Ir al contenido

Así planifican el retiro las grandes fortunas

La fiscalidad de las operaciones y conseguir mantener la armonía familiar, sus grandes preocupaciones

La planificación del retiro y la sucesión en los grandes patrimonios ha evolucionado significativamente en los últimos años. En eso coinciden los profesionales especializados en la gestión de las grandes fortunas. “Ya no se trata solo de acumular capital, sino de articular una estrategia integral para preservar el valor del patrimonio, generar rentas sostenibles para el fundador tras su retiro y, fundamentalmente, garantizar una transmisión eficiente y ordenada a la siguiente generación”, resume Joan Pons, secretario de la junta de EFPA España y socio de ­Allyon ETL.

Pero la búsqueda de esa buena armonía entre generaciones que va ganando protagonismo en este tipo de procesos no impide que organizar el legado sucesorio conlleve una serie de preocupaciones. Para Carmen Pérez-Pozo Toledano, consejera delegada de Grupo Pérez-Pozo, las tres más habituales son el coste fiscal de la transmisión y la necesidad de que los herederos no tengan que vender activos solo para pagar impuestos; la equidad entre hijos, que no siempre coincide con el reparto aritmético, y la continuidad de la empresa familiar, especialmente cuando solo uno o dos de los miembros están preparados para asumir el liderazgo. “La fiscalidad determina el cómo, pero los aspectos personales –valores, propósito, legado, vínculos– determinan el qué y el para quién”, describe Pérez-Pozo.

Grupo Pérez-Pozo: “La fiscalidad determina el cómo, pero los aspectos personales el qué y el para quién”

Belén Alarcón, socia directora de asesoramiento patrimonial de Abante, asegura que tras años de experiencia, las familias en un primer momento suelen fijarse sobre todo en el aspecto fiscal. “El impuesto de patrimonio suele ser uno de los temas recurrentes de entrada con clientes con grandes patrimonios. Pero, la realidad es que cuando haces bien el ejercicio de planificación personal y financiero, la mirada sobre la importancia de la parte fiscal varía o se matiza, porque en muchas ocasiones la cantidad de impuestos que podrían ahorrarse no compensan el impacto vital o financiero que podría tener una decisión como una donación”, añade.

Para la experta de Abante, es muy importante incluir, como parte de la planificación patrimonial de la sucesión, hacer testamento y poderes preventivos. Con el testamento se pueden plantear diferentes opciones en función de lo que cada uno quiera para su familia, “podemos plantear escenarios de máximos para el cónyuge, o ayudar a un hijo en concreto, dejar bien estructurado y distribuido el patrimonio para que no haya conflictos en la división del mismo, etc.”, enumera, y con el poder preventivo “nos aseguramos de que el patrimonio estará bien gestionado y alineado con los objetivos del proyecto biográfico y del testamento en caso de incapacidad. El poder preventivo suele ser el gran olvidado y desde nuestro punto de vista es tan importante como el testamento; son necesarios ambos”, recalca.

Hacer un poder preventivo es tan importante como el testamento, afirman en Abante

También Joan Pons arguye que, en la toma de decisiones, si bien los aspectos fiscales son muy relevantes, la dinámica familiar y la visión a largo plazo para el negocio suelen ser los elementos más influyentes. Dejar un testamento claro es el primer paso, pero también aprovechar las figuras que ofrece el derecho sucesorio aplicable. “Por ejemplo, en Cataluña, los pactos sucesorios, con entrega o no de presente, o las donaciones mortis causa ofrecen la posibilidad de ordenar la sucesión en vida, con el acuerdo de los futuros herederos, aportando seguridad jurídica y la paz familiar, junto con un tratamiento fiscal muy favorable”, cita.

Y Carmelo Lázaro, director comercial y de grandes patrimonios de Tressis, recuerda que es conveniente trabajar en la planificación del retiro “mucho antes de que se produzca. Es un tema que abordamos con nuestros clientes en las primeras conversaciones. Es fundamental que consideren esta cuestión, ya que condiciona la estructura de las inversiones”.

Más información

Archivado En