El área de construcción de FCC, en alza
Los ingresos de esta división ascienden hasta los 1.406 millones durante el primer semestre de 2024, un 9,7% más, por el auge de proyectos renovables, ferroviarios y viales
El área de construcción de FCC volvió a cosechar resultados positivos en el primer semestre de 2024 al crecer un 9,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado, ingresando 1.406,9 millones de euros. Este crecimiento fue propulsado por destacados proyectos industriales vinculados a las energías renovables y las infraestructuras ferroviarias y viales. La división del grupo, considerada un referente mundial en el sector, tiene presencia en más de quince países alrededor del planeta.
El desglose de las cifras muestra que los ingresos del área de construcción registraron su mayor aumento en Oriente Medio, África y Australia: un 91,8%, alcanzando los 152,1 millones. Este buen desempeño es atribuible a la ejecución de obra destacadas como la línea ferroviaria de NEOM en Arabia Saudí, la cual se enmarca en el megaproyecto conocido como The Line, la ecociudad que el Gobierno saudí está proyectando en medio del desierto.
A nivel europeo, la actividad creció un 41%, hasta los 381,5 millones, gracias principalmente al avance en varias obras de enorme importancia, incluyendo las autopistas A-465 en Reino Unido, la A-9 en Holanda y el Sotra Bridge, en Noruega, un puente colgante digital de más de 900 metros de longitud, considerado como la infraestructura vial en ejecución más importante del país nórdico.
En España, las actividades también registraron un balance positivo, incrementándose un 11,2%, lo que equivale a 595,5 millones. FCC consiguió compensar durante los primeros seis meses del año la finalización de las obras en el Estadio Santiago Bernabéu con el inicio de otros proyectos, entre estos, instalaciones solares en Guillena, Sevilla, así como el avance en la ejecución de varias obras ferroviarias.
América fue la única zona geográfica donde experimentó una ligera contracción en sus ingresos, generando 277,8 millones. Esta disminución tiene una causa concreta: la finalización del segundo tramo del Tren Maya en México, un proyecto de gran envergadura cuya conclusión no fue totalmente compensada por el progreso en las obras ferroviarias en Toronto (Canadá) y Pensilvania (EE UU).
Aporte al grupo
El área de construcción contribuyó con un 13,5% del ebitda del grupo durante este periodo, reflejando un resultado bruto de explotación de 82 millones, lo que representa un aumento del 6,6% respecto al mismo periodo de 2023. El resultado neto de explotación también mostró un incremento del 8,8%, situándose en 58,1 millones de euros.
La cartera de ingresos al cierre de junio se mantuvo estable en comparación con diciembre de 2023, alcanzando los 6.409,8 millones. En el plano internacional, experimentó un crecimiento de un 3,2% gracias a contratos destacados como la línea Rubí del Metro de Oporto, una terminal de regasificación en Alemania y la primera fase del project management de un futuro reactor nuclear hospitalario en Holanda. En contraste, la cartera en España disminuyó un 6% debido a la finalización de ciertas obras singulares, como las obras del Santiago Bernabéu.
La división de construcción se especializa en ingeniería y construcción de obras civiles, industriales y de edificación: desde carreteras o puentes hasta aeropuertos, hospitales, estaciones depuradoras o proyectos ferroviarios o hidráulicos. Al cierre del primer semestre de 2024, la obra civil sigue siendo la predominante: representa el 74,8% del total de la división. Esta actividad se centra en grandes contratos públicos en mercados selectivos de Europa, América y Medio Oriente.
El grupo FCC es una empresa líder en servicios ciudadanos con 120 años de historia. Desde que obtuvo su primer gran contrato internacional en 1979, su expansión global ha sido imparable. Además del área de construcción, abarca otras líneas de actividad como gestión de residuos, provisión de agua potable (Aqualia), producción de cemento (Cementos Portland Valderrivas) y gestión inmobiliaria (Realia y Jezzine Uno, S.L.U.). Con una estrategia de negocio alineada con los criterios ESG (medio ambiental, social y de buen gobierno, por sus siglas en inglés), emplea a unos 67.000 en una treintena de países.
Resultado global
En el primer semestre de 2024, el grupo FCC registró un beneficio neto de 279,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,2% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Los ingresos aumentaron un 8,7%, alcanzando los 4.237,5 millones debido al buen desempeño operativo y a la adjudicación de nuevos contratos y adquisiciones.
El ebitda (importe del resultado bruto de explotación) creció un 4%, situándose en 608,4 millones, con un margen operativo del 14,4%. Además, el ebit (resultado neto de explotación) ascendió a 355,1 millones, un aumento del 9,5%.
La deuda financiera neta se redujo un 3,9%, hasta 2.978,7 millones, mientras que el patrimonio neto aumentó un 4,9%, llegando a 6.442,6 millones de euros.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días