El dividendo, el gran reclamo para el inversor internacional

SID celebra su 15ª edición para resaltar las oportunidades de crecimiento del país. La propiedad de las acciones en manos de fondos extranjeros ha pasado desde 2010 del 39% al 49%

Toque de Campana, Salida a Bolsa de la empresa Puig en la Bolsa de Barcelona. El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, hace el toque de campana en la Bolsa de Barcelona. [ALBERT GARCIA] EL PAISAlbert Garcia

Hoy y mañana se celebra en Madrid el foro Spain Investors Day (SID), una cita de referencia para España y los fondos internacionales, que acuden a conocer de primera mano la situación económica y financiera del país, así como sus perspectivas de crecimiento y oportunidades. El evento lo promueve Estudio de Comunicación y cuenta con socios estratégicos como BNP Paribas y BNP Paribas Exane, y el patrocinio de Deloitte, Endesa, Cecabank, Aon, IAG, BME, Novartis, Letterone y Prisa.

En esa ocasión, está previsto que acudan más de 200 fondos internacionales, y más de 40 empresas cotizadas y grandes compañías. Además, asistirán distintas autoridades del Gobierno y altas instituciones del país.

Durante estas dos jornadas se producirán numerosas reuniones y debates que tendrán como eje central la innovación, la sostenibilidad y la competitividad. Además, estarán presentes otras cuestiones de peso como el nuevo escenario de bajada de los tipos de interés y la victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, que ha abierto varias incógnitas para Europa, como la aplicación de aranceles a determinados sectores.

Invierten las mayores gestoras del mundo, fondos soberanos, compañías de seguros y ‘private equity’

Este año se cumplen 15ª ediciones del SID. El foro surgió en 2010 en plena crisis financiera, y durante este tiempo ha mostrado ser un escaparate de España al mundo. Han sido 3.000 inversores los que han acudido este tiempo a las reuniones de distintas nacionalidades, como de EE UU, Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Oriente Medio y países nórdicos, entre otros.

En estos 15 años España ha dado un salto de un extremo a otro, superando situaciones dramáticas, como la crisis financiera, la covid, problemas en la cadena de suministro o la guerra de precios energéticos por el conflicto entre Rusia y Ucrania. De ser una economía cuestionada, ha pasado a liderar el crecimiento en Europa.

La Bolsa también lleva un par de años dando grandes pasos y situándose entre las mejores: en 2023 ganó el 22,7% y el pasado año, el 14,8%, llegando a tocar los 12.000 puntos por primera vez desde 2010. Asimismo, el valor de las cotizadas ha aumentado el 13,63% el último año (95.069 millones de euros). A lo largo de 2024 se superó por primera vez desde 2007, y por cuarta vez en su historia, la barrera de los 800.000 millones de euros de capitalización doméstica.

Belén Trincado Aznar

En los últimos 15 años la Bolsa ha repartido 450.000 millones de euros en dividendos entre sus accionistas

En paralelo, la confianza de los inversores internacionales ha ido creciendo. La propiedad de acciones de no residentes ha pasado del 39,2% de 2010 al 49% en 2023 (último dato disponible), manteniéndose en cotas históricas. Además de las mayores gestoras de fondos del mundo, también invierten en la Bolsa española los principales fondos soberanos, compañías de seguros, fondos de capital riesgo o private equity.

En la actualidad, BlackRock es el mayor inversor institucional en acciones y bonos españoles con cerca de 70.000 millones de euros. Aterrizó en el país hace 30 años.

El presidente de SID, Benito Berceruelo, detalla que una de las principales novedades que se han producido desde la constitución del foro es que “inicialmente se dedicó a la inversión en compañías cotizadas; en los dos o tres últimos años la parte de exposición, debate y diálogo se ha ampliado a todo tipo de empresas. El foro se ha ido consolidando; tenemos mayor participación empresarial, institucional, y acuden más directivos para contar la realidad de los negocios del país”.

Durante este tiempo, España ha tenido mucho que enseñar al mundo. Por ejemplo, se ha llevado a cabo la reestructuración del sector bancario dando lugar a cinco grandes bancos de referencia internacional, al igual que la reorganización de las actividades inmobiliarias alrededor de las socimis.

A nivel de mercado se ha avanzado en la creación de nuevos segmentos que dan entrada a nuevos negocios, como el entorno Pre Mercado, BME Growth, BME Scaleup y Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), donde han participado algo más de 400 nuevas empresas en estos 15 años.

De forma paralela, se ha creado y desarrollado un potente sector de energías renovables, produciéndose la consolidación de España como uno de los principales países con empresas emisoras de bonos sociales, verdes y sostenibles.

Y más allá de los sectores tradicionales, como el financiero, el de la energía o el de consumo retail, el foco inversor se ha extendido al mundo de las startups y las empresas que se apoyan en la digitalización para crecer y plantear modelos de negocio disruptivos.

