia una transformación crucial en pro de la economía circular. Y la razón es muy simple: el procedimiento habitual de fabricar, usar y tirar que rige nuestro modelo productivo y de consumo ha quedado obsoleto. Y debe revertirse cuanto antes. Sobre todo, si tenemos en cuenta que, cada año, consumimos casi el doble de los recursos (finitos) que el planeta puede ofrecer.
Reutilizar, reciclar y alargar la vida útil de los productos que generamos es la esencia de la economía circular y el modelo que cada vez adoptan –y deberán adoptar– más compañías. Y es que generar residuos a gran escala sin otorgarles una segunda vida no solo afecta negativamente al planeta, sino que también resulta ineficiente desde un punto de vista económico. Pero eso no es todo. Como reivindican 16 líderes empresariales con propósito de grandes empresas de nuestro país, “ninguna empresa puede funcionar en un mundo que se extingue. Formamos parte de un ecosistema social, económico y medioambiental al que no podemos dañar sin dañarnos a nosotros mismos. Si algo nos beneficia, pero perjudica al mundo, entonces no nos beneficia.”
El enfoque circular implica una revisión exhaustiva de los procesos de producción, la elección de materiales sostenibles, la optimización de recursos y la implementación de modelos de negocio que prioricen la durabilidad, la “reparabilidad” y el reciclaje. En este contexto, líderes visionarios como Miquel Fluxà, CEO de Camper, y el atleta de montaña Kilian Jornet, cofundador, junto a Camper, de la marca de ropa NNormal, son pioneros en esta transición. Ambos líderes están repensando la manera en que se diseñan, producen y consumen estos productos. Un largo camino que, sin duda, requiere de la movilización de los poderes públicos, las empresas y la ciudadanía.
NNormal: un proyecto empresarial fruto de la fusión de valores
El nacimiento de NNormal en 2022 surge entre los fiordos noruegos –donde reside el alpinista Kilian Jornet– y las costas de Mallorca, hogar de la empresa familiar de calzado Camper. La creación de esta marca supone un hito significativo en la convergencia de las trayectorias de Jornet y Fluxà. Ambas figuras buscan redefinir, a través de sus proyectos, los estándares de la industria del calzado y la ropa deportiva, transformando la forma en la que producimos, consumimos y también reparamos. Y es que, “extendiendo en nueve meses la vida útil de nuestros zapatos, se estima que se reduce su huella de carbono entre un 20% y un 30%”, declara Fluxà.
Sin duda, la alianza entre Jornet y Fluxà no es fruto del azar. Más bien, encuentra su origen en una visión compartida de hacer las cosas de forma diferente, priorizando a las personas y al planeta, junto al beneficio económico. Como declara Jornet, “ambos coincidimos en la necesidad de impulsar una nueva forma de pensar y de actuar con relación al medioambiente y las actividades al aire libre. Por eso queremos ser muy honestos con la forma en que producimos y el papel que desempeña la empresa en la sociedad y el planeta, tratando de mejorar en cada una de nuestras acciones”.
Por su parte, Fluxà recalca que el proyecto de NNormal se fundamenta en el propósito de “hacer las cosas de forma responsable, apostando por la funcionalidad y la atemporalidad. En este proyecto revolucionario, Camper aporta su innovación y conocimientos técnicos en diseño y fabricación sostenibles del calzado, mientras que Kilian contribuye con su sólida experiencia en el desarrollo de los productos y su visión de las actividades al aire libre”.
Esta convicción común sobre la importancia de abordar los desafíos sociales y ambientales es el motor de la colaboración entre ambos líderes y compañías. Según enfatiza Fluxà: “Nuestra visión es diseñar y fabricar mejor, así como extender el ciclo de vida de nuestros productos. Para ello, es fundamental apostar por la calidad y la “reparabilidad”. El trabajo no termina una vez se confecciona el producto, sino que es imprescindible crear programas que alarguen su ciclo de vida o les ofrezcan una nueva vida. No hay nada más sostenible que eso”.
La revolución de Kilian Jornet y Miquel Fluxà hacia la economía circular
Sin duda, proyectos como Camper y NNormal contribuyen a un cambio de paradigma en el mercado del deporte outdoor y del calzado, demostrando que es posible una producción responsable y funcional, centrada en la sostenibilidad, la durabilidad y la calidad. Aunque aún queda mucho trabajo por hacer, la clave está sobre todo en la apuesta por la circularidad. No sólo como concepto, sino como un modelo holístico y transversal arraigado en cada etapa del proceso: diseño, selección de materiales, producción, ciclo de vida, desmontaje y reciclabilidad del producto.
