_
_
_
_
Especial publicidad
Contenido patrocinado por una marca

Las finanzas integradas revolucionan los servicios financieros

Es la revolución en los servicios financieros B2B que permite a las empresas impulsar un mayor crecimiento, aumentar las fuentes de ingresos y reforzar sus relaciones con los comercios

Una propietaria de una tienda de ropa.
Una propietaria de una tienda de ropa.Imagen cedida por la empresa

Las finanzas integradas no son un fenómeno completamente nuevo. De hecho, en pocas palabras, se trata de la integración de servicios financieros en plataformas y empresas no financieras. Pero, hasta ahora, el concepto se ha asociado principalmente al mundo de las finanzas B2C. Por lo general, ha adoptado la forma de seguros, financiación, pagos integrados, monederos digitales (wallets) o de aceptación de pagos móviles y créditos al consumo como el “compre ahora, pague después” (BNPL), que permite a los clientes fraccionar fácilmente sus pagos durante el proceso de compra y elegir entre múltiples opciones de pago.

Sin embargo, las empresas buscan cada vez más diferenciarse a través de las finanzas integradas B2B, ofreciendo productos financieros sofisticados y actuando como enlace entre su red comercial y las instituciones financieras.

Esta forma de integración financiera está transformando la manera en que las empresas se relacionan con los servicios financieros, ya que permite a cualquier empresa crear su propio marketplace, aprovechar sus puntos fuertes y su experiencia, e impulsar el crecimiento dentro de su ecosistema. Es una nueva forma de conectar empresas, socios financieros y comercios que antes era impensable.

Por ejemplo, en el caso de un fabricante de ropa, sus clientes son pequeñas y medianas empresas que carecen de liquidez y de acceso a capital, lo que puede poner en peligro su capacidad para adquirir inventario. Tradicionalmente, estos comercios tendrían que dirigirse a un banco o a una empresa que actuara como intermediario de una entidad bancaria para que les ayudara a resolver sus problemas de liquidez. Sin embargo, operar como agente de un único banco podría limitar la competencia, lo que a su vez podría restringir el acceso a productos financieros más competitivos. Esta limitación podría afectar potencialmente al atractivo de la empresa en el mercado y a su capacidad para ofrecer las mejores soluciones a sus clientes.

Además, los objetivos estratégicos de las empresas, los intereses de sus clientes y las prioridades de las instituciones financieras no siempre coinciden. Este modelo podría obstaculizar su flexibilidad y capacidad de respuesta a las necesidades del mercado. Ahora, gracias a las modernas tecnologías y a un nuevo tipo de negocio que apoya las finanzas integradas, los comercios pueden ofrecer soluciones financieras -como la financiación- directamente a esas pymes.

El resultado es una solución integrada y simplificada en la que la banca se des intermedia a través de un mercado de múltiples productos y proveedores financieros que las empresas pueden aprovechar para diseñar e implantar la solución adecuada para los comercios. La solución también proporciona una nueva fuente de ingresos para la empresa, refuerza la relación entre la empresa y el comerciante y puede mejorar la red comercial y, en última instancia, aumenta la capacidad del comerciante para adquirir inventario.

Pongamos el caso de un fabricante de automóviles internacional con una cartera mundial de proveedores. Las plataformas de pago y los requisitos de sus proveedores son complejos y difieren de una región a otra, por lo que los pagos manuales resultan ineficaces y complicados.

Ahora, gracias a las finanzas integradas, un fabricante de automóviles puede desarrollar a medida su propia solución bancaria que puede proporcionar a cada proveedor una cuenta bancaria local, lo que permite una solución de pagos más fluida y rentable que mejora la eficiencia y reduce los costes.

Un enfoque a medida

Los retos y requisitos financieros de cada empresa dentro de las redes comerciales son únicos, en función de quiénes son, del sector en el que operan y de quiénes son sus clientes. Por lo tanto, necesitan un marketplace de soluciones financieras integradas B2B a medida, que satisfagan sus necesidades específicas. En este contexto se sitúa Toqio, una plataforma líder y pionera de software como servicio (SaaS) para la orquestación financiera y la configuración de múltiples productos financieros de diversos proveedores para grandes empresas.

Toqio permite a las empresas construir su propio ecosistema financiero a medida, en una plataforma única, configurable y simplificada, que se adapta específicamente a sus puntos fuertes y capacidades. En lugar de “una talla para todos”, las empresas pueden aprovechar las soluciones y tecnologías más adecuadas a sus necesidades y ofrecer así la solución idónea en el momento oportuno.

Alianza estratégica con Visa

Para ayudar a resolver los problemas de liquidez a los que se enfrentan las redes de distribución de muchas empresas, Toqio se ha asociado con Visa, compañía mundial líder en pagos digitales, para ofrecer a las empresas nuevas soluciones de pago innovadoras.

Esta colaboración busca que dichas corporaciones puedan mejorar su propuesta de valor hacia sus redes de distribución, brindándoles acceso a una mayor liquidez. “Esta alianza refleja nuestra dedicación a fomentar la innovación y nuevas formas de movimiento de dinero gracias a las ventajas que ofrecen las finanzas integradas”, señala Eduardo Prieto, director general de Visa en España.

Gracias a este acuerdo, las grandes empresas podrán utilizar la plataforma de Toqio, que conecta a los distribuidores y proveedores comerciales de la organización con entidades financieras, para acceder directamente a los servicios de emisión de tarjetas de Visa, así como para mejorar tanto sus operaciones como la experiencia del cliente final. Por su parte, las pequeñas empresas, que a menudo se enfrentan a problemas de liquidez y dificultades para acceder a ciertos servicios financieros, verán facilitado el acceso a fondos.

“Hasta ahora, gran parte de la atención se ha centrado en el lado de la oferta, pero los canales de distribución, donde a menudo las pymes son el principal canal de ventas, permanecen relativamente al margen. Estos actores son el eslabón débil del canal de distribución y sus problemas de liquidez y flujo de caja pueden tener un impacto directo en el potencial de ingresos de las empresas y en la recaudación de efectivo”, afirma Eduardo Martínez García, consejero delegado y cofundador de Toqio.

Y concluye: “Con Toqio, estas pymes pueden implementar soluciones que faciliten el flujo de fondos a través del canal de distribución, desde el cliente final hasta el fabricante, e incorporar financiación donde y cuando más se necesita”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_