Domingo García Coto, director del Servicio de Estudios de BME, detalla cuáles son los principales atractivos que reúne la Bolsa: “Cotizan compañías líderes de su sector en todo el mundo, lo que resulta de interés para los inversores internacionales, ya que, apostando por estas empresas, también lo hacen en otras áreas internacionales de crecimiento. Además, la economía es una de las que cuenta con mejores perspectivas de crecimiento para 2025 (del 3% según la OCDE), ofrece una atractiva retribución al accionista, que históricamente y de forma sostenida en el tiempo está entre las mejores de Europa. Desde 1986 la rentabilidad por dividendo asciende al 4,2%; es un aliciente extra que la diferencia frente a otras de nuestro entorno”.

Diferencias sonadas

El pasado año se repartieron más de 34.300 millones en dividendos a los accionistas de la Bolsa española, un 24,3% más que en el mismo periodo de 2023, suponiendo el cuarto ejercicio de crecimiento consecutivo. En el acumulado de los últimos 15 años se han abonado 450.000 millones (cerca de 29.800 millones por año).

Domingo García Coto asegura que otro de los aspectos que tienen en cuenta los extranjeros a la hora de invertir en nuestro país son ratios como el PER, que en el caso de la Bolsa española en este momento es de 6,5 veces, frente a las 10 veces, por ejemplo, de Wall Street.

“Ante estos datos, es innegable que España está en el foco de las inversiones internacionales, lo que también confirma la intensa actividad de fusiones y adquisiciones transfronterizas en distintos sectores, con grandes compañías internacionales tomando posiciones en nuestro país. Quizá el mayor cambio en este periodo, más allá del regreso de la inversión internacional después de los duros años de la crisis de deuda, sea el hecho de que son muy conscientes de la enorme diversidad que ofrecen las compañías españolas”, afirma García Coto.

El foro abordará igualmente el futuro de España y Europa. Para los expertos es incuestionable que la región necesita ganar competitividad, que sus compañías alcancen un tamaño mayor, y que se impulse el papel de los mercados de capitales. Son premisas recogidas en los informes de Enrico Letta, ex primer ministro italiano, y Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo.

En el ‘top ten’ de financiación, y creando las bases legales para reactivar las OPV

El año recién finalizado ha sido uno de los mejores en salidas a Bolsa para el mercado español. En total han sido 24 nuevos estrenos los que se han producido; tres correspondieron a la Bolsa (Puig, Cox e Inmocemento, filial inmobiliaria y cemento de FCC) y 21 a BME Growth / Scaleup. Estos segmentos de contratación han crecido de forma exponencial en los últimos ejercicios, ampliando la presencia de las pymes en el mercado.

También fue un ejercicio sobresaliente en cuanto a financiación captada mediante ampliaciones de capital. De acuerdo con los datos de la Federación Internacional de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés), el mercado español ha sido el décimo del mundo por valor de sus nuevos flujos de financiación con 9.854 millones de dólares (9.650 millones de euros al cambio actual) hasta octubre, lo que supone un crecimiento del 97%. Junto con Euronext, ha sido la plaza de Europa con mayor actividad en ese sentido.

Para la Bolsa española, la incorporación de Puig el pasado mayo ha supuesto el punto d inflexión en el mercado primario. Fue una de las mayores operaciones realizadas a nivel mundial –colocó en el mercado 3.000 millones, el 22% de su capital entre nuevos accionistas– y ha sido clave para el volumen de contratación. Así, BME concluyó 2024 con un crecimiento del negocio del 6%, hasta alcanzar los 318.990 millones de euros, y mayo, que fue el mes elegido por Puig para debutar, fue el mejor de los últimos cinco años. 

El nuevo consejero delegado de BME, Juan Flames, dentro de los factores positivos para los inversores, como es el contar con una economía sólida, “el mercado español muestra también un atractivo adicional para las empresas en un entorno en el que la regulación parece comenzar a remar a favor de las salidas a Bolsa”. 

En su opinión, “el reciente anuncio de la CNMV en el que señala que agilizará la aprobación de folletos antes de la distribución de acciones en una OPV, supone una gran oportunidad para que las compañías que se están planteando salir a Bolsa puedan hacerlo con mayor confianza”. El objetivo es que la empresa cuente con tiempo suficiente para colocar las acciones en las condiciones idóneas de mercado y evitar que se produzcan cancela­ciones.

Hotelbed se perfila como la primera empresa que debutará este año a nivel europeo, precisamente después de que en 2024 sopesara la posibilidad sin éxito. Se trata de el supermercado online de camas de hotel cuya actividad consiste en comprar miles de reservas para luego venderlas a aerolíneas, agencias de viaje o touroperadores. Las primeras estimaciones apuntan a que la entidad buscaría obtener una valoración de unos 5.000 millones.

Más información

Archivado En