El sector farmacéutico y biotecnológico prevé nuevas inversiones
Cinfa ampliará su capacidad de producción con su planta Neo, en fase de certificación. El valor de la industria asciende a 2.000 millones de euros
El complejo escenario económico internacional ralentizará el crecimiento de la economía navarra, que el Gobierno foral prevé se moderará para 2024. En este sentido, el negocio de salud (laboratorios, centros de investigación, hospitales) valorado en alrededor de 2.000 millones de euros a partes iguales entre iniciativa pública y privada, representa uno de los principales ejes de resiliencia a través de ...
Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El complejo escenario económico internacional ralentizará el crecimiento de la economía navarra, que el Gobierno foral prevé se moderará para 2024. En este sentido, el negocio de salud (laboratorios, centros de investigación, hospitales) valorado en alrededor de 2.000 millones de euros a partes iguales entre iniciativa pública y privada, representa uno de los principales ejes de resiliencia a través de las industrias farmacéutica y biotecnológica.
Esta actividad económica se compone de 68 empresas, cuya facturación total ronda los 660 millones de euros. La mayoría proviene del segmento farmacéutico (64%) y los productos para la salud (29%), recoge la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra 2021-2027. En esta también se señala que es el sector “de mayor crecimiento” en cuota de exportaciones, con un aumento del 26,3% entre 2013 y 2019.
Consulte aquí el pdf completo del Extra Navarra 23
Es el área con mayor crecimiento en la cuota de exportaciones, con un aumento del 26,3% entre 2013 y 2019
De las 173 plantas de fabricación de medicamentos que hay en España, tres están en la comunidad foral y crean más de 600 puestos de trabajo, según Farmaindustria. Además, desde la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) detallan que hay 29 compañías biotecnológicas en la región (3,23% del total nacional), cuya facturación media alcanza los 3,3 millones de euros (0,73% español).
Olloki y Noáin son los principales centros del sector. En la primera localidad se ubican las instalaciones de Cinfa, grupo navarro líder en el mercado farmacéutico nacional. Conocido por la producción de medicamentos genéricos, con 182 millones de envases comercializados en el último año. La firma presidida por Enrique Ordieres Sagarmínaga potenciará dicha capacidad cuando se complete la nueva planta Neo que, explica, está “en trámites” para obtener la certificación de las autoridades sanitarias.
Más de la mitad de los 2.200 profesionales que emplea están en Navarra. La parte de I+D también adquiere gran importancia, con dos centros (Olloki y Alcalá de Henares, en Madrid) y colaboraciones con unos 80 organismos como la Clínica Universidad de Navarra (CUN). Luis Gaytán, gerente de la institución, amplía que colaboran con una veintena de actores de ambas industrias. Gran parte de su labor investigadora pertenece al Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, con un trabajo puntero en oncología. Mantienen 500 ensayos activos en 29 áreas.
La región duplicó en 2022 la media nacional y europea en el número de patentes de biofarmacología
La región es muy dinámica en patentes en biofarmacología realizadas por centros tecnológicos y universidades. En 2022, duplicó la media nacional y europea. Una de las empresas que contribuye a ello es 3P Biopharmaceuticals, proveedora del desarrollo y la fabricación para terceros de productos biotecnológicos y terapia celular. Con una plantilla de más de 360 empleados y más de 42 millones de euros facturados en 2022, su plan de internacionalización pasa por EE UU, expone su directora comercial, Elena Erroba.
Red de centros neurálgicos
Biomedicina. Navarrabiomed y el Clúster de Salud de Navarra conforman algunos de los principales organismos en esta área. En el segundo se integran compañías como Idifarma (adquirida en 2021 por Ardena); Geiser Pharma; Albyn Medical, o Palobiofarma, que ha logrado cerrar un acuerdo de licencia con Novartis, el contrato más relevante para una empresa biomédica en España.
CIMA. El Centro para la Investigación Médica Aplicada (CIMA), vinculado a la Clínica Universidad de Navarra, es el ente privado de investigación biomédica más grande del país. Se compone de más de 300 investigadores y científicos procedentes de más de 20 países, algunos de ellos los más relevantes en oncohematología o cáncer de pulmón.
CEIN. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), un vivero de startups localizado en Noáin, alberga por ejemplo las instalaciones de 3P Biopharmaceuticals. Según la memoria de 2022, trabajó con más de 500 proyectos tanto en asesoramiento como en aceleración. Como resultado se consiguieron inversiones por encima de los dos millones de euros, que fueron a parar a los sectores salud y agroalimentario.
Consulte aquí el PDF completo del Extra Navarra 2023
https://d500.epimg.net/descargables/2023/11/24/27fa2c1d4718419d28521e9770d1ac74.pdf
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días