_
_
_
_
_

Ganadores en el ranking de bonos en 2023

Santander obtiene el oro, Barclays la plata y Crédit Agricole el bronce

Equipo de Bonos del Banco Santander: de izquierda a Derecha: Juan Pablo Merodio, Ignacio bas, German Escrivá, Gabriel Castellanos, y Jaime Cruz.
Equipo de Bonos del Banco Santander: de izquierda a Derecha: Juan Pablo Merodio, Ignacio bas, German Escrivá, Gabriel Castellanos, y Jaime Cruz. Pablo Monge

Santander: visión muy positiva de los inversores al finalizar el año

Para Gabriel Castellanos, responsable de grupos de instituciones financieras para Iberia de Santander CIB, 2023 ha supuesto una vuelta a la “normalidad”, con un fuerte rally a finales de año anticipando haber llegado al punto de inflexión en la subida de tipos destinados a controlar la inflación.

Además, pese a momentos de fuerte volatilidad, como por ejemplo la caída de algunos bancos americanos y el incremento de tensión geopolítica en Oriente Medio, “los inversores han terminado el año con una visión muy positiva, dejando atrás los temores a una recesión global”.

En cuanto a las operaciones más significativas, Castellanos cita la emisión Tier 2 de 1.500 millones de euros del propio Santander, “que marcaba un importante hito ya que era la primera emisión subordinada de una entidad europea tras la caída de algunos bancos medianos americanos”, resalta.

¿La emisión más relevante del sector público? “La primera sindicación del Tesoro, por alcanzar una demanda récord de 86.000 millones, siendo la segunda más grande de la historia, y por su tamaño final, de 13.000 millones, que también fue el segundo más grande jamás impreso en España”, recuerda.

Barclays: el coste ha sido más elevado para los emisores a largo plazo

De pie: Antonio Vilela, Pablo Tavira y Álvaro Sicilia. Sentados: Sara Lledó, Luis Zumárraga y María Nieto.
De pie: Antonio Vilela, Pablo Tavira y Álvaro Sicilia. Sentados: Sara Lledó, Luis Zumárraga y María Nieto.Pablo Monge

Las agresivas subidas de tipos de interés por parte de los principales bancos centrales han sido un importante condicionante para los emisores a lo largo del año, los cuales se han visto forzados a acceder al mercado con un coste de financiación más elevado”, resalta Luis Zumárraga, corresponsable de instituciones financieras en los mercados de capitales de deuda en Europa, Oriente Próximo y África de Barclays, quien añade como otra característica importante del año la crisis bancaria desencadenada en marzo por el colapso de Silicon Valley Bank.

No obstante, la progresiva normalización de la inflación a lo largo del último trimestre del año “generó caídas en tipos y, por tanto, una relajación en los yields de los bonos a nivel general, así como una mejora en los niveles de secundario y mejores dinámicas en primario, que permitió a muchos emisores aprovechar la última emisión de 2023 para adelantar sus planes de 2024″.

Zumárraga cree que el principal foco en emisiones financieras han sido los AT1, “con ocho operaciones en total en España, siendo Barclays el líder absoluto en este tipo de emisiones, participando activamente en siete. En concreto, las operaciones de Sabadell, Bankinter, Ibercaja, CaixaBank, BBVA en euros, Abanca y BBVA en dólares”.

Un mercado de ventanas en 2023, con la atención en los bancos centrales.

Equipo de Bonos Credite Agricole: Sentados de izquierda a derecha: Pablo Lladó y Avelino Abellás.
De pie: Inés Riopérez Hualde, Claudia Cousteau y Acssana Mendes
Equipo de Bonos Credite Agricole: Sentados de izquierda a derecha: Pablo Lladó y Avelino Abellás. De pie: Inés Riopérez Hualde, Claudia Cousteau y Acssana MendesPablo Monge

Para Pablo Lladó, director de mercado de capitales de Crédit Agricole (CA-CIB), el sector de bonos tanto español como internacional en 2023 se ha caracterizado por tres principales hitos relacionados entre sí: inflación, tipos de interés y volatilidad. “Esto ha supuesto un mercado muy de ventanas, en el que toda la atención durante el año se ha centrado en la toma de decisiones de los bancos centrales y datos macroeconómicos de inflación, tasas de desempleo, etcétera”.

Respecto a la inflación, prevé que se mantenga por encima del 2,4% hasta finales de 2025, “y no esperamos recesión en la eurozona”. Opina que el primer recorte de tipos se producirá en 2024 y le seguirán cinco más hasta marzo de 2025, de 25 puntos básicos cada uno. “Esto generará reversión moderada en los mercados de bonos, donde los inversores confiarán algo más en este y en el largo plazo”. Además, Lladó augura un mercado muy activo en primario, con el foco puesto en las decisiones de tipos de los bancos centrales.

Entre las operaciones en las que la entidad ha participado, Lladó subraya el primer bono vinculado a la sostenibilidad (SLB) de Abertis, un híbrido verde de Telefónica emitido en agosto y que Iberdrola se animó a salir a mercado en julio también con una emisión verde.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_