La IA es la oportunidad para redefinir la experiencia del cliente y fortalecer la seguridad financiera
Mastercard analiza en el Innovation Forum Spain 2024 que se celebra mañana las claves y los retos a los que se enfrenta el sector
La inteligencia artificial ha supuesto un punto de inflexión para la humanidad. Ha transformado la manera en que nos relacionamos con la tecnología y entre nosotros mismos. Desde la automatización de tareas cotidianas hasta la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos en un instante, la IA ha revolucionado sectores como la educación, la salud, el comercio y el transporte.
Esta revolución ha llegado también a empresas como Mastercard, líder en tecnología de pagos, que analizará mañana en el Innovation Forum Spain 2024 el impacto que ha tenido la IA en su sector, junto con una reflexión sobre los cambios y retos que el futuro les pone por delante.
“Sí, sin duda, la IA ha revolucionado numerosos sectores y Mastercard no es una excepción”, admite Paloma Real, presidenta de la División de Europa Occidental de Mastercard, que será una de las ponentes destacadas del encuentro. Y añade: “La IA no solo representa una herramienta avanzada para optimizar procesos, sino también una oportunidad para redefinir la experiencia del cliente y fortalecer la seguridad financiera”.
Para que el uso de esta potente herramienta beneficie a la sociedad en su conjunto y sea justa y equitativa, la compañía ha establecido unos principios fundamentales, que son “transparencia, responsabilidad, privacidad, inclusión e innovación ética”, precisa Real.
Apoyada en esa sólida base, la IA está transformando el negocio de Mastercard de muchas maneras, señala la directiva, en la “mejora de la experiencia del cliente, en la prevención del fraude, la optimización de nuestras operaciones o innovando en el ámbito de los pagos digitales”. Y es precisamente ese camino que abre la IA el que permite innovar y desarrollar soluciones más seguras y eficientes, “desde la autenticación biométrica hasta la tokenización de pagos, pasando por el análisis de datos para la toma de decisiones, la IA está en el corazón de estas tecnologías avanzadas”.
Está en estas y también lo está en las tendencias del sector, que también han cambiado como consecuencia de la IA, y que impulsa, por ejemplo, en los asistentes virtuales y chatbots; los pagos a través de dispositivos conectados al internet de las cosas (IoT) o el análisis predictivo.
Pero como todo gran avance, la IA tiene también su parte oscura, ya que los ciberdelincuentes también la usan para robar el dinero de los titulares de las tarjetas. En Mastercard no se han quedado parados y han puesto en marcha una batería de iniciativas para defenderse de los ciberataques. Estas son las “tecnologías de detección y prevención de fraude, como la IA predictiva o la autenticación mejorada”, detalla Real, que añade otro elemento clave en esta lucha: “la colaboración y compartir información con instituciones financieras, organismos de seguridad y otras empresas tecnológicas”. El Centro Europeo de Ciberresiliencia de Mastercard (ECRC), ubicado en Bélgica e inaugurado este año en colaboración con la Europol, es la respuesta a esta necesidad.
La IA, clave para el crecimiento de Mastercard en Europa
Paloma Real le otorga un papel tan relevante a la IA que esta va a ser la clave en la que se va a apoyar para impulsar la innovación y el crecimiento de Mastercard Europa, de la que es presidenta desde hace poco más de un mes. “La IA vertebrará la innovación en el futuro más inmediato y, por ello, es relevante no dejar de buscar nuevas oportunidades de desarrollo a todos los niveles”, asegura.
Sus esfuerzos se centrarán en tres ámbitos, “colaborar con nuestros socios: incluyendo bancos, comercios, fintechs y Gobiernos, lo que nos permitirá hacer que nuestros avances vayan en línea con sus necesidades y demandas concretas; atraer y retener el mejor talento, creando un entorno de trabajo diverso e inclusivo que facilite el correcto avance en todos los ámbitos, y mantenernos en constante búsqueda de nuevas soluciones y mejoras”, expone.
Todo con el compromiso de lograr varios objetivos, entre los que especifica “impulsar la adopción de los pagos digitales en todos los mercados, fomentar la innovación y promover la inclusión financiera”.
Más digitalización, mejores servicios
Tampoco se ha quedado parada la tecnológica en su transformación digital, aspecto sobre el que Paloma Real tiene claro cuál es el mayor reto, “que los medios de pago digitales lleguen a todos y de forma inclusiva”.
