_
_
_
_
_

El Futuro Es Ser B, iniciativa ciudadana para mejoras las condiciones laborales

35 personas se convierten en diputadas y diputados por un día, y proponen salario dignos y conciliación laboral a la Secretaria de Estado de Digitalización

La ciudadanía expone sus propuestas ante las empresas y la secretaria de Estado Carmen Artigas.
La ciudadanía expone sus propuestas ante las empresas y la secretaria de Estado Carmen Artigas.
CINCO DÍAS

Una treintena de personas presentaron ante Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, propuestas para que las empresas mejoren la vida de las personas. La iniciativa sucede en un momento en el que el 60% de la población española considera que el actual sistema capitalista genera más daños que beneficios, y en el que desciende la confianza en los gobiernos y las empresas, según el último Barómetro de Confianza de Edelman. Ante esta situación, la población busca aún más el compromiso social de las empresas, así como una mayor transparencia para poner solución a los principales problemas sociales, como el aumento del coste de la vida o el empleo.

Para impulsar este papel clave, el movimiento B Corp y El Futuro Es Ahora lanzan la iniciativa El Futuro Es Ser B, para que 35 personas aleatoriamente seleccionadas puedan llevar propuestas a los responsables institucionales sobre cómo las empresas pueden mejorar la vida de las personas. En esta línea celebraron a mediados de mayo en Madrid una jornada de trabajo en la que ciudadanos se convirtieron en diputados por un día y se debatieron cuestiones tan complejas como las condiciones salariales, la flexibilidad, la salud mental o la conciliación.

“A través de El Futuro Es Ser B buscamos promover políticas públicas de impacto y dar voz a la ciudadanía, acercar sus necesidades a las empresas e instituciones políticas, para, entre todos, impulsar empresas más comprometidas”, aseguró Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain.

Las principales demandas

Las personas participantes analizaron los principales retos sociales y laborales del presente, como salarios insuficientes, falta de flexibilidad laboral o dificultad para conciliar, y coincidieron que actualmente es vital reducir la brecha entre lo que algunas empresas ofrecen y las expectativas de las personas. Para revertir esta situación, se han propuesto medidas como mejoras salariales, medición, transparencia y mayores incentivos para las empresas que ponen a las personas en el centro.

En relación a las demandas presentadas, Carme Artigas declaró: “Actualmente estamos experimentando un cambio de modelo productivo. Venimos de una sociedad industrial que ya no funciona. Necesitamos evolucionar hacia un nuevo modelo productivo, económico y social sostenible y eso pasa por involucrar a todos los actores: empresas, sociedad e instituciones públicas. Es el momento de orientar esta transformación hacia el impacto positivo y, para ello, tenemos que empezar a medir, incentivar e impulsar la educación y la sostenibilidad”.

Las propuestas también se han trasladado a representantes de compañías B Corp que ya están avanzando en esta dirección, como Hemper, Triodos Bank o Artiem. Estas empresas han compartido también reflexiones acerca de qué esperan las empresas con propósito de las instituciones públicas.

En este sentido, María de Pablo, directora de desarrollo de estrategia y financiación de Triodos Bank, ha comentado: “No puede ser que una empresa que contamina pague los mismos impuestos que una que no contamina. Con nuestro dinero tenemos el poder de incentivar y premiar a aquellas empresas que lo están haciendo bien. Esto va de todos: tú eliges dónde trabajas, dónde compras o cómo te relacionas o diriges una empresa.” Asimismo, María Aparicio, directora de Empowered by Hemper, subrayó que “la gran asignatura pendiente en España es transformar la cultura empresarial y poner las personas en el centro. Y eso es lo que estamos intentando desde el movimiento B Corp.” Por último, Gabriela Aliaga, directora de personas y bienestar en Artiem Hotels, destacó que “es muy importante que el Estado tenga en cuenta y valore a las empresas que equilibran el beneficio económico con el valor social y ambiental.”

Un proyecto con un plan de acción para seguir impulsando el cambio

Esta jornada fue el primer hito del camino. Así, el 1 de junio se lanzará el primer vodcast ciudadano sobre el cambio empresarial, moderado por la comunicadora Laura Baena. En él, junto a expertos, autoridades políticas, referentes sociales y ciudadanía, se abordarán los principales debates del mundo laboral y empresarial tratados durante el proyecto: conciliación, derechos laborales, salario digno, equidad, inclusión, diversidad o impacto social, entre otros.

Asimismo, el 21 de junio, en un acto institucional, se presentará en el Congreso de los Diputados el informe de resultados del proyecto, que recoge las propuestas definitivas de la iniciativa. El acto contará con portavoces de la Comisión de Asuntos Económicos de los distintos grupos parlamentarios.

“Con el fin de avanzar hacia la transformación empresarial sostenible que el mundo necesita, se requieren políticas públicas de impacto y cambios en las normativas estatales que permitan impulsar un nuevo modelo empresarial: uno que equilibre los beneficios económicos con la creación de valor social y ambiental”, ha comentado María Caso, directora de Demos Lab.

En la jornada, se ha reivindicado el papel del movimiento B Corp que, desde el año 2006, trabaja con el objetivo de construir una economía más justa y sostenible: ya sea a través de las empresas B Corp o del impulso de leyes como la Ley de las Empresas Con Propósito, que se aprobó el pasado junio y que permite reconocer a las empresas de triple impacto. Este pequeño paso en el ámbito del Derecho supuso un gran salto para nuestro modelo económico. Sin embargo, la jornada puso de manifiesto que ahora falta un segundo paso, tanto o más importante: la aprobación del reglamento que permita la aplicación efectiva de esta medida para dar respuesta a la necesidad de miles de empresas que ya quieren adoptar este modelo.

B Lab Spain y el Movimiento B Corp en España

B Lab Spain es una organización sin fines de lucro que está transformando la economía global para beneficiar a todas las personas, comunidades y al planeta. Como líder en el cambio sistémico hacia una nueva economía, la red global de B Lab crea estándares, políticas y herramientas para las empresas, y certifica a aquellas compañías que, conocidas como empresas B Corp, lideran esta transformación hacia un nuevo paradigma económico. Desde sus inicios en 2014, la comunidad B Corp española cuenta ya con más de 180 empresas orientadas a generar impacto positivo, con el respaldo de sus más de 14.500 trabajadores. ww.bcorpspain.es

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_