Contenido Patrocinado
Contenido patrocinado por una marca

El Black Friday dispara un 52% las ventas de Shopify en España

La plataforma de comercio ha alcanzado un nuevo récord de ventas en medio de un entorno económico difícil, reflejando la solidez y el potencial de los comercios que confían en ella

Un cliente realiza un compra a través de Shopify.
Un cliente realiza un compra a través de Shopify.FOTO CEDIDA POR SHOPIFY
Daniel Alonso Viña

Shopify, la plataforma líder en tecnología para el comercio en todos sus formatos, ha alcanzado un nuevo récord de ventas en España durante el Black Friday de 2024, según datos recabados por la compañía. El número de consumidores que adquirieron productos a través de tiendas que utilizan Shopify ha crecido un 52%, respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento posiciona a la empresa como un aliado estratégico para el comercio español sin importar el tamaño: la plataforma apoya tanto a grandes como a pequeños negocios que buscan en internet una salida para su producto.

La jornada de mayor actividad fue el viernes 29 de noviembre a las 21:00, y las ciudades que registraron más transacciones fueron Barcelona, Madrid y Sevilla. El precio medio por carrito alcanzó los 147,56 euros, muy superior a la media global de 108,56 dólares (102,55 euros), confirma Shopify. Además, un 33% de las compras realizadas a empresas españolas se realizaron desde el exterior, consolidando la reputación internacional de algunas marcas. La media de las adquisiciones transfronterizas ha sido de solo el 16%. Singularu, una joyería que utiliza Shopify para sus ventas, consiguió que su producto Estuche Joya Tirador figurase entre los productos más demandados globalmente.

Gonzalo Torres, responsable de Shopify en España, subrayó la relevancia de este periodo. “El Black Friday no solo genera un pico de ventas para los comercios, sino que también es una oportunidad estratégica para que las marcas refuercen su competitividad. Shopify proporciona desde tecnología que soporta altos volúmenes de tráfico hasta soluciones que optimizan la experiencia de compra del cliente. El objetivo es que los comerciantes puedan centrarse en crecer, mientras nosotros nos encargamos del resto”, destacó.

Los retos del comercio multicanal

El éxito de Shopify no se limita a las cifras obtenidas durante el Black Friday. El informe El Estado del Comercio 2024 realizado por la empresa revela los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector en un entorno de consumo cambiante. El estudio, basado en una encuesta realizada a 1.008 minoristas y 7.628 consumidores españoles y extranjeros, destaca la creciente relevancia de integrar experiencias de compra online y offline, es decir, integrando la tienda física con la tienda web. Esta demanda ha sido considerada como prioritaria para el 79% de los consumidores españoles encuestados.

Entre las conclusiones más relevantes del informe sobresale la importancia de la calidad y la experiencia del cliente como factores clave para la fidelización. El 90% de los consumidores afirma que serían más fieles a las marcas si estas les ofrecieran productos de alta calidad en relación con el precio o beneficios adicionales a la compra, pero solo el 5% de las empresas en España prevé realizar este tipo de inversiones. Además, un 34% de los compradores españoles valora más la durabilidad de los productos que el precio. Y menos mal, porque el 84% de empresas españolas encuestadas han afirmado que estaban repercutiendo parte del incremento de costes en los clientes.

La apuesta por la tecnología también ocupa un lugar central en el análisis de Shopify. En España, el 36% de las empresas encuestadas planea invertir en herramientas de inteligencia artificial (IA), enfocándose en áreas como la personalización del marketing y la eficiencia operativa. Sin embargo, persisten desafíos como la falta de habilidades técnicas en el uso de estas herramientas, un factor señalado por el 28% de las empresas encuestadas.

Un cliente en la caja pagando.
Un cliente en la caja pagando.FOTO CEDIDA POR SHOPIFY

76 millones de compras

El modelo de comercio unificado promovido por Shopify representa un paso más allá del enfoque multicanal tradicional. Esta estrategia permite a las empresas gestionar todos sus canales de venta desde una plataforma centralizada, optimizando la experiencia del cliente y mejorando la gestión operativa. Durante el fin de semana de Black Friday, el 76% de las compras realizadas en España a través de Shopify se efectuaron desde dispositivos móviles, demostrando la relevancia de esta tecnología para capturar al consumidor moderno.

Con más de 11.500 millones de dólares generados a nivel global en ventas durante el Black Friday/Cyber Monday de 2024, Shopify ha conseguido reforzar su posición como líder en soluciones de comercio electrónico. Más de 76 millones de personas compraron algo en Shopify durante ese periodo. En toda Europa, las ventas realizadas a través de esta plataforma crecieron un 39% respecto al año anterior, consolidando mercados clave como España. Aquí, marcas nacionales como Singularu, Pompeii y PDPAOLA, centradas en el sector de la joyería y la moda, han estado entre las que además han vendido estos días gracias a su creatividad y capacidad de adaptación.

Los datos del informe y los resultados del Black Friday destacan que la capacidad de innovar y adaptarse es esencial para competir en un entorno económico desafiante. Shopify recomienda a los comercios españoles priorizar la inversión en tecnología para integrar la experiencia del cliente, tanto en el ámbito digital como en el físico, y apostar por un comercio sostenible y por la personalización a través de IA se presentan como estrategias prometedoras para captar a un consumidor más exigente y consciente.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En