Por qué será difícil la entrada de los fabricantes de coches europeos al mercado indio pese al acuerdo comercial
Los primeros directivos del motor europeo aplauden el pacto para crecer en un mercado dominado por Mahindra, Tata, Suzuki y Hyundai
Los fabricantes de automóviles europeos, presionados por los aranceles estadounidenses y las guerras de precios en China, recibirán un impulso tras el acuerdo comercial entre la UE e India que reduce drásticamente los aranceles a las importaciones de automóviles, pero se enfrentan a un mercado difícil, dominado por empresas locales y coches compactos japoneses conocidos como kei. Directivos de Renault, Volkswagen, Mercedes y BMW han aplaudido el pacto, que consideran una clara oportunidad de crecimiento en el mercado indio. Pero los obstáculos son también importantes.
India y la Unión Europea han firmado este martes un acuerdo comercial histórico, que incluye una reducción drástica de los aranceles a las importaciones de automóviles fabricados en la UE desde el 110% actual al 10%, lo que supone la mayor apertura para fabricantes europeos al vasto mercado indio.
Sin embargo, la medida solo abre una puerta, según los analistas, a un mercado donde las marcas locales de automóviles y sus rivales asiáticos Suzuki Motor y Hyundai dominan el mercado, con modelos de gran éxito como el coche kei Maruti Suzuki Wagon R, un tipo de vehículo compacto y asequible, más pequeño que un Mini Cooper.
“Es un comienzo. Cuando hablamos de exportaciones desde Europa, solo nos referimos a coches de alta gama. Para el sector de gran volumen, es difícil”, afirma Stefan Bratzel, del grupo alemán de investigación del motor CAM, quien apunta que Suzuki y Hyundai han comprendido mejor el mercado. “En India, se trata de coches baratos, fiables y estables. Los coches del Grupo Volkswagen han sido demasiado caros. Suzuki se ha beneficiado de los coches kei, muy populares en Japón”, añade.
Cuota muy reducida
Con una producción modesta y unas ventas anuales que aún se sitúan en las decenas de miles de coches, las marcas europeas tienen un amplio margen de expansión tras haber perdido cuota de mercado en la última década.
Los fabricantes europeos de automóviles tienen menos del 3% del mercado automovilístico indio, según datos de la industria india, y está dominado por Suzuki Motor y las marcas locales Mahindra y Tata, que juntas controlan dos tercios de las ventas. India cuenta con la tercera industria automotriz más grande del mundo, después de Estados Unidos y China, pero su mercado nacional, con 4,4 millones de vehículos al año, ha sido uno de los más protegidos, con gravámenes actuales del 70% y el 110% sobre los automóviles importados.
Los elevados aranceles de importación de Estados Unidos y la competencia feroz del mercado chino han impulsado a muchos fabricantes de automóviles a considerar nuevos mercados en crecimiento como India, donde se espera que el mercado crezca en más de un 30%, hasta alcanzar los 6 millones de vehículos al año, para 2030.
Reuters informó de que el gobierno del primer ministro Narendra Modi acordó reducir los aranceles sobre un número limitado de automóviles del bloque de 27 países con un precio de importación superior a 15.000 euros (17.740 dólares).
El analista de ING Research, Rico Luman, se mostró optimista con el acuerdo y afirmó que el pacto comercial entre la UE y la India “podría convertirse en una oportunidad significativa para los fabricantes de automóviles europeos” a medio plazo. “El mercado automovilístico indio aún se encuentra en sus primeras etapas de maduración, lo que significa que existe un potencial de crecimiento sustancial”, afirmó Luman.
Los fabricantes ven una oportunidad
Los primeros ejecutivos de Renault, Volkswagen, Mercedes y BMW lo acogieron con satisfacción, aunque también con cautela en espera de conocerse detalles del pacto.
El consejero delegado de la marca Renault, Fabrice Cambolive, afirmó que India ascendería en la lista de prioridades del fabricante de automóviles. “Esto reforzará nuestra disposición a invertir en ambos continentes, ya que somos una empresa india y europea”, declaró Cambolive a Reuters en Chennai. En el caso concreto de la compañía francesa, Renault ha marcado a India como un mercado prioritario en su estrategia de crecimiento fuera de Europa. Allí, acaba de lanzar esta semana el nuevo Renault Duster (un modelo que en el Viejo Continente vende bajo la marca Dacia) con el que espera aumentar su cuota de mercado en India que en 2025 fue de algo menos del 1%.
El primer ejecutivo de Volkswagen, Oliver Blume, también celebró el acuerdo y manifestó su apoyo a toda iniciativa de acuerdos comerciales “con cualquier región del mundo”. Afirmó que Volkswagen ve una oportunidad en la industria automotriz india y añadió que la compañía examinará cuidadosamente los detalles del acuerdo comercial y evaluará cómo procederá en India. “Ahora examinaremos cuidadosamente los detalles del acuerdo comercial”, dijo Blume.
El acuerdo “es extremadamente importante para Alemania como país exportador, y queremos que siga siendo así. Nos complace mucho que las cosas avancen rápidamente y que estemos ampliando las relaciones multilaterales en lugar de cortarlas”, declaró a Reuters el director ejecutivo de BMW, Oliver Zipse, en el marco de una conferencia empresarial organizada por el periódico Welt en Berlín.
“Cualquier paso hacia la apertura de mercados y el fortalecimiento del comercio, así como nuestras oportunidades para expandir nuestra sólida economía exportadora, es positivo para Alemania y para Europa”, declaró por su parte el director ejecutivo de Mercedes, Ola Kaellenius.