_
_
_
_

Jonathan Muir (Letterone): “Tenemos 8.000 millones para invertir en Europa y Oriente Medio”

El fondo, que participa este año en el Spain Investors Day, intenta dejar atrás el estigma por las sanciones a sus fundadores, hoy apartados del consejo. Busca ampliar su cartera en España y pone el foco en energía e inmobiliario

Jonathan Muir, CEO de Letterone. Foto cedida por la empresa.
Jonathan Muir, CEO de Letterone. Foto cedida por la empresa.

El consejero delegado de Letterone, Jonathan Muir (Kent, 1963), afirma que el fondo de inversión luxemburgués, principal accionista de Grupo Dia, se encuentra en un buen momento. Admite por videollamada desde Londres que las sanciones a algunos de sus accionistas y fundadores como Mijaíl Friedman tras la guerra en Ucrania por sus supuestas relaciones con el Gobierno ruso han generado dificultades a la hora de competir por activos con otros fondos, pero señala que las medidas de distanciamiento implementadas –entre ellas, la creación de un consejo independiente– han funcionado. Actualmente, el fondo tiene gran liquidez para invertir, en concreto, 8.000 millones de euros, y mucho interés por ampliar su cartera en España, detalla el directivo, quien participará por primera vez en el foro Spain Investors Day, que se celebrará en Madrid los días 15 y 16 de este mes.

Pregunta: ¿Cómo han afectado las tensiones geopolíticas actuales a las operaciones de Letterone?

Respuesta: Somos un fondo que entra y sale rápidamente de las inversiones. Preferimos mantenerlo, desarrollarlo y trabajar con los equipos de gestión durante 10, 15 o más años si todavía existe potencial de crecimiento. Por tanto, aunque las tensiones políticas afectan en el corto plazo dónde y cómo se invierte, nuestras decisiones se basan en una perspectiva de largo plazo.

P: ¿Qué atractivos ofrece España para invertir?

R: Hay varios factores. El desempeño económico a corto y mediano plazo, así como las previsiones de crecimiento, son muy favorables. En 2024, España creció a un ritmo cuatro veces superior al promedio europeo. En cuanto a las asociaciones con contrapartes locales, nuestra experiencia ha sido positiva. Además, hemos encontrado en el país una gran base de personas emprendedoras. Un buen ejemplo es nuestra inversión en Dia. Nuestra relación con los franquiciados ha sido muy exitosa. Por último, España ha demostrado ser un socio con el que tenemos objetivos comunes sobre el éxito y el crecimiento a largo plazo en sectores clave. Todo esto hace que sea un lugar atractivo para nosotros.

P: Aparte del retail, ¿qué otros sectores despiertan interés?

R: Energía y transición energética es uno de ellos, donde seguiremos buscando oportunidades de inversión. La salud, donde tenemos un portfolio activo y seguimos explorando oportunidades. El sector inmobiliario es un área en la que hemos comenzado a invertir y vemos un gran potencial.

P: ¿Hasta qué punto le preocupa la incertidumbre política local?

R: Mientras haya un buen diálogo, como ha sido hasta ahora, podremos adaptarnos a la situación que enfrentemos. Por lo tanto, no, no nos preocupa particularmente en este momento. Percibimos consistencia en el mensaje, al menos en lo que respecta a nuestros intereses, sobre lo que España quiere lograr. Mientras eso se mantenga, España seguirá siendo un país que nos interese.

P: A finales del año pasado, Dia firmó un nuevo acuerdo de financiación (por 885 millones) que limita pagos a Letterone. ¿Cuál es su opinión al respecto?

R: Como inversor, creo que es extremadamente positivo. El desempeño de los últimos años ha generado confianza en las instituciones financieras de que tenemos un buen modelo, y de que Dia puede ejecutar bien. Desde nuestro punto de vista, es una señal de que Dia está en el camino correcto. Esto proporciona un nivel de estabilidad que da confianza al equipo directivo y al consejo para continuar con su transformación y sus planes de expansión. No creo que podamos decir mucho más en este momento. Hay un Investors Day planeado para el primer trimestre de este año, donde obtendremos más detalles sobre lo que viene. Pero desde nuestra perspectiva, es realmente positivo, y estamos felices como inversores clave de brindar el apoyo necesario para ejecutar ese plan de expansión.

P: Cuentan con el 77% de las acciones de Dia. ¿Planean mantener el nivel actual de participación en la empresa en el futuro?

R: No tenemos ningún plan de realizar cambios importantes.

P: El creador de Letterone, Mijaíl Friedman, así como otros de sus accionistas fueron sancionados en 2022 por Europa, Reino Unido y Estados Unidos debido a sus supuestas relaciones con Rusia, razón por la cual fueron apartados del consejo de administración. ¿Cómo ha afectado este tema a las operaciones del fondo de inversión?

R: En cuanto a las empresas de nuestra cartera, no demasiado. Creo que el trabajo que realizamos desde el principio para establecer distancia, para apartar a los accionistas de la gobernanza y de cualquier beneficio financiero, y de ser muy claros y abiertos sobre ello, y después la labor que llevamos a cabo para instaurar un consejo independiente y trabajar para estabilizar y apoyar a nuestras empresas de cartera en sus operaciones individuales ha funcionado. Las autoridades reguladoras y los Gobiernos con los que trabajamos de manera muy cercana y transparente se sienten cómodos con el modelo de gobernanza que hemos creado y con las medidas de distanciamiento que implementamos. Donde encontramos dificultades es en que, a veces, como inversores, puede resultar complicado competir por ciertos activos en los que podríamos querer participar, simplemente porque algunas personas no siempre se sienten cómodas invirtiendo junto a nosotros. Es un hecho. Por eso somos cuidadosos y prudentes, y buscamos oportunidades para trabajar con empresas que también tengan una visión a largo plazo y valoren las medidas que hemos adoptado, y estén interesadas en invertir a nuestro lado.

P: ¿Cuáles son las previsiones de beneficio para el cierre de 2024?

R: Aún es temprano para decirlo. Medimos nuestro éxito por el crecimiento en el valor de nuestras empresas. Algunas son fáciles de medir, como Dia, cuyo precio de acción ha subido significativamente a lo largo de 2024, lo cual es muy positivo. Tenemos otras empresas públicas que también han tenido buen desempeño. Varias de nuestras otras empresas son privadas, y sus valoraciones son auditadas por EY. Pero espero ver un buen crecimiento general en nuestro portfolio. Estoy confiado en que podríamos ver un aumento del 5% o más en nuestros activos bajo gestión. Tendremos que esperar para ver cómo resultan las valoraciones, pero, en general, creo que tendremos un año positivo.

P: ¿Qué expectativas tienen para este año 2025?

R: Va a ser un año interesante. Desde nuestro punto de vista, probablemente estamos más estables que nunca. Todas las medidas que hemos implementado y el trabajo de networking que hemos hecho con Gobiernos y reguladores nos han puesto en una buena posición. Estamos bastante emocionados. Tenemos dinero para invertir [la cifra de liquidez del fondo es de 8.000 millones de euros], queremos invertir, y queremos hacerlo en Europa, así como potencialmente en otros lugares, incluyendo en Oriente Medio.

P: Es la primera vez que participa en el Spain Investors Day. ¿Qué espera del evento?

R: Estamos ilusionados. Queremos escuchar al Gobierno sobre sus planes y prioridades para España, con los que esperamos poder colaborar y contribuir. También queremos interactuar con la comunidad inversora en general. España está en un muy buen camino en este momento, y seguramente será una conferencia interesante.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_