Este cambio de mentalidad no sólo desafía el modelo tradicional de producción lineal y consumo desechable, sino que allana el camino para revertir cifras alarmantes. Según Circle Economy, actualmente, apenas reciclamos y reutilizamos el 8,6% de todos los recursos que consumimos a nivel mundial, mientras que, en el mundo del fast fashion, solamente se recicla un 1% de los materiales utilizados para fabricar prendas. La responsabilidad de cambiar es compartida. Por ello, las decisiones políticas y ciudadanas, además de las empresariales, adquieren gran importancia.
En el campo empresarial, Fluxà recuerda que “el modelo circular no solo se limita a la producción de artículos, sino que se extiende a las estrategias de fin de su vida útil.” ¿Cómo? Implementando programas de reciclaje, reparación, reacondicionamiento y reutilización, pensados para extender la durabilidad del producto, minimizar la generación de residuos y dar una segunda vida a los materiales.
Esto se traduce en una reducción significativa de la huella ambiental y en la promoción de un consumo más consciente y responsable. De hecho, según el Circularity Gap Report 2021, la implementación de la economía circular a escala mundial, junto con medidas de acción climática, nos llevaría hacia un escenario relativamente optimista a diez años vista: Un 2032 en el que el aumento global de la temperatura no habría superado los 2 grados.
En este cambio de paradigma económico y empresarial, la transparencia es otro pilar fundamental. Ya no se trata solamente de integrar la sostenibilidad en todos los procesos de la empresa, sino también de apostar por la trazabilidad y de ser honestos sobre el impacto social y ambiental de cada una de las acciones. Esta mentalidad impulsa a NNormal y a Camper a innovar constantemente. “El futuro del planeta es vital para nosotros, y sabemos que para preservarlo deberemos anteponer nuestros valores a cualquier otro fin. Hay que cambiar la forma en que consumimos, y desde las empresas buscar modelos de negocio innovadores que no estén basados en el sobreconsumo. Sabíamos que no sería un camino fácil y que íbamos a encontrarnos con muchos retos. Pero tenemos muy claro cuál es nuestra filosofía y la defenderemos tanto como sea posible”, apunta Jornet.
El rol transformador del movimiento B Corp
Más allá de promover un nuevo paradigma empresarial, la colaboración entre Kilian Jornet y Miquel Fluxà ha sentado un precedente en la industria del calzado y la ropa deportiva. Esta alianza demuestra que la colaboración interdisciplinaria y la complementariedad de valores pueden ser motores para la innovación sostenible y la transformación empresarial.
No en vano, ambos protagonistas forman parte del movimiento B Corp, una red de más de 8.000 empresas que cumplen con altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad legal. Esta iniciativa no solo integra a empresas que se enfocan en la rentabilidad, sino que buscan impactar positivamente en la sociedad y el medio ambiente, algo que resonó profundamente no sólo en Camper, empresa B Corp desde 2022, sino en la colaboración de Jornet y Fluxà para crear la marca NNormal.
Nombrado embajador del movimiento B Corp en 2023, Kilian Jornet ha convertido su compromiso en un pilar fundamental de su vida personal, profesional y empresarial. Desde su decisión de competir y viajar menos para reducir su huella de carbono, hasta la creación de NNormal o la Kilian Jornet Foundation, dedicada a la preservación de las montañas, el atleta está demostrando que se puede marcar la diferencia con acciones concretas.
“Siempre he pensado que todos tenemos el poder de cambiar el mundo, también las empresas. Por eso, iniciativas como el movimiento B Corp hacen que sea más fácil sumar fuerzas para avanzar hacia un futuro mejor, tanto para el planeta como para las personas y las generaciones futuras”, declara. Sin duda, su influencia en la industria no se limita únicamente a la excelencia deportiva, sino que también está impulsando un cambio de mentalidad en la sociedad y el mundo corporativo, inspirando a otras personas y empresas a seguir caminando hacia la sostenibilidad.
En este sentido, Fluxà concluye: “En Camper, tenemos un mantra que dice A Little Better, Never Perfect. Lo que quiere decir que vamos paso a paso y seguiremos trabajando en nuestra visión para construir el futuro que queremos. Y si, además, nuestro esfuerzo ayuda a transformar la industria a través de la innovación y del lanzamiento de proyectos únicos, como NNormal, mejor que mejor”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días