Aquí, la presidenta de la División de Europa Occidental de Mastercard se muestra especialmente orgullosa de unas cifras que muestran que este camino que se ha abierto camina firmemente hacia su objetivo: “Hemos conseguido conectar a la economía digital a 870 millones de personas (la meta está en 1.000 millones en 2025) y a 48 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (50 millones para 2025). También hemos proporcionado soluciones a 37 millones de mujeres emprendedoras para hacer crecer sus negocios, superando los 25 millones iniciales y, finalmente, a través de nuestra iniciativa Strive hemos llegado a 12 millones de micro y pequeñas empresas, con una meta de 18 millones”.
Una mayor digitalización que ha tenido igualmente una sustancial mejora en los servicios que ofrece la compañía a instituciones financieras (tarjetas, pago digital y ciberseguridad); a Gobiernos y ONG que buscan proporcionar acceso a servicios financieros a población vulnerable o no bancarizada; a comercios y pymes (servicios de análisis de datos) o a grandes empresas (gestión de gastos y finanzas).
España y el hub de turismo
Real, gran conocedora del mercado español, no en vano fue durante siete años directora general de Mastercard España, subraya dos aspectos que diferencian a este positivamente. Por un lado, “el dinamismo y la inclinación hacia la innovación en el ámbito de los pagos digitales, es algo que le sitúa como uno de los mercados en el que los pagos digitales están creciendo más cada año en Europa”, un 22,7% en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior. Y por otro, el turismo, “una de las palancas de nuestra economía”, la razón por la que la compañía estableció su Hub global de Innovación en el turismo en España.
Actualmente, el hub está centrando sus esfuerzos en tres áreas clave, explica Real, “impulsando la digitalización de las pymes del sector turístico con el programa Strive, que está ayudando a pequeños hoteles españoles a ser más competitivos en el entorno en el que operan; promoviendo un turismo más sostenible impulsando iniciativas que contribuyan a la gestión eficiente de los recursos, la protección del medio ambiente y el desarrollo económico de las comunidades locales, e integrando la cultura en la oferta turística, creando experiencias turísticas innovadoras con el programa Priceless”.
Compromiso con la sostenibilidad
Más allá de la IA, la innovación y la digitalización de los procesos en los medios de pago, Mastercard es una compañía fuertemente comprometida con la sostenibilidad y plenamente convencida de que “el éxito de los empresarios va de la mano del bienestar del planeta y de sus habitantes”, argumenta Real.
La tecnológica tiene varias iniciativas en marcha para reducir su huella de carbono, como el uso de energía renovable en sus operaciones y la búsqueda constante de soluciones más sostenibles en su cadena de valor, pero para la directiva la medida estrella es el programa Priceless Planet Coalition, que busca unir esfuerzos con empresas, consumidores y ONG para plantar 100 millones de árboles en todo el mundo. “No se trata solo de plantar árboles, sino de seleccionar proyectos de restauración forestal que preserven la biodiversidad, restauren ecosistemas y mejoren las condiciones de vida de las comunidades locales”, concluye.
Las ventajas de un mundo sin dinero físico
La desaparición del dinero físico es un debate que se ha instalado en la sociedad y que cuenta con defensores y detractores. A pesar de que el uso del dinero en efectivo está descendiendo, nadie sabe a ciencia cierta cuándo se producirá ese momento, aunque muchos están convencidos de que se trata de un proceso imparable.
Paloma Real está claramente situada del lado de los que señalan las ventajas del adiós a las monedas y a los billetes que pueblan los bolsillos de los ciudadanos y destaca cuatro virtudes de su alternativa digital: “Los pagos electrónicos son más rápidos, seguros, cómodos y rentables”.
La rapidez beneficia a los comercios, que aumentan su rentabilidad; la comodidad, a los usuarios, por un lado, que pueden pagar usando, entre otros medios, el móvil, el reloj, un anillo… y, por otro, a la contabilidad de Gobiernos y empresas; y la seguridad, a todos, al desaparecer el robo. Pero hay una ventaja más, la quinta. “El dinero en efectivo es muy costoso”, argumenta Real. No tenerlo supone un ahorro en costes de almacenamiento, producción y distribución.